DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

La Asociación AMMDE reivindica el papel de las mujeres en las carreras STEM

Con el fin de visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, este martes se ha celebrado en Madrid la primera edición de los premios de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE) en los que se ha destacado la trayectoria, entrega y logros de cinco […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

21 jun 2022

Con el fin de visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, este martes se ha celebrado en Madrid la primera edición de los premios de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE) en los que se ha destacado la trayectoria, entrega y logros de cinco profesionales. En los últimos años, el número de niñas y jóvenes que se interesan por este tipo de estudios ha crecido. Sin embargo, tal y como destacó la directora de Comunicación de AMMDE, Jara Abella, este cambio aún es una “lluvia muy fina”, por lo que es importante que la sociedad siga esforzándose por tratar de “romper barreras, eliminar sesgos, educar, promover y promocionar estas carreras entre las niñas y las jóvenes”.

Tal y como subrayó la presidenta nacional de AMMDE, Irene Navarro, la organización que dirige nació en 1987 con el objetivo de identificar y remover los obstáculos que encuentra la mujer en el mundo empresarial. Y, desde su creación, tratan de “actuar”, “hacer cosas” y “tener voz para participar en la toma de decisiones”. De este modo, uno de sus objetivos más señalados pasa por destacar a aquellas mujeres “excelentes” para que se conviertan en “referentes” y, también, en un ejemplo para las niñas y jóvenes.
    
En este sentido, durante el acto se resaltó la importancia de crear referentes y que las mujeres premiadas por la asociación sean “conocidas y reconocidas” e “iluminen el camino de las que vienen detrás”. Así, para llevar a cabo la selección de las galardonadas, el jurado ha puesto el foco en personas que, por su iniciativa empresarial, su trayectoria, su entrega y sus logros, representan los valores de lo que la organización considera la excelencia profesional y, además, también están comprometidas con el punto número cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: "Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas".

Las cinco premiadas durante la primera edición de los premios AMMDE son las siguientes:

Premio AMMDE STEM de Innovación 2022 sector privado a “mujer referente”: Verónica Pascual Boé, directora general global de Robótica Móvil Autónoma de ABB. Es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. 

Premio AMMDE STEM de Innovación 2022 sector público a “mujer referente”: María Luisa Domínguez González, presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y tiene un máster en Dirección Estratégica Internacional por la UPM.

Premio AMMDE STEM de Innovación 2022 a “trayectoria profesional”: María Jesús Almazor Marsal, consejera delegada cyber&cloud en Telefónica Tech. Es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Premio AMMDE STEM de Ciencia 2022 a “mujer referente”: Manuela Camino López, jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Es miembro de la International Heart Lung Transplantation Society y es secretaria del grupo de trabajo de Insuficiencia cardiaca y trasplante cardiaco infantil de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC). Además, Camino formó parte del equipo que realizó el primer trasplante del mundo de corazón infantil en parada.

Premio AMMDE STEM de Ciencia 2022 a “trayectoria profesional”: Rosario Cospedal García, directora general de Genomica (Grupo Pharmamar). Es licenciada en Farmacia con especialidad en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. También tiene un Doctorado en Bioquímica por la Universidad de Londres y un posgrado de Biología Celular por el Collège de France, París.
 

Artículos relacionados

Directivos

Julio Fernández-Llamazares Herrera, director de Comunicación de Quirón Salud, ganador del premio Forbes BEST DIRCOM 2024

El director de comunicación de Quirónsalud ha recibido el galardón de la mano de Andrés Rodríguez, presidente de ARI, SpainMedia y editor y director de Forbes España
Directivos

Análisis de mercado para principiantes

Existen varios tipos de técnicas de análisis de mercado, cada una empleando métodos y modelos únicos que desempeñan un papel significativo en un proceso de análisis de mercado integral
Directivos

Solo un tercio de los líderes tienen un significado totalmente definido en su vida

El 83% de los líderes empresariales se consideran bastante o muy felices, alcanzando un 8 sobre 10 en el ranking de la felicidad
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados