En el contexto de la mesa titulada "Retos ante la transformación de la economía española", que ha tenido lugar dentro del XXI Congreso CEDE en el País Vasco, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abordado las cuestiones de actualidad que están afectando a las empresas. Garamendi ha compartido esta charla con José Luis […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 29 sep 2022
En el contexto de la mesa titulada "Retos ante la transformación de la economía española", que ha tenido lugar dentro del XXI Congreso CEDE en el País Vasco, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abordado las cuestiones de actualidad que están afectando a las empresas. Garamendi ha compartido esta charla con José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, y Héctor Flórez, presidente de Deloitte.
Antes de formular la primera cuestión como moderador, Héctor Flórez señalaba que las empresas: "teníamos claro que podíamos salir de una crisis transformándonos y ahora con una situación de guerra hemos aparcado la transformación". Anotando, además, que España es uno de los países con mayor necesidad de transformación de nuestro entorno.
Para José Luis Bonet: "la reindustrialización de España es vital. Digitalización, sostenibilidad, formación, internacionalización, y emprendimiento. Los fondos Next Generation fomentan estas 5 premisas que ya anticipé hace años", en referencia a un encuentro en el que participó S.M. El Rey.
Antonio Garamendi, ha respondido a las cuestiones puestas sobre la mesa sin dejarse los aspectos de actualidad que más afectan a los empresarios, empezando por indicar que: “las empresas son las que van por delante de las decisiones políticas. Muchas empresas ya han dado ese paso en procesos de transformación”. Esto se está dando en, lo que en su opinión, es una Europa muy débil, lo que estamos viendo en cómo afecta la posición de la UE en las energías y las materias primas mientras otros países, como China, están entrando en todos los mercados. “Siempre se dice lo de ‘hay que hacer’ pero las empresas industriales llevan años haciendo innovación en energía. Ese trabajo se ha hecho y se va a seguir haciendo, también en el caso de la digitalización”, ha añadido.
A la hora de pasar a la práctica, para el presidente de la CEOE la formación es básica: “estamos hablando de ‘digital y sostenibilidad’ y falta gente. Un ejemplo es la formación dual que es fundamental, se habla mucho de ella pero no se hace o se hace poco”.
Otro ámbito para lograr la transformación objeto de debate es, en palabras de Garamendi, lograr la “estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica. Tengo el honor de representar a la grandes empresas, a las pequeñas y a las autónomas. Reivindico el efecto tractor de las grandes empresas sobre el resto”. Tampoco ha querido dejar de mencionar que: “la pequeña empresa está asfixiada, bastante tiene con levantar y bajar la persiana, queremos que crezcan pero en cuanto crecen ‘les damos’”.
“Los empresarios somos la solución y no el problema”, ha continuado explicando. No podemos atacar directamente a compañías españolas castigando y señalando a los empresarios. No se puede salir y decir ‘ahora voy a topar los precios’”. Para Garamendi, por encima de todo está la estabilidad y no debe olvidarse que: “Si el empresario o el directivo no están reconocidos y se valora su esfuerzo no tenemos nada que hacer”.