La segunda jornada del VI Congreso Iberoamericano CEAPI ha acogido la ponencia ‘Innovación e IA. Impacto en la empresa y en la sociedad’, protagonizada por Mariano Larrobla, presidente de Bantotal (Uruguay) y Patricia Santoni, CEO Pegaso Tecnología (México). “La IA que nos preocupa ahora irrumpió en noviembre del año pasado pero viene de una historia […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 01 jun 2023
La segunda jornada del VI Congreso Iberoamericano CEAPI ha acogido la ponencia ‘Innovación e IA. Impacto en la empresa y en la sociedad’, protagonizada por Mariano Larrobla, presidente de Bantotal (Uruguay) y Patricia Santoni, CEO Pegaso Tecnología (México).
“La IA que nos preocupa ahora irrumpió en noviembre del año pasado pero viene de una historia de fracasos”, arrancaba explicando Mariano Larrobla. El primer sistema, recordaba, está basado en redes neuronales y ahora se ha convertido en una poderosa máquina estadística. En todo caso, Larrobla rememoraba que convivimos con esta tecnología desde hace mucho, haciendo referencia a la cantidad de aplicaciones y soluciones con las que accedemos mediante un Smartphone.
Patricia Santoni comenzaba diciendo que la primera IA fue una calculadora. “Ahora ChatGPT nos hace preguntarnos a los CEO cómo usarla para aplicarla a nuestras empresas”. El desafío que implica no es nada desdeñable puesto que las estadísticas predicen que en 2025 la IA alcanzará los 300.000 millones de dólares.
Respecto a las oportunidades, la llegada de una nueva tecnología, “nos sitúa en un plano de igualdad porque somos igual de ignorantes ante ella. Significa un reto para los que estamos en el mercado y una oportunidad para los que están entrando”, señalaba el presidente de Bantotal. En la misma línea, la CEO de Pegaso Tecnología apuntaba que “hay que dejar que la IA nos proponga alternativas dentro del contexto que le hemos dado”, y animaba a hacer probar a los equipos el Chat GPT. Precisamente la adaptación y la capacitación de los empleados para evitar que se generen brechas ha sido otro de los aspectos a tratar en este panel. A este respecto, Mariano Larrobla tiene que claro que hay que seguir contando con expertos para las distintas tareas y piensa que “desaparecerá una tarea pero aparecerá una nueva”. Patricia Santoni, por su parte, aboga por la adaptación para compartir nuestra vida con la IA, por familiarizar a los trabajadores con ella y prepararla para que se encargue de tareas que liberen a los empleados y les facilite focalizarse en otras actividades: “El secreto es la comunicación”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, inauguraba esta segunda jornada del VI Congreso Iberoamericano CEAPI que ha contado con ponentes como Fernando Núñez, CEO de Grupo Ibérica; Michel Deller, accionista principal de Quicentro y San Luis en Shopping (Ecuador) y Javier Tebas, presidente de LaLiga España, que charlaban sobre inversiones en fútbol y su impacto en la sociedad. Por otro lado, Beatriz Corredor, presidenta de REDEIA, compañía española y Juan Ricardo Ortega, presidente de la empresa colombiana Grupo Energía Bogotá, han hablado sobre transición energética en Iberoamérica. El broche de oro a esta serie de ponencias lo pondrá el reconocimiento a República Dominicana, que fue el país anfitrión la pasada edición del congreso.
El pasado martes arrancaba el VI Congreso Iberoamericano CEAPI con una cena de bienvenida dirigida a empresarios y dirigentes en el Teatro Real, y el miércoles daba comienzo la primera jornada con un acto inaugural presidido por S.M. el Rey Felipe VI, que destacó en su intervención la importancia de avanzar con paso firme hacia el incremento de las relaciones empresariales y económicas entre Europa y América Latina. Además, subrayó el potencial de España para convertirse en el punto de conexión entre ambas regiones, en un momento en el que nuestro país se encuentra a punto de asumir la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE y de la Cumbre UE-CELAC en Bruselas.
La clausura de la primera mañana corría a cargo de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que hacía una reflexión acerca de la labor de los empresarios españoles como “punta de lanza en la defensa de la relación entre España y Latinoamérica”, y terminaba pidiendo a Europa “un espacio de reconocimiento por formar parte de ese crecimiento de la región”.