El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, ha presentado su dimisión por presiones internas en su Gobierno. Así lo ha anunciado durante un discurso televisado: "Tomé la decisión de dimitir como primer ministro de Ucrania. El martes, 12 de abril, la enviaré al parlamento".
Según informa Reuters, Yatseniuk ha justificado su decisión por "la crisis política del Gobierno", que afirma "se ha desatado artificialmente" y porque "el deseo de cambiar una persona ha cegado a los políticos y paralizado su voluntad de llevar a cabo cambios reales en el país".
Yatseniuk llevaba meses enfrentándose a las críticas y a las presiones por parte de todos los socios de la coalición del Gobierno, incluso del propio presidente ucraniano, Petro Poroshenko. Yatseniuk ha señalado que las fuerzas europeístas deben unirse para formar cuanto antes un nuevo Gobierno. "Hay una cosa que no se puede permitir: la desestabilización del poder ejecutivo en tiempos de guerra. Y esa perspectiva será inevitable, tras la dimisión no se elige inmediatamente un nuevo Gobierno", ha declarado Yatseniuk.
hemeroteca