La crisis del coronavirus está afectando a todos los sectores con independencia de su ámbito de actuación o su localización. TwentyFourSeven, compañía dedicada a la producción audiovisual, destaca que todos sus proyectos se encuentran paralizados siguiendo con las recomendaciones de los distintos países en los que operan. DIRIGENTES charla con Ivo Van Vollenhoven, presidente y […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 20 mar 2020
La crisis del coronavirus está afectando a todos los sectores con independencia de su ámbito de actuación o su localización. TwentyFourSeven, compañía dedicada a la producción audiovisual, destaca que todos sus proyectos se encuentran paralizados siguiendo con las recomendaciones de los distintos países en los que operan. DIRIGENTES charla con Ivo Van Vollenhoven, presidente y cofundador de la multinacional, y con Mónica Deza, que a comienzos del mes de marzo fue nombrada presidenta de su Consejo de Administración. Ambos explican cómo están afrontando esta situación, las nuevas formas audiovisuales con las que trabajan y sus retos para continuar la expansión internacional.
¿Cómo está afectando la emergencia sanitaria a la compañía?
Ivo: Tenemos cinco oficinas repartidas entre España, Portugal y Polonia que están cerradas y nuestra plantilla está trabajando desde casa con jornadas reducidas. Toda la producción está completamente parada porque nuestro trabajo requiere mucha interacción social con clientes que viajan a países como Estados Unidos que tiene la entrada vetada a España. El último proyecto se llevó a cabo la semana pasada en Barcelona, donde implementamos una tecnología de streaming vía 4G, en el que los clientes podían ver la ejecución del proyecto desde sus casas en Ámsterdam, y también podían enviar comentarios e interactuar con el equipo de rodaje en Barcelona; fue todo un éxito. Esperemos que cuando concluya el estado de alarma podamos seguir implementando este tipo de formas de trabajo para incentivar la producción internacional sin la necesidad de viajar.
Mónica: La compañía está pendiente de todas las indicaciones oficiales, tanto en España como en otros países, velando por la seguridad de nuestros trabajadores, nuestro equipo y nuestros clientes. Los Consejos de Administración por el momento se van a realizar de forma virtual.
¿Cómo han vivido en TwentyfourSeven la evolución del sector publicitario?
Ivo: Hemos notado que cada vez se está generando más contenido porque los avances técnicos hacen posible poder producir ciertos proyectos con menos medios y el mercado se abre a más posibilidades de negocio. Han aparecido varias líneas de trabajo para satisfacer las múltiples plataformas y sus necesidades: habrá siempre una línea general de grandes proyectos de televisión que manejarán las grandes agencias de publicidad, productoras y productoras de service, con la supervisión de cost controllers de forma interna y externa. Para contenidos digitales el cliente busca un proceso más ágil y económico. Se escogerán agencias de publicidad cada vez más pequeñas y más streamlined según el contenido, y en algunos casos el cliente pedirá un presupuesto directamente a la productora de service. Para 24.7 esto abre muchas posibilidades, ya que el contenido creado expresamente para estas plataformas entra en nuestro terreno de juego a nivel de producción y genera oportunidades para relaciones comerciales directas entre clientes y la productora local. Además, las grandes marcas de automoción y ropa deportiva, que son nuestro core business, siempre necesitan innovar y mantener al consumidor alerta a sus campañas y productos nuevos.
¿Y de ahora en adelante?
Ivo: El mercado continuará desarrollándose como ha venido haciendo en los últimos 10 años. La necesidad para generar contenido aumentará con la demanda del consumidor, sobre todo los jóvenes que exigen un alto volumen de contenido y de fácil acceso. TwentyfourSeven se ve, y se verá, en un lugar aventajado al poder realizar y gestionar las producciones de forma rápida y económica, sin dejar de estar en contacto con los grandes anunciantes en el momento en el que necesiten generar contenido para las plataformas más convencionales como, por ejemplo, campañas de televisión.
¿Qué nuevas formas audiovisuales utilizan en 24.7?
Ivo: Además de las grandes producciones en las que 24.7 trabaja, vemos que hay una tendencia creciente de proyectos más pequeños. La reducción del tamaño es algo que a nosotros nos está favoreciendo, ya que las grandes marcas y agencias, para proyectos digitales online, esperan soluciones más económicas buscando nuestros servicios de forma más directa. Nosotros estamos preparados para manejar todas las peticiones en todos sus tamaños. También vemos que en algunos sectores, por ejemplo el de deporte, al cliente le interesa concentrar su actividad audiovisual de una campaña en un solo lugar y fecha, sobre todo cuando se trata del uso de celebrities del mundo deportivo. En ese caso se graba el spot de televisión junto con contenidos digitales y sesiones de fotos con múltiples equipos de rodaje y foto, en lo que el anunciante llama Super Shoot. En este formato de rodaje 24.7 se perfila como la solución óptima a nivel local para el anunciante al poder ofrecer un streamlining de servicio para varias productoras o agencias contratadas por el mismo anunciante.
¿Cuáles son los principales mercados en los que están presentes?
Ivo: En el mercado internacional las grandes productoras son americanas y británicas, seguidas de las alemanas y francesas. Estos territorios siempre van a necesitar el apoyo de productoras locales para encontrar soluciones para sus producciones. En cuestiones como el clima, localizaciones requeridas, costes de actores y derechos de imagen las productoras locales agilizan y abaratan las producciones.
Mónica: TwentyfourSeven tiene una metodología que podríamos catalogar de suiza, en el sentido de la perfección de los procesos y su funcionamiento absolutamente coordinado con protocolos, procedimientos y procesos testados. Creo que eso es parte de su éxito, la seguridad de que todo va a funcionar como un reloj.
TwentyfourSeven ofrece un servicio de coordinación global de las producciones audiovisuales, ¿cómo se coordinan?
Ivo: Las oficinas de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Lisboa y Varsovia funcionan de forma autónoma, pero coordinadas desde el departamento de Management en España. La compañía hace uso de varias plataformas digitales como Google Drive, Pipe Drive, Wiredrive y Slack para la gestión y control de posibles rodajes y para que cada oficina pueda saber en qué momento del proceso de la negociación se encuentra cada proyecto. Las tareas de los distintos departamentos se distribuyen diariamente para que cada oficina pueda desarrollar su gestión con deadlines claramente marcados. Éstas se apoyan mutuamente y se entrena a los producers y bidders para que tengan conocimientos claros de las formas de trabajo en todos los terrenos y puedan apoyar de formar puntual siempre que se necesite. Cuando un rodaje se confirma se incorpora un equipo de producción para desarrollarlo.
Mónica Deza asumió hace poco el cargo de presidenta del Consejo de Administración. ¿Cuáles son los principales retos que se plantea?
Mónica: Es un sector que tiene un gran crecimiento a futuro, no sólo en publicidad sino también otras áreas donde el tema digital es importantísimo y crece exponencialmente la necesidad de contenidos audiovisuales digitales. Los retos que nos planteamos son el crecimiento orgánico para tener más y mejores proyectos de producciones audiovisuales internacionales. También buscamos qué estrategias podemos desarrollar para innovar en cuanto a nuevos productos y servicios dentro de nuestro mercado audiovisual, la expansión de la compañía, internacionalizándola todavía más y, por supuesto, tener el mejor talento a nivel global en producción audiovisual.