Cristina Sancho es la nueva cabeza visible de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, EJE&CON, que ha crecido a un ritmo del 43% anual, conformada solo por altos directivos y con más de 1.300 socios, ya que se trata de una asociación transversal formada por mujeres y hombres de alta dirección “porque esta conversación […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 22 jul 2022
Cristina Sancho es la nueva cabeza visible de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, EJE&CON, que ha crecido a un ritmo del 43% anual, conformada solo por altos directivos y con más de 1.300 socios, ya que se trata de una asociación transversal formada por mujeres y hombres de alta dirección “porque esta conversación la debemos tener todos. Entre nosotras nos entendemos perfectamente, pero si no incorporamos a los hombres a esta conversación y dialogamos con ellos, estamos reproduciendo pautas que no nos interesan, no queremos excluir a nadie de este diálogo y ellos son el 50% de la población”.
La actual presidenta de la Fundación Wolters Kluwer y directora de Asuntos Corporativos de Wolters Kluwer Legal & Regulatory quiere convertir a EJE&CON, en la “asociación de referencia con esta característica que nos hace únicos, que somos una asociación mixta, hombres y mujeres, que estamos en todos los sectores productivos. Queremos ser el referente de las asociaciones que persiguen y defienden la diversidad, tanto de género como generacional, en posiciones de alta responsabilidad”.
Esa transversalidad no es óbice para que Cristina Sancho destaque que la brecha directiva existe y que, para borrarla a todos los niveles, necesitaríamos 132 años “por lo que soy partidaria de la discriminación positiva hacia las mujeres, eso sí, de forma muy medida, temporal y sabiendo lo que se hace. Una vez que se alcancen objetivos razonables, eliminarlas porque empiezan a generar rechazo y a hacer sospechosas a las mujeres que acceden a Consejos y direcciones de las compañías, de haber accedido, no por sus méritos, sino por la cuota”.
Cristina Sancho, nueva presidenta de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s
Aunque la nueva presidenta de EJE&CON reconoce que “la evolución es positiva, al forzarse a esa incorporación con el 40% de inclusión en los Consejos de Administración. Incluso España está por delante de la mayoría de los países, según el informe de Grant Thornton “Women in Business” en el que se indica que nuestro país logra el mayor número de mujeres directivas de su historia y que España se coloca en la primera posición en medianas empresas”.
Cristina Sancho considera que en el caso de las pequeñas empresas “es muy difícil si no se realiza a través de una influencia cultural como la que pretende desarrollar EJE&CON. Es la sociedad la que tiene que empujar a las compañías pequeñas a hacer las cosas bien. No se pueden imponer las cosas a base de legislación, porque no tienen esos recursos y esa capacidad de reacción”
Y añade que “las cosas en España se están haciendo bien, aunque nos falta visibilizar líderes femeninos, pero de una manera flagrante. En la prensa económica, solo se ven fotos de hombres, con alguna mujer como Nadia Calviño o Ana Botín, pero no se ven en los medios de comunicación, más allá incluso de los financieros, en general somos poco visibles en los media”.
Señala que “debemos salir de las revistas femeninas. Me encanta que me llamen de ahí, pero ese no es mi sitio natural. Mi sitio es hablar de negocios, de rentabilidad, de temas sectoriales…Y dejar ya de hablar de mujeres, porque llega un momento que genera hartazgo. Se han radicalizado mucho algunos mensajes y eso ha generado ese hartazgo, se genera también un cierto rechazo”.
“Hay que dejar de hablar y hay que empezar a hacer”, destaca la presidenta de EJE&CON pensando en las nuevas generaciones. “Hacer es incorporar a todos, a todo el talento disponible, de todas las generaciones, de ambos sexos, incorporarlos a las posiciones de alta responsabilidad, que es lo lógico”.
Preguntada por los factores o rasgos que debe tener un buen dirigente, Cristina Sancho afirma que, a su juicio, pasan por “una capacidad de visión estratégica a largo plazo, aunque ahora se ha reducido mucho porque la realidad es muy cambiante”.
“También me parece muy importante la humildad, que a veces una está donde está, por estar en el sitio oportuno en el momento adecuado. Ser humilde y receptivo de las ideas de los equipos. Y una formación sólida, una preparación constante, no puedes dejar de formarte nunca. Estudio mucho más ahora y me he formado en mayor medida en los últimos 8 o 10 años de lo que me había preparado en los 25 anteriores”, señala la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer en un ejemplo sobre las cualidades que no deben faltar en un gran dirigente.