DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 19 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Dräger, una buena noticia en esta crisis del Covid-19

Dräger es de estas empresas familiares e industriales que en tiempos normales dan estabilidad a cada economía: fabrican ventiladores, monitores, respiradores y mucho más material del que se necesita para tratar y proteger al personal médico y a los pacientes. Así, el grupo alemán también es clave en la crisis sanitaria que vivimos en el […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

20 abr 2020

Dräger es de estas empresas familiares e industriales que en tiempos normales dan estabilidad a cada economía: fabrican ventiladores, monitores, respiradores y mucho más material del que se necesita para tratar y proteger al personal médico y a los pacientes. Así, el grupo alemán también es clave en la crisis sanitaria que vivimos en el mundo. Sus ingresos aumentaron más de un 7%, hasta 640 millones de euros, en el primer trimestre de 2020 y desde marzo ni siquiera pueden satisfacer todos los pedidos globales.

Como empresario y accionista Stefan Dräger se alegra, pero también cree que muchas cosas serán diferentes después de esta pandemia, como dice en una entrevista con “Handelsblatt” en Alemania: “Algunas cosas que parecían importantes antes ya no serán tan relevantes. Y otras cosas se están volviendo más importantes, valores como la consistencia y la confianza pero también la humanidad.” El ingeniero de 57 años es la quinta generación que dirige Dräger, una compañía fundada en 1889 en Lübeck, en el norte de Alemania. La cotización de la empresa en bolsa no ha tenido una trayectoria muy buena en el pasado, en varias ocasiones ha decepcionado a sus accionistas porque ha evolucionado peor de lo esperado. Incluso, en agosto del año pasado, Dräger pensó en un ajuste de gastos. Pero con el Covid-19 todo ha cambiado y la situación actual ha permitido que Dräger sea una de las pocas empresas que ha podido corregir su pronóstico para 2020 al alza. En consecuencia, las acciones han dado un salto importante desde los 50 euros hasta los 100 euros en ocasiones. Hablamos con su responsable en España, Dionisio Martínez de Velasco, para que nos cuente qué impacto puede tener la buena evolución de la matriz para España.

¿Es Dräger un ganador de esta crisis del Covid-19?

El único ganador de esta crisis sanitaria son las vidas que se salvan a diario, que es lo que nos motiva cada día para seguir trabajando. Hacemos “Tecnología para la vida” y ponemos todos nuestros recursos en Iberia para que, hoy más que nunca, podamos salvar vidas.

¿En cuánto se han incrementado sus ventas este año?

A diferencia de muchas otras empresas cuyo negocio está sufriendo como resultado de una actividad económica limitada, contamos con áreas de negocio cuyos productos actualmente tienen una demanda extremadamente alta. Todavía no podemos cuantificar con precisión este efecto, puesto que no hemos podido suministrar gran parte de los pedidos y existe el riesgo de cancelaciones.

¿Cómo es la situación de la empresa en España?

Ha sido extraordinaria la reacción de nuestros empleados ante la crisis sanitaria. Nos hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias, de los hospitales y de los que nos han necesitado las 24 horas del día durante todo este periodo. Se están salvando vidas y ello nos motiva a seguir trabajando. Concretamente contamos con casi 400 empleados en Iberia, de los cuáles, cerca de 200 trabajan en el servicio técnico. Somos una empresa líder en el mercado, con el mayor músculo para ayudar en estos momentos a nuestras familias, nuestro entorno, nuestro sistema sanitario y nuestro país. Llevamos 45 años en España protegiendo y salvando vidas, y seguiremos aportando para seguir haciéndolo.

¿Cree que hemos improvisado antes y durante la crisis?

Nunca anteriormente habíamos vivido una crisis de emergencia sanitaria como la actual. Esta situación no sólo ha ocurrido en España. No se esperaba este nivel de incidencia y menos aún la necesidad de camas de UCI con neumopatías. Se han establecido comités de crisis en los distintos países y empresas que han ido analizando la situación diaria, e intentando prever la evolución de la situación en el corto y medio plazo para la consecución de unos hechos tan volátiles e impredecibles. Se ha ido aprendiendo de otros países y empresas y no ha habido para nadie una guía que nos ayudara en este tipo de situaciones. Tampoco ha ayudado nada la escasez de material que para una situación como la que existía antes del Covid-19 se estimaba suficiente. Sin duda, creo que ha habido muchos aciertos, y hemos aprendido muchas lecciones.

¿Qué productos fabrican aparte de los respiradores?

Dräger es una multinacional líder en los campos de la tecnología médica y de seguridad. En el campo de la tecnología médica, somos una de las empresas líderes en el sector de la electromedicina, tanto en Europa como a nivel mundial, contando en nuestro porfolio con equipos como respiradores, máquinas de anestesia, incubadoras neonatales y sistemas de monitorización, entre otros. En el área de seguridad, disponemos de un extenso porfolio en dispositivos de detección de gases fijos y portátiles, equipos de detección de alcohol y drogas, equipos de protección individual, incluyendo protección respiratoria, que actualmente tienen una gran demanda. Tenemos un porfolio muy amplio, siempre con el objetivo de proteger y salvar vidas.

¿Qué es tan especial en vuestros respiradores?

El primer ventilador fue inventado por Dräger en el año 1907. Son pocos los competidores en el mercado actual con una experiencia similar en el desarrollo y producción de respiradores. Este hito ha sentado las bases de la historia de nuestra empresa desde nuestra fundación en 1889. Nuestros respiradores están desarrollados pensando en pacientes con neumopatías más graves. Somos el Rolls Royce de la ventilación.

¿Qué hemos hecho mal en esta crisis?

La crisis sanitaria actual ha puesto de manifiesto la falta de preparación ante este tipo de pandemias. El Covid-19 ha generado patologías que requieren estancias prolongadas en la UCI, con respiración asistida. Los países no estaban preparados para esta situación, iniciándose a nivel mundial una demanda de equipos que los fabricantes no han podido absorber. Adicionalmente, ha generado una necesidad de protección personal de gran parte de la población que ha desbordado la capacidad mundial y reducido la velocidad de reacción que hubiera sido necesaria para la contención del virus. Somos conscientes que la entrega de nuevos equipos no es inmediata y no se ha podido resolver la escasez de respiradores. Por ello, se ha trabajado en otro tipo de soluciones, como la movilización de reservas y la puesta en marcha de equipos que actualmente están fuera de servicio o la adaptación de otros equipos existentes, como máquinas de anestesia o ventiladores de emergencia. Aunque yo destacaría, no tanto lo que no hemos podido hacer o hemos hecho mal, sino lo que hemos logrado, las vidas que hemos salvado, el compromiso de gran parte de la sociedad y la recuperación de valores humanos que parecían aletargados en los últimos tiempos, como la solidaridad.

¿Cómo explica la guerra en el mercado por mascarillas etc.?

Nuestra empresa, Dräger, no ha entrado en dicha negociación. Nuestros centros de producción en Suecia y Sudáfrica están funcionando a pleno rendimiento las 24h del día desde hace semanas. Nuestro compromiso ha sido con nuestros empleados, y muy especialmente con nuestros técnicos para que pudieran mantener los más de 140.000 activos que gestionamos en los hospitales de España, y por supuesto luego con nuestro sistema sanitario. Con el paso de los días, las autoridades y responsables han podido acceder a material de protección y ponerlo a disposición de los hospitales. Con nuestro stock esperamos poder abastecer a nuestros clientes industriales, que también necesitan protección para continuar su actividad empresarial.

¿Para Dräger cómo será el resto del año?

Tendremos mucho trabajo con las autoridades sanitarias y hospitales hasta que la situación se regularice. También intentaremos ayudar a nuestros clientes del sector industrial español que tan dañado se ha visto con esta crisis. Seguiremos ayudando a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en su labor diaria ayudando a proteger a los servicios de emergencias, y a la DGT en su tarea de reducción de accidentes de tráfico por la conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, con nuestra tecnología.

Artículos relacionados

Directivos

Cuatro claves para identificar y retener los roles críticos que necesita tu empresa para lograr el éxito

Los roles críticos no siempre son los mejor pagados ni los de mayor rango, pero sí tienen un impacto muy alto en la capacidad de la empresa
Directivos

Se abre el plazo para la presentación de candidaturas al VII Premio de Buenas Prácticas en Gestión

 Tiene como objetivo reconocer, fomentar y potenciar la difusión de la gestión excelente, innovadora y sostenible a través del intercambio de conocimiento y experiencias que han obtenido resultados
Directivos

Habemus plan de negocio

“Recomendamos crear un Plan de Negocio en una sola hoja para que se pueda tener la visión completa de hacia dónde vamos, cómo vamos y con quién vamos”
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados