El primer semestre del año ha golpeado a los planes de pensiones con un leve retroceso. En concreto, la última parte del semestre ha traído un rendimiento negativo de las carteras que ha hecho perder 583 millones de euros al patrimonio gestionado, si bien es cierto que se han producido captaciones por valor de 331 […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 25 jul 2018
El primer semestre del año ha golpeado a los planes de pensiones con un leve retroceso. En concreto, la última parte del semestre ha traído un rendimiento negativo de las carteras que ha hecho perder 583 millones de euros al patrimonio gestionado, si bien es cierto que se han producido captaciones por valor de 331 millones de euros.
Es una de las causas de que los planes de pensiones del sistema individual hayan visto reducido su patrimonio durante los primeros seis meses del año, según afirma VDOS. El resultado es que el primer semestre marcó un retroceso del 0,35% en el patrimonio gestionado, lo que se traduce en 252 millones de euros menos.
De esa forma, la cantidad actual alcanza los 72.625 millones. El grupo líder en este aspecto ha sido Caixabank, que consiguió el mayor número de captaciones netas: 176 millones de euros. Por detrás se encuentran Renta 4, con 146 millones, mientras que BBVA alcanzó los 84 millones.
Por la cola se encuentran entidades como Santander, que dejó de captar 113 millones, y atrás del todo, se encuentra Allianz, con rembolsos netos de 116 millones de euros. Entre otras cosas, lo que demuestran estos datos es que los bancos han sido los que lograron la mayor cantidad de captaciones netas, con un total de 239 millones. Por detrás se sitúan los grupos independientes, con 169 millones, que además registraron un aumento patrimonial del 3,17% y una cuota de mercado de un 7,02%.
Así las cosas, los bancos mantienen una posición dominante en el mercado de planes de pensiones, con una cuota de mercado del 78%, mientras que los grupos internacionales acumulan el 8,99%. Además, de entre todas estas entidades destaca Caixabank, que lidera este sector con una cuota de mercado del 22,23%: 16.146 millones de euros.
Uno de los retrocesos más destacados fue para Santander, que tras la pérdida neta de planes de pensiones quedó a finales del primer semestre del año en una cuota del 11%. Por otra parte, BBVA consiguió elevar la cantidad gestionada y su cuota de mercado asciende al 18,36%.