DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

En busca de alternativas para aliviar los gastos

Los ERTE representan la principal herramienta para proteger el empleo de los trabajadores sin que las empresas tengan que hacer un esfuerzo que acabe con su viabilidad. Ello no significa que las compañías no hayan tenido que adaptarse a la nueva realidad, al igual que su plantilla. La restructuración afecta sobre todo a los sectores […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

14 sep 2020

Los ERTE representan la principal herramienta para proteger el empleo de los trabajadores sin que las empresas tengan que hacer un esfuerzo que acabe con su viabilidad. Ello no significa que las compañías no hayan tenido que adaptarse a la nueva realidad, al igual que su plantilla.

La restructuración afecta sobre todo a los sectores más dañados, como las aerolíneas, las actividades de ocio y turismo, la automoción, la distribución, el comercio y el textil. Las causas son variadas, pero muchas de ellas tienen que ver con la pandemia y sus derivadas económicas.

Tal y como lo cuenta la responsable del servicio de desvinculaciones y prejubilaciones de Willis Towers Watson España, Isabel Calderón, los sectores que más preguntan por nuevas soluciones para adaptar su plantilla son las industrias afectadas por ERTES, pero también las que se encuentran en procesos de fusión, además de las empresas que quieren rejuvenecer sus equipos.

La experta aclara a DIRIGENTES que las prejubilaciones representan una de las soluciones para estos procesos. En esa línea, el salario que se ofrece a trabajadores de más de 57 o 58 años ronda el 80% del salario regulador. Sin embargo, "cuanto mayor sea la edad del afectado, mayor será ese porcentaje". Por el contrario, "en el caso de trabajadores más jóvenes, las cantidades se reducen debido a que se deben garantizar las prestaciones durante más tiempo".

Existen otras alternativas, como los despidos colectivos, despidos por causas objetivas o mutuo acuerdo de cese voluntario, entre las más habituales. En todo caso, se trata de "amortizar puestos de trabajo" o de rejuvenecer la plantilla, en función de la necesidad. En el caso del mutuo acuerdo de cese voluntario no hay despido como tal, sino que se negocian unas condiciones económicas entre empresa y trabajador. La pega de esta modalidad para el trabajador es que no tiene derecho a prestaciones por desempleo.

Tal y como reflexiona Calderón "es fundamental analizar el diseño del plan de desvinculación y definir la medida adecuada para llevarlo a cabo". De ese modo, la medida aplicada definirá el acceso a las prestaciones públicas (...) y el tratamiento fiscal de la indemnización". Entre las condiciones que se verán afectadas se encuentra el derecho a las prestaciones por desempleo, la primera edad de jubilación posible y la modalidad de convenio especial para la cotización.

Obstáculos y conflictividad

Las dificultades para que estos procesos lleguen a buen puerto radican en el endurecimiento de las condiciones para algunas empresas, además de que la normativa legal puede suponer un obstáculo. De hecho, para la experta de Willis Towers Watson, "estos obstáculos dificultan a las empresas la posibilidad de ofrecer una salida menos traumática y con ciertas garantías de sostenibilidad económica a sus empleados de más edad".

Con respecto a los problemas que pueden surgir entre empresa y trabajadores, "la conflictividad en estos procesos suele estar supeditada al diálogo con la representación sindical". En todo caso, los sindicatos suelen tener claro que su objetivo es "ofrecer una salida confortable a los trabajadores de mayor edad". Calderón considera que contar con servicios de asesoramiento favorece la protección al trabajador.

Artículos relacionados

Directivos

El ADN de los nuevos líderes empresariales: innovación, emprendimiento y empatía

Por Óscar García-Velasco, socio director de Amrop España
Directivos

Cuatro claves para identificar y retener los roles críticos que necesita tu empresa para lograr el éxito

Los roles críticos no siempre son los mejor pagados ni los de mayor rango, pero sí tienen un impacto muy alto en la capacidad de la empresa
Directivos

Se abre el plazo para la presentación de candidaturas al VII Premio de Buenas Prácticas en Gestión

 Tiene como objetivo reconocer, fomentar y potenciar la difusión de la gestión excelente, innovadora y sostenible a través del intercambio de conocimiento y experiencias que han obtenido resultados
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados