DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Directivos

El bienestar de los empleados: un activo para fomentar la eficiencia

La política de RRHH de Hiscox fomenta el compromiso y la motivación de su plantilla

RRHH

Dirigentes Digital

18 dic 2023

La flexibilidad en los horarios, la conciliación, el reconocimiento del trabajo, el sentimiento de pertenencia a la empresa o un buen clima laboral, son algunos de los aspectos más valorados por los empleados tal como revelan diversos informes publicados en los últimos años. En un contexto en el que el salario ya no es el único punto a tener en cuenta a la hora de seleccionar dónde trabajar, las empresas apuestan por políticas de Recursos Humanos que ofrezcan condiciones atractivas para generar compromiso y bienestar entre sus empleados.

Es el caso de la aseguradora especializada Hiscox, que suma ya un equipo de 70 trabajadores desde que aterrizara en nuestro país en 2005. La compañía ofrece ventajas como el ‘Sabático de Hiscox’, un permiso retribuido de cuatro semanas de duración del que pueden beneficiarse los trabajadores que tengan una antigüedad de cinco años en la empresa. Se trata de una medida pionera en España que ya ha disfrutado un 14% de la plantilla de Hiscox Iberia y que tiene como fin que sus empleados dispongan de más flexibilidad para pasar tiempo fuera de la oficina haciendo aquello que les haga felices. Así, los trabajadores pueden unir estas cuatro semanas a las tres semanas de vacaciones anuales o bien al periodo de permiso parental. Además, se trata de un permiso acumulable. Es decir, si un empleado decide no disfrutar su permiso una vez cumple cinco años en la empresa, puede unir sus semanas sabáticas a las cuatro que se generan cuando complete 10 años en la aseguradora. Los ‘Dias Hiscox’, ideados para que los empleados inviertan tiempo en sí mismos celebrando sus días especiales, persiguen el mismo objetivo que el ‘Sabático de Hiscox’. En este caso, son dos días de vacaciones que la compañía ofrece a sus trabajadores para disfrutar de su tiempo libre.

Estas y otras medidas contribuyen a construir los valores en los que se sustenta Hiscox como son el coraje, la humanidad, la integridad, la responsabilidad y la unidad. También la pertenencia y la propiedad, por eso la aseguradora promueve estos valores adjudicando acciones de la empresa a sus empleados para construir el negocio de forma colectiva.

La plantilla de Hiscox también disfruta de flexibilidad en los horarios y el teletrabajo. De hecho, la compañía cuenta con un modelo de trabajo híbrido en el que el equipo solo está obligado a acudir presencialmente a la oficina dos días por semana, cubriendo la empresa los gastos derivados del trabajo en casa a través de una ayuda incluida en la nómina. Esta medida toma más importancia si tenemos en cuenta el incremento de los costes debido a la inflación, cuestión que también ha querido paliar Hiscox a través de un pago único a sus empleados incluido en la nómina de octubre del pasado año.

Formación para la plantilla

Con el objetivo de mejorar el perfil profesional de las personas que trabajan en la aseguradora y mantener sus competencias actualizadas, cada año se establecen una serie de objetivos de rendimiento y desarrollo guiados por un manager y revisados a mitad de año. Esta apuesta por la formación y el desarrollo profesional ocasionó que más del 10% de la plantilla promocionara internamente el año pasado gracias a las formaciones que ofrece la compañía, las sesiones enmarcadas en el programa de coaching de Hiscox Iberia, y también el fomento de la participación de los empleados en la toma de decisiones a través de encuestas en las que se recogen las distintas propuestas.

El resultado de la política de Recursos Humanos de Hiscox ha contribuido a fomentar el compromiso de la plantilla y a retener el talento. Promover un sentimiento de pertenencia entre los trabajadores es uno de los objetivos de Hiscox Iberia, por eso la compañía les anima a ser críticos y a participar de forma activa en las tomas de decisiones para construir entre todos el negocio. Ejemplo de ello son los talleres organizados por la empresa para acordar la estrategia a seguir en los años posteriores que favorecen el consenso y la opinión en vez de la imposición.

Especialistas en retener talento

La retención del talento es otro motivo de orgullo para Hiscox Iberia, que logra identificar cómo se encuentra el equipo, sus necesidades y oportunidades de mejora gracias a las reuniones que David Heras, su director general, mantiene con cada uno de los empleados periódicamente. Estos se encuentros se unen a otros proyectos como ‘Conversaciones Profesionales’, en las que cada empleado charla con su manager acerca del crecimiento en su carrera y las áreas y habilidades a mejorar para alcanzar el siguiente nivel en la empresa. También cuentan con ‘Career Guru’, un plan de desarrollo en el que los trabajadores se pueden inscribir para participar en programas de mentoría con altos directivos de Hiscox. Por último, la Revisión de Talento es otra forma de establecer qué perfiles pueden ocupar roles senior y críticos para el negocio, además de los planes para ejecutarlos. Identificar a estas personas permite a la empresa constituir un plan para retenerlos.

Además, valorar las competencias de las personas que forman parte de la aseguradora ha impulsado el talento femenino en la compañía: Hiscox España cuenta ya con un 70% de mujeres en puestos de dirección, hecho que refleja la situación de la plantilla, ya que más del 60% son también mujeres.

Buscar la forma de aprovechar el talento de forma más eficiente es otro de los fines de la aseguradora, que recurre a la tecnología para lograrlo. Bajo el lema “Technology when possible, Human when it counts”, Hiscox Iberia recurre a la innovación para liberar a los empleados de algunas tareas para que puedan invertir su tiempo en aportar valor. Para continuar esta línea, la organización ha impulsado la creación de un grupo de empleados que investigan los beneficios de la inteligencia artificial y de qué forma puede mejorar los procesos de los equipos.

Todas estas medidas se ven reflejadas en el bienestar de los empleados. Así lo demuestran los datos extraídos de la Encuesta anual de compromiso 2021 realizada entre los empleados: un 90% se sentía orgulloso de trabajar en una compañía como Hiscox. A ello contribuyen cuestiones como el ‘Programa de Asistencia al empleado’, ideado para ayudarle con los problemas que se le planteen tanto en el ámbito personal como en el hogar, o ‘We- Mind’, un comité de salud mental formado por trabajadores de la compañía que promueve hábitos saludables para cuidar de la salud de la plantilla.

Artículos relacionados

Directivos

BizAway nombra a Luis Vázquez Espiga como nuevo director financiero

El nuevo CFO viene de dirigir el departamento económico-financiero para la Región EMEA en Atento, multinacional de servicios de CRM y BPO
Directivos

Renfe incorpora a Luis Manuel Suárez como nuevo director general de Ingeniería y Mantenimiento

Luis Manuel Suárez es ingeniero Industrial, funcionario de carrera, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y cuenta con la certificación PMP, con una dilatada experiencia en política industrial e Industria Conectada
Directivos

Juan Ignacio Beltrán nuevo presidente de ASPEL

ASPEL agrupa a las 16 compañías más importantes del sector de la limpieza que tiene una facturación de 2.800 M€ y cuenta con 120.000 empleados
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados