En cualquier proceso de búsqueda de empleo lo importante es definir un objetivo y orientarse a él, por lo que durante el tiempo en el que se carece de trabajo la formación es un buen método para salir reforzado y retomarla de nuevo con éxito. Además, con independencia de la situación laboral de los empleados, […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 26 mar 2020
En cualquier proceso de búsqueda de empleo lo importante es definir un objetivo y orientarse a él, por lo que durante el tiempo en el que se carece de trabajo la formación es un buen método para salir reforzado y retomarla de nuevo con éxito. Además, con independencia de la situación laboral de los empleados, la elaboración de cursos y talleres puede ayudar a sobrellevar la situación frente a la inactividad. El director de Recursos Humanos de Adecco Staffing, Alberto Gavilán, explica que la clave para dirigirse al objetivo establecido se basa en que este sea “realista” y se combine el valor que aporta la persona con la dirección que tome, ya sea el tipo de empresa, el sector, la actividad o su ámbito de actuación.
En la situación de incertidumbre económica en la que nos encontramos “lo esperable es que el mercado laboral se ralentice en algunos sectores y se pare completamente en otros”, detalla Gavilán, que también se muestra optimista al señalar que “siempre habrá sectores que mantendrán su actividad o la incrementarán”. En este sentido, para regresar lo antes posible al circuito laboral, el experto recomienda enfocarse en ámbitos de alto crecimiento como el comercio electrónico, el gran consumo, el ocio en casa o la logística. No obstante, como en todo proceso de búsqueda, también “es fundamental la activación de contactos, la preparación de un currículum y tener un discurso claro que contar”.
La compañía de recursos humanos Adecco centra parte de su trabajo en promover la formación de los trabajadores. Por ello, ante la emergencia sanitaria que estamos atravesando puso en marcha dos iniciativas gratuitas dirigidas a que los ciudadanos puedan aprovechar para realizar programas de formación que contribuyan a reforzar sus competencias. El proyecto está abierto a las personas que se encuentran en un momento de búsqueda de empleo, con el objetivo de que enriquezcan su candidatura laboral, pero también al público en general. Tal y como comenta Gavilán, “todos los trabajadores, con empleo o sin él, que no se forman quedan desactualizados cada vez más rápido”. De esta forma, el periodo en el que el trabajador no se está actualizando nunca debe ser superior a los tres años, ya que corre el riesgo de quedarse “obsoleto”.
Así, la primera iniciativa propuesta por Adecco consiste en una plataforma integrada por más de 70 programas formativos divididos en nueve bloques temáticos. El material está disponible a través de su plataforma e-learning y está alineado con las necesidades que buscan en los perfiles y entrevistas de trabajo las más de 15.000 empresas con las que colaboran en España. Entre las capacidades requeridas destacan las habilidades de comunicación online y offline, productividad, teletrabajo y gestión del tiempo, liderazgo, gestión de equipos, desarrollo de negocio, competencias digitales, marketing y redes sociales. Hasta ahora, estos programas se comercializaban únicamente para empresas, pero ante la excepcional situación también están disponibles para cualquier persona interesada.
La segunda, tiene el objetivo de conseguir una rápida inserción de las personas desempleadas más vulnerables que se han visto afectadas por procesos concursales y despidos colectivos de menos de 50 personas. Para ellas, ofrece un Programa de Recolocación online de tres meses de duración. La Ley establece que los despidos colectivos que afecten a más de 50 empleados tienen que contar con un plan de recolocación externa obligatorio, mientras que tanto los procesos concursales como los despidos colectivos inferiores a 50 personas no tienen derecho a dichos planes. Por ello, con esta iniciativa tratan de promover la empleabilidad de este colectivo a través de plataformas de aprendizaje, talleres grupales especializados en reorientación laboral, cursos de técnicas de búsqueda de empleo y acceso a ofertas específicas.