El pasado domingo los papeles de Panamá revelaban que el primer ministro de Islandia, David Gunnlaugsson, y su esposa eran los controladores secretos de una firma offshore que tenía millones de dólares en bonos bancarios islandeses durante la crisis financiera de ese país.
"Si los diputados de su partido no se ven capaces de apoyar al Gobierno, disolveré el Parlamento y convocaré nuevas elecciones cuanto antes", ha escrito Gunnlaugsson en su página de Facebook refiriéndose al líder del partido de la Independencia y ministro de Finanzas, Bjarni Benediktsson.
Según los medios locales, antes de presentar su dimisión, Gunnlaugsson había pedido al presidente islandés, Ólafur Ragnar Grímsson, disolver el Parlamento, algo que el presidente habría rechazado a la espera de hablar con el resto de formaciones políticas.
Este lunes, la oposición presentó una moción de censura contra el Gobierno y miles de manifestantes pidieron la dimisión del primer ministro frente al Parlamento islandés. Gunlaugsson ya declaró que no pensaba dimitir y que esperaría a agotar la legislatura y que los islandeses votaran en las elecciones previstas para la primavera de 2017. El político también alegó que no utilizó la sociedad que aparece en los papeles de Panamá, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, para evitar pagar impuestos en Islandia. Sin embargo, y tras la presión política, el político islandés ha presentado su dimisión.
Tras la dimisión de Gunnlaugsson, el vicepresidente y ministro de Agricultura, Sigurdur Ingi Johansson, será el nuevo primer ministro, quien buscará mantener el actual Gobierno de coalición.
hemeroteca