Formación a empleados través de inteligencia artificial, atención al cliente mediante robots o big data para una mejor gestión de la información, son algunas formas de digitalización más extendidas. Pero no las únicas. Los departamentos de recursos humanos también se están adaptando a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. David Padilla, CEO de Kenjo, […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 07 nov 2022
Formación a empleados través de inteligencia artificial, atención al cliente mediante robots o big data para una mejor gestión de la información, son algunas formas de digitalización más extendidas. Pero no las únicas. Los departamentos de recursos humanos también se están adaptando a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. David Padilla, CEO de Kenjo, un software para la digitalización de recursos humanos, explica cómo están cambiando las compañías que han dado un paso hacia la transformación digital.
Desarrollar procesos eficaces que garanticen la calidad de los recursos y servicios ofrecidos al empleado permite reducir considerablemente los costes de empresa. Tal y como refleja nuestra última encuesta sobre Satisfacción Laboral y Ahorro en la Gestión de Equipos, digitalizar estos procesos permite reducir los costes internos en más de un 60%. Por ejemplo, digitalizar la gestión de vacaciones y ausencias o de documentos, supone una reducción del 75% en costes para la compañía. Por su parte, la digitalización de los procesos de onboarding y evaluaciones del desempeño, disminuyen en un 54% los costes de estos procesos. De esta manera, las compañías que cuentan con herramientas digitales tienen una ventaja competitiva a la hora de disminuir gastos sin mermar la satisfacción de sus empleados.
Además del ahorro económico que supone el uso de herramientas digitales en tareas administrativas y procesos de recursos humanos, la digitalización permite ahorrar hasta 40 horas de trabajo mensuales. Gracias a la solución ‘todo en uno’ que ofrecemos en Kenjo, las compañías tienen acceso a un sistema en el que todos los procesos de recursos humanos están integrados en el mismo lugar. De esta manera, no es necesario invertir en distintas soluciones, lo que supone un considerable ahorro de tiempo y recursos. Asimismo, la tecnología es una aliada para obtener mejoras dentro del clima laboral.
La solución de Kenjo permite, entre otros aspectos, simplificar procesos de gestión, reducir la carga de tareas administrativas, mejorar la cultura laboral y fomentar el desarrollo de talento en las organizaciones y es el aliado perfecto para cumplir con la legislación vigente en materia de RRHH. Para lograr que las empresas simplifiquen sus tareas de recursos humanos, la plataforma cuenta con más de doce funcionalidades. Gracias a ellas, las compañías pueden agilizar y simplificar procesos como la solicitud y aprobación de vacaciones y ausencias, la contratación de empleados, las evaluaciones del desempeño o la gestión de sus nóminas. También pueden llevar a cabo encuestas de clima laboral, la gestión digital de turnos rotativos o firmar documentos electrónicamente, entre otras. Asimismo, la plataforma permite generar informes y análisis a partir de la información de los empleados. Otro aspecto que me gustaría destacar es el hecho de que es una plataforma muy intuitiva y fácil de utilizar por cualquier empleado, incluso por aquellos con menores conocimientos tecnológicos.
Trabajamos principalmente con PYMES de entre 20 y 500 empleados. Aunque pertenecen a diversos sectores, una gran parte de ellas forman parte del tejido industrial, comercial o de servicios. Por ejemplo, empresas de transporte, alimentación, construcción, manufactura, retail o del sector salud. Sabemos las dificultades que tienen a la hora de implementar este tipo de tecnologías de RRHH al contar con empleados que trabajan en primera línea y estructuras corporativas algo más tradicionales.
La digitalización de procesos en los que los empleados se ven involucrados es uno de los principales retos de las compañías. El sector de los RRHH está cambiando muy rápido y en consonancia con los cambios de los modelos y formatos de trabajo. En este contexto, la digitalización del sector será clave en los próximos años, especialmente si tenemos en cuenta que las empresas necesitan ser cada vez más competitivas a nivel de mercado pero también en la propuesta de valor que realizan a sus empleados. Las empresas avanzan hacia un modelo de gestión de RRHH cada vez más tecnológico, centralizado y basado en la nube. Sin embargo, aún hay cierto desconocimiento de las ventajas de utilizar una herramienta digital, al considerar su implementación como algo complicado y costoso.