La figura del headhunter o cazatalentos se ha convertido en un elemento clave en la búsqueda de un puesto de trabajo. Con el desarrollo de plataformas como LinkedIn o Infojobs, estos profesionales llevan a cabo una búsqueda activa para asegurar que un cargo se cubra con el candidato idóneo. Y, aunque tienen en cuenta aspectos […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 28 feb 2019
La figura del headhunter o cazatalentos se ha convertido en un elemento clave en la búsqueda de un puesto de trabajo. Con el desarrollo de plataformas como LinkedIn o Infojobs, estos profesionales llevan a cabo una búsqueda activa para asegurar que un cargo se cubra con el candidato idóneo. Y, aunque tienen en cuenta aspectos básicos como el perfil o la experiencia, los cazatalentos 2.0 tienen una mayor conciencia del escenario virtual en el que vivimos.
Las razones por la que las empresas recurren a los headhunters son varias. Una de ellas es la capacidad de identificar perfiles que escasean, pero también el asesoramiento integral a lo largo del proceso de selección y la posibilidad de atraer a candidatos ‘pasivos’. Todo esto se desprende de un estudio realizado por Headway Executive Search, el cual deja un mensaje claro: ocho de cada diez candidatos incorporados mediante un proceso de headhunting continúa en la empresa tres años después.
Con todo ello, son muchas las claves para captar la atención de un cazatalentos 2.0.
Excelencia profesional
“Los directivos que más destacan en su actual puesto de trabajo se crean una reputación que, tarde o temprano, acaba llegando oídos de los especialistas”, cuenta Carlos Alba, Associate Director de Headway Executive Search.
Trabajar su marca profesional
Esto incluye tener visibilidad en la web y en el blog de la empresa en la que trabajan, como contar con un perfil completo en LindedIn, aparecer regularmente en medios de comunicación y/o participar en eventos de networking.
Reinventarse para afrontar nuevos retos
Los profesionales que desean alcanzar cotas superiores de responsabilidad deben estar dispuestos a reinventarse para afrontar nuevos retos. “Esto requiere cultivar las habilidades directivas más demandadas por las empresas, que abarcan desde un segundo o tercer idiomas a competencias tecnológicas.
Apariencia y actitud
Este debe transmitir la energía y la confianza que uno espera encontrar en un profesional de éxito. Conviene recordar que, al recomendar a un posible fichaje, un cazatalentos está poniendo en juego su prestigio y su reputación.
Cuidar el CV
Incluso en la era digital, el curriculum vitae sigue teniendo un papel clave en un proceso de headhunting. Siempre hay que contar con una hoja de vida actualizada que refleje no sólo los cargos desempeñados, sino sobre todo los resultados obtenidos, así como el presupuesto gestionado o el número de personas a nuestro cargo.