Diez temas de inversión para poner en práctica en su cartera

A la hora de elaborar una cartera de fondos, hay muchos puntos a tener en cuenta: ¿está pensada para un perfil conservador o para uno de riesgo? ¿invertir en renta variable o renta fija? Además, independientemente del perfil de riesgo, también hay que tener en cuenta los temas de actualidad que influirán en el mercado. En este sentido, Newton, la filial de BNY Mellon, tiene en cuenta varias temáticas de inversión que, a su juicio, jugarán un importante papel en el futuro.

En ese eje temático se incluyen puntos como la influencia de China, la concentración financiera, intervención gubernamental, tecnologías verdes o la dinámica demográfica.

‘Financialización’

Los riesgos e implicaciones derivados de la reestructuración bancaria en un mundo "financializado" significan que, desde mediados de enero, no tenemos deuda de bancos griegos en cartera, explican desde Newton. Esto se debe al riesgo de impago que conllevan. Por motivos similares, la gestora subraya que se muestran sumamente cautos en relación a los bancos españoles e italianos, y "no tenemos posiciones en deuda de entidades domiciliadas en mercados emergentes".

Paul Brain, líder de inversión en renta fija de Newton destaca que "los riesgos e implicaciones derivados de la reestructuración bancaria en un mundo ‘financializado’ significan que, desde mediados de enero, no tenemos deuda de bancos griegos en cartera. Esto se debe al riesgo de impago que conllevan. Por motivos similares, nos mostramos sumamente cautos en relación a los bancos españoles e italianos, y no tenemos posiciones en deuda de entidades domiciliadas en mercados emergentes".

Influencia China

La influencia de China en el panorama económico mundial y en los mercados de capitales ha crecido exponencialmente. El mundo se ha vuelto cada vez más dependiente de una economía que parece cada vez más arriesgada.

Efecto red

El mundo ha pasado de conectar lugares (teléfonos fijos) a conectar personas (teléfonos móviles), y de ello a conectar dispositivos (navegación por satélite). El fuerte crecimiento del "internet de las cosas" está transformando los estilos de vida y las formas tradicionales de hacer negocios en todo el mundo.

En este sentido, Suzanne Hutchins, gestora de cartera equipo Real Return, señala que, dado que la tecnología todavía es capaz de lograr ganancias de eficiencia considerables, la estrategia se inclina por las compañías de telecomunicaciones. Por ejemplo, "tenemos posiciones en bonos y acciones de Sprint".

‘State intervention’

Las autoridades consideran que para lograr un crecimiento sostenible son necesarios mayores niveles de intervención económica, regulación y manipulación del mercado. En opinión de Newton, esto ha conducido a una mayor volatilidad, a una inflación injustificada de los precios de los activos y a una distribución ineficiente del capital.

Global realignment

Muchos países del mundo (tanto desarrollados como emergentes) atraviesan actualmente un "realineamiento", no solo en relación a las pautas de dominio económico mundial, sino también en términos del reequilibrio interno de sus economías nacionales.

Demanda de bienes sanitarios

Otro de los temas que Newton tiene en cuenta es la demanda de bienes y servicios sanitarios en en las economías desarrolladas, ya que aumenta impulsada por el envejecimiento de la población, mientras que el aumento de las rentas y el cambio en los estilos de vida crean mercados nuevos en sus homólogas emergentes.

En función de esta estrategia, Nick Clay, gestor de la cartera de renta variable global de Newton destaca que "nuestra expectativa es que empresas como GlaxoSmithKline, Novartis y Roche, que están comprometidas con la innovación, saldrán airosas. Las recientes innovaciones de Roche en el ámbito de la biogeneración, donde los fármacos se ‘cultivan’ en vez de fabricarse con productos químicos, nos parecen especialmente interesantes".

Dinámica demográfica

Los cambios en los mercados desarrollados y en vías de desarrollo conllevarán diferencias importantes en el potencial de crecimiento económico y en las cargas fiscales.

Volatilidad

Mientras el crecimiento económico siga decepcionando a consecuencia de la crisis crediticia y se agote la capacidad de las autoridades para manipular los ciclos económicos, es probable que el PIB, la inflación, los precios de las materias primas y los mercados financieros se tornen más volátiles.

Estos factores deberían beneficiar a la gestión activa frente a la inversión pasiva, a medida que el entorno de menor crecimiento pone en apuros a ciertos modelos de negocio y también realza el atractivo de ciertas características de valores específicos.

Por ello, Brain señala que "el trasfondo de un crecimiento bajo con un posible aumento de la volatilidad (y quizá de nuevas crisis) nos lleva a buscar activos con características de ‘refugio’; en consecuencia, mantenemos una exposición constante a los mercados de deuda pública estadounidense y británico. En el pasado también invertimos en deuda alemana y holandesa, pero creemos que la rentabilidad por cupón que ofrecen actualmente estos títulos es prohibitivamente baja".

Endeudamiento

La burbuja crediticia ha dejado a muchas economías con unos niveles de endeudamiento que debilitan sustancialmente sus perspectivas económicas. Newton anticipa un periodo prolongado de crecimiento relativamente bajo y con mayor volatilidad económica. La envergadura del endeudamiento acumulado hace que el momento y los medios elegidos para llevar a cabo dicho desapalancamiento (a través de amortización, incumplimiento, reestructuración o condonación de deuda) y el efecto de las políticas de compensación sean de crucial importancia para el panorama inversor en todas sus facetas.

Por ello, Hutchins opina que "en un entorno de bajo crecimiento como el que anticipamos, nos gustan los valores capaces de elevar sus beneficios y dividendos de manera sostenible. Las posiciones en deuda pública se centran en los mercados menos endeudados, como es el caso de Australia (pero cubrimos el riesgo cambiario, dada la vinculación del dólar australiano a las materias primas)".

Energía

Las economías modernas orientadas al consumo emplean mucha energía, y las emergentes impulsan el crecimiento general de la demanda energética. Se hacen necesarias mejoras sustanciales en productividad, tecnología e infraestructuras para compensar los obstáculos al crecimiento económico y la rentabilidad de las inversiones.

En cuanto a la estrategia a seguir, Hutchins remarca que la energía solar sigue atrayendo subvenciones generosas del gobierno británico, con lo que las generadoras de energía gozan de flujos de caja muy estables. "Bluefield explota una cartera de instalaciones de energía fotovoltaica en el Reino Unido; su estrategia es comprarlas una vez están completamente operativas, de modo que la estrategia no se ve expuesta a ningún peligro relacionado con la construcción", tal y como remarca la experta de Newton.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *