La transformación energética ha experimentado un impulso en el último lustro en el tejido empresarial español. La reducción de emisiones de carbono y la apuesta por las energías renovables cobran mayor importancia año a año, tanto en los Consejos de Administración de las compañías como en la sociedad. Naturgy es una de las firmas que, […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 24 abr 2023
La transformación energética ha experimentado un impulso en el último lustro en el tejido empresarial español. La reducción de emisiones de carbono y la apuesta por las energías renovables cobran mayor importancia año a año, tanto en los Consejos de Administración de las compañías como en la sociedad.
Naturgy es una de las firmas que, debido al sector en el que opera y su tamaño, lidera este cambio. La multinacional energética prevé tener una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025 para alcanzar un ambicioso objetivo: la neutralidad de emisiones en el año 2050.
Si bien queda mucho camino por recorrer, Naturgy no empieza de cero. Desde 2017, la empresa ha reducido un 24% sus emisiones totales -directas e indirectas- consiguiendo desacoplar el crecimiento financiero del aumento de la huella de carbono. Asimismo, el grupo ha llevado a cabo alrededor de 350 iniciativas de biodiversidad en los países en los que opera, contribuyendo así a la preservación del capital natural.
Naturgy ha establecido nuevos requisitos en sus procesos de licitación superiores a 500.000 euros, iniciativa que se ha implementado en dos fases. En la primera, lanzada en 2022, los proveedores fueron invitados a certificar, mediante una entidad acreditada, la medición de su huella de carbono. Este año, se pasa de una acreditación voluntaria a una obligatoria y la compañía podrá usarla en la decisión de la adjudicación. Esta iniciativa supone que más de un centenar de proveedores tendrán que obtener el certificado para que sus proyectos sean considerados técnicamente válidos.
Además, Naturgy también exige desde el año pasado que algunos proveedores, dependiendo de su riesgo climático y el importe del contrato, cumplimenten el cuestionario CDP Supply Chain, que determina el grado de desempeño en materia climática de estas empresas.
Otra de las medidas tomada por Naturgy para contribuir a la transformación ecológica es su adhesión al “Programa de capacitación: Proveedores sostenibles” de Pacto Mundial de la ONU España. A través del mismo, se capacita a las pymes en temas de sostenibilidad. Además, contribuirá a que este tipo de compañías implemente los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en su modelo de gestión.
Con estas iniciativas, la compañía pretende reducir la huella de carbono de su cadena de suministro y extender sus compromisos sociales y ambientales a toda la cadena de valor.
El excelente servicio que proporciona Naturgy a sus clientes no sería posible sin contar con la colaboración de una cadena de suministro comprometida y alineada con sus valores y propósito. Durante 2022, ha trabajado con cerca de 6.000 proveedores y contratistas. En la actualidad, más de un 80% del volumen de compra que presenta riesgo alto en aspectos ASG es auditado y se espera alcanzar el 95% en 2025.
El esfuerzo realizado por el grupo por reducir su huella de carbono, así como su liderazgo en prácticas de gobernanza y su política de seguridad y salud en el trabajo, son reconocidos a nivel internacional. Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) ha otorgado a Naturgy la máxima calificación en el rating ESG 2022 por quinto año consecutivo. Esto supone que la empresa española se convierte en la primera del país en recibir esta distinción de forma ininterrumpida desde hace más tiempo.
Este índice mide la resiliencia de las compañías a los riesgos ligados a la sostenibilidad a largo plazo. Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social, ha puesto en valor la importancia de este tipo de reconocimientos internacionales que avalan el camino emprendido por la compañía. “Esta calificación es un reflejo del trabajo realizado en Naturgy para alinear nuestros objetivos empresariales con los de la necesaria transición energética y cómo esta no se entiende si no es desde la sostenibilidad real, aterrizada en proyectos e iniciativas concretas de aplicación diaria y universal en la compañía”.
En términos de gobernanza, Naturgy continúa avanzando en la paridad de género y la representación de las mujeres. De la misma manera, la compañía mantiene un compromiso firme con el desarrollo profesional de sus empleados, impulsando el rejuvenecimiento de la plantilla y facilitando las herramientas necesarias para su progreso. Fruto de este compromiso, el grupo puso en marcha el programa Flex&Lead, dirigido a la contratación externa de jóvenes talentos con diversidad de perfiles, con el objetivo de incorporar a 300 jóvenes a 2025. Actualmente, ya se han incorporado más de 150 personas, de las que el 78% son mujeres.
El desempeño en materia social, medioambiental y de buen gobierno le han valido a la compañía el reconocimiento de los principales y más importantes índices y rankings del mundo como la mejore empresa de energía. Entre estos se encuentran FTSE4GOOD o Ecovadis, así como los premios Global Energy Awards 2021, de S&P Global Platts.