Los trabajadores de la construcción cada vez cuentan con más estudios. Según el Observatorio Industrial de la Construcción sobre ‘Ocupación y Formación en el sector de la construcción’, el nivel formativo de los ocupados en el sector desde 2008 hasta 2017 ha mejorado. Según este análisis elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 30 nov 2018
Los trabajadores de la construcción cada vez cuentan con más estudios. Según el Observatorio Industrial de la Construcción sobre ‘Ocupación y Formación en el sector de la construcción’, el nivel formativo de los ocupados en el sector desde 2008 hasta 2017 ha mejorado.
Según este análisis elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 43,3% de los 1.128.000 trabajadores ocupados en el sector en 2017, cuenta con estudios de primera etapa de Educación Secundaria o similar, es decir, son graduados en ESO o tienen un certificado de profesionalidad de nivel 1 o nivel 2. Mientras que el 23,1% posee estudios clasificados de segunda etapa de Educación Secundaria, que incluye a las personas con Bachillerato, FP Básica, FP de Grado Medio o certificados de profesionalidad de nivel 3. Un porcentaje aún insuficiente, según los expertos del sector, que hoy se quejan de la falta de mano de obra cualificada a pie de obra.
Por otro lado, el 24,1% de los trabajadores ocupados en el sector tiene Educación Superior, y solo el 9,6% no cuenta con ninguna cualificación, con estudios primarios incompletos o solo con Educación Primaria. La evolución más significativa la encontramos en este colectivo que ha pasado de suponer el 24% de los trabajadores del sector en el año 2008 a no llegar al 10% el pasado año. Esta cifra viene a reafirmar la relevancia de la formación para la contratación laboral en el sector que se adquirió tras la crisis económica.
El informe publicado por este instrumento de investigación y análisis del sector puesto en marcha por la Fundación Laboral de la Construcción, destaca el incremento de trabajadores ocupados con Educación Superior, que han crecido un 43,5% en los últimos diez años.