La digitalización en el colectivo empresarial es una realidad, también para aquellas pequeñas empresas que buscan encontrar su espacio y asegurarse una estrategia de negocio. Así lo confirma el último Observatorio de Digitalización 2023 publicado por la empresa GoDaddy, especializada en la creación de dominios y websites para empresas, donde se revela la tendencia al alza de la implementación de estrategias de marketing digital además de la construcción de webs de negocios.
Establecer una presencia online contundente en la actualidad es vital para la continuidad de los negocios. De las pymes españolas encuestadas, el 71% reconoce los beneficios que exponer su actividad a través de una web; el 67% reconoce que les mejora la visibilidad de sus empresas; el 60% opina que le ayuda a acercarse a una clientela más joven y el 59% valora positivamente la posibilidad de mantener información sobre su público objetivo.
Invertir en marketing digital
La encuesta, realizada a cerca de 5.000 empresarios procedentes de países como Alemania, Estados Unidos o España, ensalza la intención de estos últimos en implementar actividades de marketing para impulsar sus negocios.
Un 76% de ellas planea invertir en publicidad digital a través de redes sociales, mientras que el 67% se enfocará en mejorar el posicionamiento de su empresa en los motores de búsqueda. Además, el 61% de los participantes en el estudio pretende realizar un seguimiento más detallado del tráfico en sus páginas web.
Sin embargo, un 37% de las pequeñas empresas en España no tienen presencia digital, según el informe, aspecto que pretenden cambiar de cara a los tres próximos meses mientras que el 47% dará el salto digital en el próximo año. Aspectos que demuestran la creciente preocupación de las empresas, de menor o mayor tamaño, de estar presentes en el mercado digital, cada vez más competitivo.
Diseños web flexibles y automatizadas
El hecho de contar con páginas web flexibles, es uno de los principales objetivos que las pequeñas empresas pretenden a través de la digitalización. El estudio destaca como las pymes españolas (61%) buscan además tener websites automatizadas al marketing, por encima de negocios procedentes de EE.UU. (42%), e incluso por encima del resto de pequeñas empresas a nivel mundial (57%). Cifras que ponen de relieve la importancia de la automatización del marketing como “una herramienta eficaz” también para “agilizar los procesos empresariales”, según el estudio.
Además, las pequeñas empresas españolas optan por ofrecer una mejor experiencia de compra a través de sus websites. Funciones que mejoren su venta online, tanto de productos como de servicios, la oferta de métodos de pago u ofrecer más posibilidades a la hora de realizar envíos, son las mejor valoradas entre los encuestados.
Empresas>PYMES