Con esto en mente, la firma de inversión Loomis, Sayles & Company, que distribuye sus productos en España a través de Natixis Global Asset Management, ha recogido la opinión de diez de sus expertos de inversión sobre los problemas más acuciantes actuales y las cuestiones más candentes de cara al próximo ejercicio.
La geopolítica, la fijación de precios de las materias primas, las fluctuaciones monetarias o la resistencia económica de Estados Unidos… forman parte de los diez focos de atención claves para el año que viene.
Así las cosas, el decálogo de la firma comienza con la opinión de Tom Fahey, estratega senior de macro global, quien llama la atención sobre la fortaleza del dólar, que es "indicativa de los continuos cambios en las políticas monetarias, el final del ‘súper ciclo’ de las materias primas y el cambio de las expectativas de crecimiento de los emergentes". Muchos analistas, recuerda, están revisando sus previsiones para commodities y la divisa estadounidense, lo que está llevando a "cierta ansiedad sobre el crecimiento mundial".
En segundo lugar, Joshua Demasi, gestor de carteras y estratega de mercados emergentes, destaca los posibles movimientos en el yuan. "2015 podría traer consigo un debilitamiento de la divisa china ante la fortaleza del dólar, pero no una depreciación dramática", pues un debilitamiento excesivo podría presionar a los capitales extranjeros a marcharse y el gigante asiático no quiere eso.
Como no podía ser de otra forma, el tercer puesto del "ránking" lo ocupan los cambiantes precios del petróleo. Harish Sundarech, gestor de carteras y estratega senior de commodities, considera que el crudo se mantendrá bajo durante más tiempo y que la trayectoria de recuperación de los precios será lenta. Con todo, reconoce que "una valoración extremadamente reducida" podría llevar a los países de la OPEP a actuar, lo que "podría derivar en precios más significativamente más altos en el largo plazo".
Seguidamente, Elaine Stokes, gestora de carteras, señala que "estamos vigilando como la lucha global por los recursos naturales está empezando a crear extraños ‘compañeros de cama’. En algunos casos, estos parecen acabar en manos de los gobiernos menos predecibles debido a las crecientes necesidades de los emergentes". Por ejemplo, señala, la alianza energética de Rusia y China está "ayudando" a un Ejecutivo sancionado por Europa y Estados Unidos por sus acciones en Ucrania. Opina esta experta que "este fenómeno podría continuar impactando en los mercados de materias primas, haciéndolos más turbulentos, y retrasando resoluciones rápidas y justos a los problemas mundiales de recursos".
En "medio de la tabla", encontramos una referencia a la inflación salarial en Estados Unidos. Brian Kennedy, gestor de carteras y estratega de inversión de la firma, afirma que al menos que la presión salarial repunte, "la Reserva Federal (Fed) podría creer que puede esperar más de lo previsto para subir los tipos de interés a corto plazo".
Por su parte, el gestor de carteras Scott Service declara sobre el crédito global que "probablemente en 2015 el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos soberanos y corporativos", cuyas rentabilidades ya se han comportado bastante bien sólo con las expectativas de actuación de la autoridad monetaria. Así, las medidas efectivas podrían empujar aún más fuerte a estos retornos.
Mientras, Lee Rosenbaum, también gestor de carteras de Loomis, Sayles & Company, considera que muchos inversores se verán decepcionados "si esperan grandes aumentos en los gastos de capital. Los datos apuntan a una desaceleración del crecimiento mundial que pondrá bajo presión a la mejora de los ingresos en el corto plazo".
Al mismo tiempo, Julian Wellesley, analista senior, subraya las posibles "agitaciones" sociales en Europa: "Mucha gente en la Eurozona siente lo que se denomina ‘fatiga de austeridad’, tras años de elevado desempleo y deterioro en el nivel de vida. Esto ha conducido a un aumento de la popularidad de los partidos de extrema derecha y extrema izquierda en países como España, Portugal o Grecia, que el año que viene se enfrentan a elecciones generales. Los inversores deben escoger con cuidado sus acciones", aconseja.
Sobre la liquidez del mercado llama la atención Matt Eagan, gestor de carteras, pues señala que, desde 2008, el número de intermediarios dispuestos a apostar por el riesgo ha caído con fuerza, provocando un "interesante cambio en la dinámica de negociación". Un contexto que tiene potencial para "crear no sólo volatilidad, sino también problemas fundamentales".
Finalmente, Diana Monteith, directora de convertibles, considera que las quiebras en 2015 "deberían ser limitadas pues la mayoría de compañías en apuros ha conseguido extender los vencimientos de su deuda". El principal riesgo, no obstante, sigue siendo para aquellas empresas con modelos de negocio "rotos" y escasas posibilidades de crecer, que podrían verse obligadas a reestructurarse debido a las restricciones de liquidez y/o la presión de sus acreedores.
hemeroteca