La preocupación por la estética se ha consolidado como un tema de relevancia en la sociedad actual, una tendencia que ha impulsado la dermatología casi por encima de la salud. El reconocido dermatólogo Dr. José Luis López Estebaranz, habla en una entrevista para DIRIGENTES, de los progresos que este ámbito de la medicina. Presidente del […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 14 jun 2023
La preocupación por la estética se ha consolidado como un tema de relevancia en la sociedad actual, una tendencia que ha impulsado la dermatología casi por encima de la salud. El reconocido dermatólogo Dr. José Luis López Estebaranz, habla en una entrevista para DIRIGENTES, de los progresos que este ámbito de la medicina. Presidente del Colegio Ibero-latinoamericano de Dermatología (CILAD), además de director y fundador de la Clínica DermoMedic, Jefe de Serivicio del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, sabe como pocos la importancia de la prevención de las enfermedades en la piel: “Auto-explorarse es una de las recomendaciones que más hacemos a las personas”.
La destacada trayectoria en este campo del doctor pone de manifiesto la importante de cuidar la salud de la piel, pero también, comparte sus conocimientos y reflexiona sobre los tratamientos más punteros para el rejuvenecimiento de la misma, la detección de enfermedades dermatológicas y los desafíos que enfrenta la medicina, especialmente en el tratamiento del cáncer de piel.
“La salud de la piel es muy importante, es lo que más tenemos a la vista y a la gente le preocupa. No solo las lesiones clínicas sino también el aspecto. Cada vez nos sentimos mejor y cada vez más queremos demostrarlo al resto. Es una tendencia al alza que la gente quiera tener una salud de la piel adecuada”, afirma el Dr. José Luis López Estebaranz.
No obstante, no siempre se tiene en cuenta los peligros que conlleva no cuidar la salud de la piel. “La piel está expuesta a la radiación ultravioleta continuamente la cual tiene un efecto nefasto para lo que es el órgano más grande del cuerpo. Este tipo de radiación no solo es uno de los principales causantes de las lesiones cancerosas, sino que también las induce en pacientes con cierta predisposición.”
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Piel, el 13 de junio, CILAD publicó “Nuevas técnicas diagnósticas por imagen, nuevas aliadas de los dermatólogos para detectar tumores en la piel”. El manifiesto indicaba como los efectos que la radiación ultravioleta del sol sobre nuestra dermis provoca el crecimiento anormal de las células de la piel, aunque es una enfermedad que las cabinas fotobroceadoras y los factores genéticos también aumentan.
El interés por el cuidado de la piel, más allá de lo meramente relacionado con la salud, está impulsando la innovación y evolución de los tratamientos más punteros para su rejuvenecimiento y cuidado. Al preguntarle al experto por ello, lo tiene claro:
“Cada vez existen tratamientos no invasivos, a parte de los quirúrgicos, más variados. Desde luz pulsada, IPL para tratar lesiones específicas como tatuajes o manchas más comunes en las manos, en la cara o las más características propiciadas por el envejecimiento”, señala el Dr. López Estebaranz. “Uno de los tratamientos estrella es la toxina botulínica para combatir arrugas de expresión que, sin embargo, también se utiliza para otras afecciones como la hiperhidrosis (exceso de sudoración). También el ácido hialurónico o estimuladores de colágeno faciales para esa pérdida que con los años se produce del colágeno son tratamientos por los que más se apuesta en la medicina dermatológica.”
A pesar de indicar que son muchos los avances estéticos, para el experto en dermatología “lo más importante es la prevención, también de las lesiones clínicas, del cuidado de la piel. La fotoprevención es una de las normas que tenemos que seguir transmitiendo a las personas”.
“España destaca por sus dermatólogos, que son referentes a nivel mundial. La dermatología española es pionera y puntera en distintas aéreas: infantil, oncológica, estética, quirúrgica… Podemos estar orgullosos”, asegura el presidente de CILAD. “No hay más que fijarnos en la reputada prueba del MIR, donde son los mejores médicos los que eligen esta especialidad. Es uno de los mejores indicadores de en qué posición se encuentra la dermatología en España en cuanto a progresos e innovación.”
En nuestro país, la dermatología es la especialidad médica mejor facturada junto a la ginecología y la traumatología, según informes actualizados a 2022 como Jobted o Gassdoor. Depende de la experiencia del profesional o del lugar de trabajo dónde ejerza su profesión, pero, sin duda, la obsesión por la belleza y la estética que domina la sociedad es uno de los principales impulsores.
“La piel la tenemos a la vista y examinarla no conlleva tener un conocimiento específico. Autoexplorarse es una de las recomendaciones que más hacemos a las personas, detectar lesiones que pueden aparecer nuevas y consultar con un especialista.
Una lesión pigmentada, con bordes irregulares, con varios colores, con un diámetro grande, que va creciendo y hay cambios en ellas. El síndrome del patito feo, cuando hay muchos lunares, y cambios en general en esas lesiones pigmentadas, hace sospechar.
Ponencia del Dr. José Luis López Estebaranz, Presidente del Colegio Ibero-latinoamericano de Dermatología (CILAD)
Existen técnicas como la dermatoscopia digital o la microscopia confocal que nos permite analizar las lesiones pigmentadas. Más coloquialmente conocido como “mapeo” o “mapa de los lunares”, permite analizar los lunares con muchísima precisión, comparando las lesiones con anteriores revisiones comprobando, y si han cambiado o no y si hay que quitarlas. Es una técnica muy recomendada para personas con muchos lunares o antecedentes de cáncer de piel."
De esta manera, hacía referencia el Dr. López Estebaranz a la prevención de enfermedades en la piel como es el cáncer en la epidermis:“Si lo detectamos a tiempo, el epitelioma basocelular, se puede eliminar de forma sencilla y cómoda para el paciente, con una pequeña intervención y revisiones puntuales. Debemos evitar que la lesión crezca y se extienda para que no se convierta en una forma más peligrosa.”
Los avances tecnológicos están ayudando a la medicina a evolucionar significativamente. El cáncer de piel, uno de los más comunes, es alguna de las enfermedades que más se está beneficiando de las nuevas herramientas digitales. Además, de algunos de los tratamientos comentados en las anteriores líneas, el director de la Clínica DermoMedic pone de relevancia el tratamiento de algunas afecciones gracias a la tecnología que hasta hace pocos años era impensable.
“La microscopía confocal o la ecografía de alta resolución cutánea son técnicas que se han incorporado recientemente que permiten monitorear, hacer diagnósticos y que además sirve para el control de tratamientos estéticos de manera más precisa y segura.
De igual manera, se han evolucionado en técnicas terapéuticas y estéticas como en dispositivos con luz como láser, radiofrecuencia, radiofrecuencia fraccionada con microagujas que nos dan la opción tratar la flacidez de la zona del cuello que hasta hace poco era impensable, o estrías, cicatrices… sistemas y dispositivos nuevos que han permitido una gran evolución”, afirma el dermatólogo.
“Tenemos que seguir avanzando paulatinamente en la dermatología clínica, como en el cáncer de piel. Hay que apostar por la prevención”, añade el Jefe de Servicio Dermatología en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
El Dr. José Luis López Estebaran participa en múltiples congresos internacionales de dermatología, exponiendo casos de relevancia por todo el mundo. El próximo evento del que formará parte como uno de los principales ponentes será el Congreso Mundial de Dermatología, celebrado cada cuatro años, y que este 2023 tendrá lugar en Singapur. El dermatólogo expondrá los principales avances de la especialidad en cuando al ámbito médico, quirúrgico y estético.
En cuanto hacia dónde evolucionará la dermatología en unos años, el especialista no lo duda: “Seguirá avanzando con nuevos desarrollos en el campo de la oncología. El cáncer de piel es uno de los más comunes, pero también en el manejo de enfermedades como la psoriasis, como la dermatitis atópica o como el vitíligo que han aparecido nuevos tratamientos que hace años no se podía ni tratar. También experimentaremos avances en la dermatología estética sin duda. La prevención, al igual que la detección precoz, son dos de los caminos a fomentar.”