ESIC, en una jornada impulsada por el área de ESIC Corporate Educación, ha celebrado la I Edición del Observatorio de Recursos Humanos. Este encuentro se enmarca con el posicionamiento de ESIC de actuar como referente y acompañar a las compañías que marcan la diferencia apostando por la innovación, la sostenibilidad, la flexibilidad de sus profesionales […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 19 jul 2022
ESIC, en una jornada impulsada por el área de ESIC Corporate Educación, ha celebrado la I Edición del Observatorio de Recursos Humanos. Este encuentro se enmarca con el posicionamiento de ESIC de actuar como referente y acompañar a las compañías que marcan la diferencia apostando por la innovación, la sostenibilidad, la flexibilidad de sus profesionales y la formación continuada de sus miembros como factores clave para alcanzar el éxito.
La jornada ha contado con la asistencia de más de un centenar de directivos de Recursos Humanos y con la participación de ponentes de organizaciones de relevancia internacional para discutir los principales insights del sector como CaixaBank Asset Management, Iberdrola, NH Hotels Group, Generali, CESCE, Bausch&Lomb, Ardag Metal o Kiabi.
Tras el impacto de la alerta sanitaria mundial por COVD-19, las empresas se están viendo obligadas a repensar y adaptarse rápidamente al nuevo contexto y a un entorno en constante cambio. Como premisa principal, el colectivo de profesionales que ha participado en el estudio afirma que una buena estrategia de recursos humanos ha de ser ágil y flexible para poder hacer frente a los cambios a lo largo del tiempo… “ya no valen los planes a 5 años”.
En la presentación del Estudio “Tendencias en la gestión del talento y estructuras organizativas 2022”, un análisis exhaustivo de las últimas tendencias en los modelos organizativos y la gestión del talento, por parte de Enrique Benayas, director de ESIC Corporate Education y director general de ICEMD-Instituto de Innovación de ESIC, ha destacado que “nos encontramos en un entorno de incertidumbre en el que lo único que no cambia es el cambio constante que, además, se ha convertido en estructural. En estos momentos, en los que el capital más valioso de las empresas es el talento, hay que entender cómo es el este nuevo talento, entender sus motivaciones y sus necesidades para poder gestionarlo de forma óptima”.
Tras conocer las conclusiones del estudio, en la primera mesa redonda de la jornada se ha debatido sobre las prioridades de los directores de Recursos Humanos (CHRO) y las tendencias en las estructuras organizativas de las compañías. En la mesa han participado Carlos de Benito, director de Recursos Humanos en CESCE; Raquel Morano, directora de Recursos Humanos en Bausch & Lomb; Álvaro Delgado Piera, director de Recursos Humanos Internacional en Iberdrola; y Diego García de Vinuesa, Senior Director of People en NH Hotel Group.
En la segunda mesa, los participantes han expuesto sus opiniones sobre el tipo de perfil más demandado en las empresas y qué habilidades deben tener estos perfiles y sobre cómo fomentar y gestionar la diversidad cultural en las organizaciones. Han participado Diana Cubero, Talent Manager en Kiabi; Diana Lodín, Head of Talent and Agile en Generali; Esther Benítez, HR Country Manager Ardagh Metal Packaging Spain; y Alejandro Grande, exCHRO Dia Group.
También ha habido ocasión de conocer la visión de la función de la dirección de personas desde el punto de vista de la alta dirección a través de una conversación entre Juan Bernal, CEO de CaixaBank Asset Management y presidente de SpainNAB, y Enrique Benayas. Además de comentar el reto que supuso la integración de más de 45.000 profesionales en la mayor fusión financiera de la historia de este país, Bernal ha destacado otros aspectos como la importancia de las personas y el talento en la estrategia corporativa: “no puede existir un Plan Estratégico que no tenga a las personas como eje vertebrador del resto de las iniciativas que surjan dentro de ese plan”.
La conversación terminó con una reflexión de Juan Bernal de cómo debe ser un líder en este entorno cambiante: “El liderazgo tiene que ser flexible, inclusivo y ético. Tienes que estar centrado en la sostenibilidad y debes tener clara que tu labor tiene que contar con una clara vocación de servicio y de aportación de valor a tu equipo. No puedes perder el foco de cuál es el propósito de la organización en la que trabajas, pero tampoco qué impacto tiene en la sociedad. Tiene que haber un liderazgo del bienestar, dinámico capaz de gestionar el cambio y estar claramente orientado a resultados”, concluyó.
El cierre del evento ha corrido a cargo de Felipe Ynzenga, director Empresas en ESIC Corporate Education.