Es el dicho popular del campo. Estamos asistiendo a unas oscilaciones interesantes en los mercados financieros en los últimos días, pero seguimos a un 4% de los máximos históricos del S&P500, por ejemplo. Apenas quedan diez días hábiles para terminar el mes y el año ya. Tiempo para aprovechar estos movimientos y prepararse para un 2015 de éxito.
Las bolsas asiáticas están en negativo esta mañana siguiendo el camino marcado por las de Estados Unidos del viernes. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cae un 1,57%, el de Hong Kong un 1,11, Shanghai un 0,35% y Sidney (Australia) un 0,64%. En Japón, el primer ministro Abe ha conseguido una mayoría de dos tercios en las elecciones anticipadas pero esta noticia no ha equilibrado el tono negativo de la bolsa, porque los inversores consideran que es más de lo mismo y que no es bastante para sacar al país de la recesión.
El euro/dólar se mantiene por debajo de 1,2500, donde al parecer hay importantes posiciones en opciones que vencen esta semana. Ahora está cotizando en 1.2442. El dólar/yen ha ido fluctuando entre 118 y 119 yenes por dólar y en estos momentos se encuentra en 118,60. Según FXWirePro, Barclays Capital espera que el reciente rebote del euros/dólar se agote pronto y caiga de nuevo.
El oro y la plata pierden algo de terreno esta noche, con el oro en 1.217,4 dólares por onza y la plata en 16,93.
El crudo está rebotando con bastante fuerza. El Brent subre un 2,78% hasta los 62,45 dólares por barril, y el West Texas lo hace un 2,90% hasta los 58,20 a pesar de que según Bloomberg, un portavoz de la OPEP ha comentado que son capaces de aguantar hasta los 40 dólares por barril sin tomar una decisión sobre un recorte de la demanda.
Los futuros de los índices apuntan a posibles subidas en las bolsas europeas esta mañana, habiendo remontado desde los mínimos del viernes por la noche.
Lo que podría mover a los mercados este lunes
Ningún dato relevante el escenario europeo esta mañana y pocos interesantes en Estados Unidos al margen de la capacidad de utilización y la producción industrial, harán a los inversores estar pendientes de la dinámica externa, las tensiones geopolíticas y las declaraciones de los responsables económicos de uno y otro lado del Atlántico.
Ramón Morell es analista de ETX Capital.
hemeroteca