DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 24 de noviembre de 2024
Últimas noticias
D
D

La cultura de aprendizaje en la empresa. Una asignatura pendiente en España

El positivo impacto que tiene ofrecer a los empleados oportunidades de desarrollo personal no solo es sinónimo de mejora en la productividad, sino también de buen líder. GoodHabitz, compañía especializada en online learning corporativo, es líder europeo en EdTech y especialista en desarrollo personal y profesional. DIRIGENTES habla con el director general de la plataforma […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

06 feb 2023

El positivo impacto que tiene ofrecer a los empleados oportunidades de desarrollo personal no solo es sinónimo de mejora en la productividad, sino también de buen líder. GoodHabitz, compañía especializada en online learning corporativo, es líder europeo en EdTech y especialista en desarrollo personal y profesional. DIRIGENTES habla con el director general de la plataforma en España, Raúl Redondo, para aportar luz a una oportunidad de empresa aún poco extendida.

DIRIGENTES. ¿Con qué fin nace GoodHabitz? ¿A qué necesidad atiende?

Raúl Redondo. GoodHabitz nació en 2011 con el propósito de crear una metodología que ayudar a las organizaciones a crear una cultura de aprendizaje y, además, hacerlo de una forma atractiva, divertida, y que además no dejara a nadie fuera. Tenemos la creencia de que toda formación y en especial la formación en gestión y habilidades es útil para todo el mundo, no sólo para managers y dirigentes. Es por ello que con nuestra solución damos las mismas oportunidades a desarrollarse a todos los empleados de la organización.

Es algo muy enriquecedor para la empresa que, en primer lugar, da la posibilidad de formarse a todos sus trabajadores, y en segundo lugar, porque al hacerlo de forma atractiva conseguimos atraer cada día a más profesionales en el hábito de aprender. Para hacernos una idea, en España el compromiso con la formación laboral es uno de los más bajos de Europa, con un 47%, según el informe ‘State of the Global Workplace Report: 2022’. Desde GoodHabitz hacemos que aprender vuelva a ser divertido y que la formación no sea percibida como una tarea más que tienen que realizar los trabajadores.

D. A quién beneficia más, ¿al empleado o a la empresa?

R.R. A ambos. La formación al empleado siempre es un win-win; todos ganan. Al final lo que hace crecer a las empresas son las personas, y cuanto mejor estén formadas, cuanto mejor conozcan las últimas tendencias, más preparadas estarán las organizaciones para competir, para incrementar las cifras de negocio y adaptarse mejor a las nuevas realidades. Y no solo eso. También se mejoran los indicadores de satisfacción entre la plantilla. Según un estudio elaborado por GoodHabitz, el 56% de la población activa española considera que la falta de oportunidades de crecimiento es motivo suficiente para buscar otro puesto de trabajo. La formación de los trabajadores, por tanto, está directamente relacionada con la pérdida y la retención de talento.

D. Con un catálogo de cursos tan amplio que abarca desde competencias digitales hasta métodos de liderazgo, ¿por qué modalidad se apuesta más?

R.R. La formación en liderazgo es la que más interesa a las empresas. La gestión de equipos es sumamente importante para el desarrollo empresarial y es algo que se ve claramente reflejado en la demanda de planes de aprendizaje. La comunicación, otro de los factores que ayuda a que los engranajes y flujos de trabajo de las empresas estén siempre engrasados, es la siguiente formación más demandada.

La manera en que empleados y departamentos se comunican entre sí agiliza los procesos empresariales y minimiza errores en la operativa diaria. Cierra el círculo nuestra oferta de cursos desarrollo personal y salud, que no solo abarcan el mundo laboral, sino que se extienden al ámbito personal. Desde GoodHabitz ofrecemos un gran abanico de cursos online de bienestar, seguridad en el puesto de trabajo, primeros auxilios, etc. Son formaciones percibidas como útiles por los trabajadores no sólo desde un punto de vista profesional si no también personal.

Raúl Redondo, director general de GoodHabitz

D. ¿Se está evidenciando el cambio en el modelo de liderazgo en la empresa?

R.R. La deriva que el mundo ha tomado en los últimos tiempos nos obliga a ejercer un liderazgo que debe tener en cuenta la incertidumbre, los cambios. Un ejemplo de ello es el teletrabajo impuesto durante la pandemia y que en muchas organizaciones ha llegado para quedarse. Una circunstancia que ha obligado a las empresas a reinventarse para mantener la motivación entre los empleados en un entorno híbrido, al tiempo que velan por su bienestar y el de sus equipos. La situación actual se presenta como una oportunidad para elevar y reinventar el papel del líder y sus competencias.

Según el estudio ‘Good- Habitz Liderazgo Híbrido’, solo uno de cada tres españoles confía en las habilidades de sus líderes para gestionar equipos en remoto. Los trabajadores demandan dirigentes más humanos, por lo que se hace imprescindible que estos mejoren en competencias como la empatía, la escucha activa y la comunicación. Es prioritario crear y reforzar relaciones positivas entre equipos y líderes. Se requiere la transformación de un enfoque individual a otro colectivo, con la figura del ‘Líder Coach’ para el desarrollo de los empleados mediante el coaching; sin avasallar ni imponer. Su labor es identificar las necesidades de los miembros del equipo e impulsar su crecimiento, pero deben hacerlo predicando con el ejemplo.

D. ¿Es el e-learning la nueva motivación para los empleados?

R.R. El e-learning ya era una tendencia empresarial, pero en los últimos años ha cogido más tracción; es cada vez una herramienta más valiosa. Lo más importante si se desea motivar a las personas para que aprendan es que sea una actividad que les guste, que les divierta.

El e-learning ofrece herramientas para que el empleado tome las riendas de su propio desarrollo personal. Permite identificar oportunidades de crecimiento, se puede personalizar con contenidos y formatos actuales y es posible formarse de manera flexible: cuando se quiera, donde se quiera y como se quiera. En GoodHabitz somos conscientes de que para generar el hábito de aprender se necesita algo más que una oferta de cursos online de calidad. Por este motivo, para nosotros es imprescindible la figura del coach, que es el experto de GoodHabitz que acompaña a los departamentos de formación a la hora de dar ideas o de recomendar la mejor estrategia para cumplir con los objetivos del cliente, bien elaborando itinerarios formativos adaptados a sus necesidades, impulsando metodología de autoaprendizaje, ayudándoles a crear campañas de comunicación para mantener viva la llama del aprendizaje, etc.

D. ¿Se aprecia una mejora en la plantilla, incluso de unión dentro de la organización, con este tipo de propuestas?

R.R. Hace tiempo la consultora estratégica Gallup investigó el impacto financiero que tiene ofrecer a los empleados oportunidades de desarrollo personal. El resultado fue que las empresas que lo hacen incrementan entre un 10% y un 19% los ingresos, entre un 14% y un 20% los beneficios y entre un 3% y un 7% la satisfacción del cliente. Si nos centramos en la plantilla, su compromiso con la empresa aumenta un 15%. Son cifras que marcan la diferencia.

La cultura del aprendizaje no es algo puntual, es una carrera de fondo en la que sus beneficios se pueden percibir tanto a corto como a medio y largo plazo. En determinadas empresas con las que trabajamos hemos visto cómo el 95% de los empleados que iniciaron cursos de formación los terminaron. Además, según otro estudio de GoodHabitz, la productividad de cada trabajador se dispara hasta el 60% cuando reciben formación continua. La fuga de talento se reduce hasta el 12% porque los índices de satisfacción de la plantilla crecen. Por otra parte, las personas que asistieron a uno o más cursos formativos en habilidades sociales en el último año están significativamente más satisfechos con su organización (7,7 sobre 10) que los que no lo hicieron (7,3).

La formación debe ir acompañada de un plan de comunicación dentro de las empresas que se debe difundir a través de los diferentes canales corporativos: boletines de noticias, WhatsApp, tótems, cartelería, boca a boca de directivos a empleados… Estos impactos de comunicación ayudan a trabajar en el cambio de mentalidad hacia una cultura del aprendizaje en abierto. En este sentido, la colaboración de los departamentos de RRHH es capital para poner en valor la responsabilidad personal del empleado para su propio crecimiento.

 

Artículos relacionados

Directivos

Innovación con propósito: clave del futuro empresarial

Por Adolfo Ramírez, experto en transformación empresarial y autor del libro 'El valor de la autenticidad'
Directivos

El nuevo modelo EFQM 2025: un paso decisivo hacia la sostenibilidad y la innovación

Por Miquel Romero, director de Transformación e Innovación en el Club Excelencia en Gestión
Directivos

Gobernanza corporativa: una brújula vital para la empresa

Por Federico Cúneo, socio de Amrop España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados