Diez detenidos en Holanda por blanquear dinero con bitcoins

La moneda virtual, que ya antes había recibido críticas, esta vez ha sido utilizada en Holanda para el blanqueo de entre 15 y 20 millones de euros procedentes de la venta de drogas. Para la operación los diez acusados que han sido detenidos se encontraban distribuidos por varios puntos del país, por lo que para su detención fue necesario coordinar operaciones simultáneas en 15 lugares diferentes donde se sospechaba podían estar.

La portavoz Valentine Hoen, del servicio de investigación e información del fiscal, ha sido la encargada de dar toda la información acerca de la operación y los detenidos. Sobre estos la descripción que se ha proporcionado es que se trata de jóvenes en torno a los veinte años, todos de nacionalidad holandesa.

La Fiscalía cree que el blanqueo lo realizaron para narcotraficantes que vendían su mercancía en el mercado negro de Internet para no ser detectados. Además, las ventajas de usar la moneda virtual bitcoin para ellos es que no se necesita de la intermediación de un banco ni un tercero, se transmite directamente de persona a persona, por lo que es muy difícil seguirle el rastro a las operaciones.

Pero no solo esa es la complicación, al hacerlo en la ‘Internet profunda’, aquella solo accesible para quien posea softwares especiales, los buscadores no pueden rastrear las direcciones ni encontrar posibles webs de venta.

Acerca de los vendedores de droga, Hoen dijo que eran objeto de una investigación por parte de la unidad antidroga del país y en los registros llevados a cabo el martes, a los que fue invitado el medio británico The Telegraaf, encontraron 15 kilos de precursores químicos para fabricar éxtasis.

En un comunicado de la Fiscalía holandesa dijeron que los investigadores incautaron desde coches de lujo, efectivo hasta cuentas bancarias y otros bienes en el extranjero, como una cantidad no especificada de bitcoins en cooperación con autoridades de Estados Unidos, Australia, Lituania y Marruecos.

Según ha informado el medio que tuvo acceso a los registros, los hombres fueron detenidos gracias a que se depositaban frecuentemente grandes cantidades de dinero en sus cuentas y luego eran rápidamente retiradas en efectivo en cajeros automáticos, lo que llamó la atención en los bancos y a la Fiscalía.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *