Hace un año y medio Nannyfy nació con la idea de conectar a familias con nannys de confianza. Sin embargo, la emergencia sanitaria y, en concreto, las restricciones impuestas por el Real Decreto del estado de alarma, obligaron a esta empresa a reorganizar su proyecto ante la imposibilidad de seguir trabajando de la misma manera. […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 08 abr 2020
Hace un año y medio Nannyfy nació con la idea de conectar a familias con nannys de confianza. Sin embargo, la emergencia sanitaria y, en concreto, las restricciones impuestas por el Real Decreto del estado de alarma, obligaron a esta empresa a reorganizar su proyecto ante la imposibilidad de seguir trabajando de la misma manera. DIRIGENTES charla con Claudia de la Riva, CEO y fundadora de Nannyfy, sobre su gestión de la crisis del coronavirus y la rápida transformación de la startup que ha logrado facturar lo mismo el pasado mes de marzo, que a lo largo de los nueve meses de 2019 en los que su aplicación estuvo operativa.
¿Cómo decidieron reorientar el negocio?
Hace cuatro semanas aproximadamente tuvimos la reunión con el equipo y ya auguramos que la necesidad que habían tenido los padres durante este último año no iba a ser igual. Decidimos reorientarlo y seguir ofreciendo el servicio que dábamos sin tener que estar en casa. Un viernes llegamos al consenso de que las actividades online podían tener sentido y en un fin de semana lanzamos el producto para que el lunes, que ya estaba todo el mundo teletrabajando, pudiese estar operativo para las familias. Llevamos ofreciéndolo todo el proceso de estado de alarma.
¿En qué consiste su nuevo catálogo de actividades?
Teníamos claro que no queríamos ser una réplica de colegio. Son actividades más dinámicas y lúdicas como yoga, manualidades, iniciación de guitarra, cuentacuentos, magia… Vamos enfocando semanalmente nuevas temáticas y probando qué puede dar sentido. El objetivo primordial es que sean clases entretenidas y que el niño se lo pase bien durante los 40 minutos. Al final no deja de ser una solución muy nueva y no nos ha dado tiempo a hacer el ensayo-error para ver qué le gustará a la gente, cómo se adaptan los niños y cuáles son las mejores edades, por lo que lo hemos ido viendo con la experiencia. Las actividades son grupales en aulas de máximo seis niños en streaming con una nanny, aunque esta semana lanzamos las clases individuales porque es una necesidad que muchos padres nos están demandando para ayudar a los peques con materias del cole.
¿Cómo hacen la selección de las nannys?
Cuando lanzamos Nannyfy uno de nuestros requisitos para generar confianza era que tuvieran experiencia de manera profesional en educación infantil, magisterio, pedagogía, logopedia, auxiliares de guardería… Tenemos un protocolo de iniciación y nosotros ya teníamos 4000 nannys validadas en nuestra comunidad. Ahora, lo que hacemos es, en función de la actividad, buscamos en nuestra base de datos y sobre las que ya están validadas asignamos.
¿Cómo ha evolucionado su demanda a lo largo de estas semanas?
En febrero trabajamos como un mes normal ofreciendo los servicios recurrentes que habitualmente dábamos y creciendo porcentualmente dentro de un 25%. Cuando se cerraron los colegios hubo un despunte grande por particulares, sobre todo en Madrid, de desplazamientos de nannys que fueron a diferentes casas siempre con un protocolo definido; y cuando se decretó el estado de alarma se iniciaron las actividades online. La primera semana se apuntaron aproximadamente 200 niños, la segunda 400 y la tercera casi 800. Esto ha sido así porque la gente se lo está pasando bien, te recomiendan y a los padres les viene bien contar con una ayuda externa de esta tipología. Ahora también estamos empezando a llegar a acuerdos con empresas que ofrecen nuestras actividades online como un beneficio social para sus empleados. Para facilitar la conciliación acceden diariamente a las actividades a las que decidan acogerse y esto nos está impactando en un volumen mucho mayor.
¿Cuál ha sido la clave de su estrategia de negocio?
Creo que el éxito ha sido tener la visión de cómo iban a cambiar las cosas y, con las herramientas que teníamos, intentar buscar una solución adaptada al momento, entendiendo la necesidad que iban a seguir teniendo nuestros usuarios. Mucho trabajo en equipo y confiar en las posibilidades que tenemos internamente, agilidad y tener una hoja de ruta bien definida. Al final nos hemos reinventado y el resultado es que seguimos ayudando. No hemos cesado la actividad. Este mes de marzo ha sido muy positivo y auguramos que abril va a ser el triple de marzo, sobre todo por la implicación de empresas.
¿Tienen planes de expansión?
Sin duda, expansión a nivel internacional seguramente a las principales ciudades de Europa y luego el objetivo es saltar a Estados Unidos.