Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha sido designado hoy vicepresidente de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG, por sus siglas en inglés), al finalizar el periodo de tres años de su presidencia, tal y como establecen […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 28 jun 2018
Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha sido designado hoy vicepresidente de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG, por sus siglas en inglés), al finalizar el periodo de tres años de su presidencia, tal y como establecen los estatutos de la institución. Durante el 30º Consejo de Administración que se ha celebrado en Bruselas, la ESBG ha nombrado en su sustitución a Helmut Schleweis, actual presidente de la Asociación Alemana de Cajas de Ahorros.
Candidato a la presidencia del WSBI
La finalización del mandato como presidente de la ESBG hace posible que ésta presente la candidatura de Isidro Fainé como presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI). En este sentido, Fainé será candidato a presidir esta entidad en representación de la agrupación europea a partir del próximo mes de noviembre. La presidencia de esta institución supondría la asunción de una nueva responsabilidad de ámbito global, en la defensa y promoción de los intereses de las cajas y bancos retail del mundo y de todos sus clientes.
El WSBI representa los intereses de 7.000 cajas de ahorros y bancos minoristas repartidos por todo el mundo. Las funciones de esta institución, que nació en 1924, están enfocadas a la representación de esos intereses ante organismos internacionales, tales como el FMI, el Banco de Pagos Internacionales, el Comité de Basilea y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), entre otros.
El WSBI se centra en cuestiones de relevancia global que afectan a la industria bancaria, respaldando los objetivos del G20 de alcanzar un crecimiento sostenible, inclusivo y equilibrado, así como la creación de empleo en todo el mundo, ya sea en países industrializados o menos desarrollados. Asimismo, el WSBI prioriza los esfuerzos internacionales para avanzar en el acceso financiero para todos.
En cifras, los miembros del WSBI poseen un total de 15 billones de euros y atienden a 1.300 millones de clientes en cerca de 80 países que ofrecen servicios bancarios al por menor.
Tres años al frente de la ESBG
Fainé ha sido el primer presidente español al frente de la ESBG, y su mandato ha marcado importantes hitos, tanto para la banca internacional como en clave interna. Su presencia en una de las principales asociaciones europeas ha proyectado de forma destacada la transformación que ha experimentado el sector bancario español en los últimos años.
A lo largo de su participación en la asociación europea, Fainé ha mantenido una intensa agenda de reuniones de alto nivel con autoridades financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Único de Supervisión y la Comisión Europea, con objeto de debatir los temas regulatorios de mayor relevancia para el sector bancario minorista.Además, se han llevado a cabo cambios dentro de la institución que han influido de forma destacada en la evolución de la organización. El reenfoque de la estructura de la asociación, con un nuevo impulso hacia la digitalización y la creación de un nuevo código de conducta interna, son solo algunas de las reformas que se han realizado bajo la presidencia de Fainé.
“Poner en valor la relación con el cliente”
Durante el 30º Consejo de Administración, Isidro Fainé ha destacado el papel decisivo de la banca minorista en la lucha contra la exclusión y la pobreza: «Una sensibilidad especial hacia los problemas sociales, y nuestra involucración para solucionarlos, es lo que diferencia tanto a la ESBG como al WSBI. Pretendemos, con nuestra actitud y con nuestras actividades, contribuir a potenciar nuestra reputación y subrayar la importante función social que cumplimos. Además, estamos obligados a demostrar a la sociedad y a las autoridades de cada país, con proyectos y con hechos, que las soluciones a los grandes problemas existen y están a nuestro alcance».
Asimismo, Fainé ha subrayado la vocación del sector de contribuir a buscar soluciones para los grandes retos del futuro. «Queremos ser un actor de primer orden, a nivel internacional, en la elaboración de propuestas, el diseño de iniciativas y la ejecución de programas concretos», ha indicado. A su juicio, la clave y el reto para la continuidad de la banca minorista radican en «poner en valor nuestro modelo de relación con los clientes, frente a otros modelos basados en la desintermediación o las tecnologías virtuales. Solo así, los bancos minoristas podremos competir con las fintechs y las bigtechs, las grandes compañías tecnológicas que dominan el mercado mundial de la información.”