En lo que llevamos de siglo los números del Puerto de Algeciras no solo se han multiplicado, como es el caso de los tráficos del Estrecho, sino que han aumentado su valor añadido. El Puerto de Algeciras ha pasado de ser un puerto eminentemente de transbordo a convertirse en un actor esencial de las exportaciones […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 20 dic 2022
En lo que llevamos de siglo los números del Puerto de Algeciras no solo se han multiplicado, como es el caso de los tráficos del Estrecho, sino que han aumentado su valor añadido. El Puerto de Algeciras ha pasado de ser un puerto eminentemente de transbordo a convertirse en un actor esencial de las exportaciones andaluzas y españolas. Tanto es así, que nuestros muelles, han alcanzado en los últimos años el podio del tráfico import/export nacional. La producción andaluza de aceite de oliva, vino de Jerez, legumbres y hortalizas en conserva o tomate preparado lideran los productos de exportación, mientras que el textil protagoniza cada vez más la mercancía de importación que recibe Europa a través de Algeciras. Esta última, que crece un 70% en los que va de año, está apostando por el tren para llegar hasta los centros logísticos de Madrid y Zaragoza. Para nuestros clientes es la opción elegida para reducir la huella de carbono de sus mercancías, lo que permitirá alcanzar este año los 1.200 trenes con el interior de la Península, volumen aún pendiente de inversiones en el Ramal Central de los corredores mediterráneo y atlántico.
Por él circulará la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza que nos permitirá dar un nuevo y definitivo salto estadístico, de calidad y de sostenibilidad. En lo que llevamos de año, a pesar de la inestabilidad mundial o los indicadores de recesión, entre otras dificultades, el Puerto de Algeciras sigue creciendo y prevé cerrar el ejercicio con 450.000 contenedores llenos de import/export, otros 400.000 camiones en el enlace Algeciras-Tánger Med y un Tráfico Total de nuevo por encima de los 100 millones de toneladas.
En ese engranaje para que un país funcione en un mundo globalizado, los puertos han demostrado su papel esencial para el buen funcionamiento de la cadena de suministro. En el caso del Puerto de Algeciras no podemos más que aplaudir el enorme esfuerzo y profesionalidad de trabajadores, empresas e instituciones que han hecho posible la presente realidad que no es otra que ser el puerto más eficiente de Europa según el informe Container Port Performance Index del Banco Mundial. Alcanzado este hito, trabajamos por el siguiente: la ecoeficiencia. Para ello trabajamos junto a las compañías que invierten en el Puerto de Algeciras para desarrollar nuevas energías verdes que permitan descarbonizar el transporte marítimo, la optimización de escalas que nos ha llevado a reducir hasta un 10% las emisiones, o múltiples proyectos como el OPS, es decir, la conexión eléctrica de los buques cuando están atracados en el muelle, reduciendo humos, ruido y vibraciones de la flota cuanto estén en puerto.
El reto es hacerlo manteniendo en lo más alto nuestra competitividad, conectividad y mejores tiempos de tránsito del mercado. Si cualquiera de estos factores flaquea, también lo hará la mejor herramienta logística que tiene Andalucía para exportar. Por todo ello, desde el Puerto de Algeciras llevamos trabajando casi 2 años para que la Comisión y el Parlamento Europeo redefinan el paquete de medidas FIT FOR 55 que afecta al transporte marítimo. De no modificarse, paradójicamente, nos llevaría a que las emisiones del transporte marítimo a nivel mundial aumentaran a la par que puertos como Algeciras, por su cercanía con puertos no comunitarios donde la norma no es de aplicación, perderían competitividad. Es el denominado ETS (Emission Trade System) del que estos días se habla en el Parlamento Europeo y en el que confiamos prevalezca el criterio ecoeficiente para poder seguir ejerciendo de herramienta al servicio del comercio exterior de España y Europa.