DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

“Mad Cool le ha devuelto a Madrid el cartel de gran capital de la música”

Madrid tradicionalmente siempre se había visto relegada a un segundo plano en la escena musical internacional. Pero, en los últimos tres años, la ciudad ha visto como se situaba en el epicentro de la industria musical, de la mano de Mad Cool Festival. En su tercera edición, ha vendido todos los abonos, contribuyendo a propulsar […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

15 jun 2018

Madrid tradicionalmente siempre se había visto relegada a un segundo plano en la escena musical internacional. Pero, en los últimos tres años, la ciudad ha visto como se situaba en el epicentro de la industria musical, de la mano de Mad Cool Festival. En su tercera edición, ha vendido todos los abonos, contribuyendo a propulsar a Madrid desde la óptica turística, cultural y económica.

El festival regresa con todos los abonos agotados, ¿Están satisfechos del éxito cosechado?

La verdad es que no esperábamos que se agotasen tan pronto los abonos, pero la respuesta del público ha sido muy buena. Aprovecho para darles las gracias a todos los que han confiado en el festival.

¿La tercera edición es la de la consolidación definitiva?

En nuestro business plan trazábamos la tercera edición con un cambio de recinto, para ganar en aforo y comodidad para el público y tratando de consolidar el festival. Esperemos que así sea.

La principal novedad de este 2018 es el cambio de emplazamiento, ¿qué les aporta la nueva ubicación en el nuevo recinto Mad Cool, junto a IFEMA?

El nuevo recinto es un área preparada expresamente para el festival desde cero, con lo que se ha pensado en todo lo necesario para buscar la comodidad y mejora en todos los sentidos. A su vez, todo el área de IFEMA cuenta con unos accesos y áreas de parking inmejorables. Todo esto contribuye a conseguir mejoras en la experiencia global de los clientes.

En el ámbito económico, el desafío es enorme, por la gran cantidad de bandas, sponsors y asistentes que conlleva.. ¿Han recibido apoyo por parte de las entidades públicas?

Un evento de esta envergadura no sería posible sin el binomio de una empresa privada con la colaboración de instituciones públicas. Todos los partidos han entendido que Mad Cool es un evento de ciudad que genera sinergias con el turismo, siendo una gran herramienta para generar impacto economía en toda la región.

¿Hasta qué punto dificulta la alta fiscalidad a la música y la cultura para la organización de un evento de estas características?

El sector cultural ha sufrido estos últimos años debido a la eliminación del IVA reducido. Se han destruido muchos puestos de trabajo en el sector y el tiempo ha dejado ver que no tenía ningún sentido un alza en el IVA cultural. Un país culto es un país mucho más rico, en todos los sentidos...

El sector de los festivales ha vivido una época dorada en España, pero también cierta burbuja, ¿qué clase de festivales son los que, a su juicio, han prevalecido?

Yo siempre he defendido que los festivales que van a mantenerse en el tiempo son los que hayan hecho los deberes a tiempo y tengan un modelo de evento que se vaya adaptando a los ciclos naturales. Hay que anticiparse a crear lo que la gente pueda llegar a desear.

A Madrid le faltaba un gran festival para estar en el epicentro de la escena musical, ese hueco, ¿es el que ha ocupado Mad Cool?

Si, realmente tenía la sensación de que en Madrid faltaba el gran evento musical que tenían el resto de capitales y ciudades importantes en Europa. Y la idea de Mad Cool era cubrir ese hueco, intentando subsanar las posibles deficiencias que detectábamos en otros festivales, para tener un modelo de festival que se consolidase y fuese un referente europeo a medio plazo. Realmente vamos por el buen camino.

¿Hasta qué punto Mad Cool Festival ha supuesto una proyección económica, de puestos de trabajo y de imagen internacional de la ciudad de Madrid?

Cada año, encargamos un estudio de impacto económico a la consultora PWC. En 2016 generamos un impacto económico en la ciudad de 23´1 millones de euros y en la edición del 2017, 33´4 millones de euros, esto equivale a un crecimiento de más del 44%. La previsión para esta edición del 2018 está por encima de los 50 millones de euros. Respecto al empleo , en la edición del 2017 se crearon 2.462 empleos de un mes de duración; lo que representa un incremento de más del 24% con respecto a la primera edición, que se generaron 1.991. La previsión en 2018 es que estemos cerca de los 4.000 puestos de trabajo. Respecto a la imagen creo que Mad Cool le ha devuelto a Madrid el cartel de gran capital internacional de la música. Las cifras lo dicen por sí mismas. En la pasada edición 2017 de los 135.000 asistentes al festival cerca de 34.000 eran internacionales lo que supone un 82% más que en la primera edición y aunque la gran masa de este público proviene de Europa , ya tenemos asistentes de más de 100 países diferentes. Nuestro crecimiento e impacto en Latinoamérica está siendo muy importante; todo esto contribuye de forma sustancial y a que la marca Madrid se acerque al público internacional de una forma muy atractiva y específica, que solo te lo puede dar un evento de esta envergadura. Estos últimos meses ya hemos hecho conciertos con la marca Mad Cool Madrid en Londres y en Guadalajara (México) todos ellos con gran éxito de asistencia y critica. Ahora queda lo más difícil: permanecer en el tiempo. Pero estamos seguros que con el apoyo institucional del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid , conseguiremos consolidar uno de los Festivales más importantes del circuito internacional.

¿Qué porcentaje de venta de entradas ha tenido lugar fuera de España?

El porcentaje de ventas fuera de España en esta tercera edición se situara en torno a 27-30% del aforo total. Creemos que estas cifras son importantes en tan solo una tercera edición y nuestra idea es mantener estos porcentajes a medio plazo.

En esta edición cuentan con un gran elenco de artistas, de primer nivel internacional y nacional, pero también han llevado a cabo el concurso Mad Cool Talent , para bandas emergentes, ¿Qué nos puede contar de esta doble vertiente entre grupos consolidados y otros que aún no lo están?

La idea inicial de Mad Cool siempre fue tener un line up de artistas internacionales y nacionales, de reconocido prestigio, así como otro elenco de artistas emergentes que tengan en Mad Cool su plataforma o trampolín para conseguir afianzarse en la escena. Nosotros somos una parte de la industria y nos sentimos en la obligación de hacer lo posible por desarrollar y apoyar el nuevo talento para conseguir que todas estas bandas vayan creciendo. Apostar por ellos es vital para el futuro del sector y vamos a trabajar para que vean Mad Cool como una herramienta para conseguir sus objetivos.

Artículos relacionados

Directivos

Facilitadores internos y externos: claves para una transición exitosa de directivo a consejero

¿Cómo llegar al consejo de una empresa? El poder de las recomendaciones directas revelado en nuevo estudio
Directivos

84 organizaciones fueron reconocidas con el Sello EFQM en 2023

El Club Excelencia en Gestión celebra el Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible
Directivos

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas sigue creciendo y sube más de 2 puntos porcentuales en 2023, hasta el 34,49%

El IBEX 35 sigue liderando los avances registrados, y alcanza ya el 39,82% de representación femenina en sus consejos, lo que supone un aumento de 2,35 puntos porcentuales
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados