Desde hace años, la meta del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) está centrada en reforzar su posicionamiento como motor económico del área metropolitana de la Ciudad Condal, así como apoyar e impulsar el tejido empresarial. Para ello, trabajan incansablemente en la atracción de talento joven y en dar respuesta a los nuevos […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 17 abr 2023
Desde hace años, la meta del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) está centrada en reforzar su posicionamiento como motor económico del área metropolitana de la Ciudad Condal, así como apoyar e impulsar el tejido empresarial. Para ello, trabajan incansablemente en la atracción de talento joven y en dar respuesta a los nuevos perfiles surgidos a raíz de la digitalización y el importante avance de los procesos sostenibles.
En 2019 llevamos a cabo una transformación estratégica en el CZFB, estableciendo un nuevo planteamiento basado en tres ejes: innovación, sostenibilidad y generación de negocio. Uno de nuestros ejes era desarrollar nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, situándolos en el centro de todas nuestras actividades con el objetivo de convertirnos en un referente de su implementación en el ámbito industrial y empresarial.
Para ello creamos una estructura de gestión de la responsabilidad social corporativa para que esté alineada con los ODS que nos permita consolidar y dar continuidad a los compromisos y acciones en materia de sostenibilidad. En 2019, se dio un primer paso creando una dirección específica dedicada a la Responsabilidad Social Corporativa y ODS. En el año 2020, todos los departamentos analizaron y proyectaron sus propuestas de actuaciones a corto, medio y largo plazo relacionadas con cada uno de los 17 ODS. A partir de aquí, todos los proyectos que comenzamos a implementar incluían la sostenibilidad como aspecto clave en su desarrollo.
Como organismo público dinamizador de la economía y la actividad empresarial en nuestra región de influencia, y en una coyuntura compleja marcada por la pandemia, hemos seguido promoviendo proyectos de interés general en los que estén incluidos retos en el cuidado del medioambiente. Si queremos desarrollar un nuevo tejido industrial, basado en la digitalización y la economía 4.0, la sostenibilidad debe ser una pieza clave en todas las iniciativas.
Como entidad pública transformadora, el plan estratégico de 2019 contenía objetivos basados en tres puntos: la sostenibilidad a largo plazo de la institución y sus proyectos, el desarrollo económico del territorio y la integración urbana del territorio. Para ello, implementamos actividades que nos han llevado a obtener logros enfocados en estos aspectos: hemos plasmado nuestra intención de ser motor de la industria 4.0 con el DFactory, un ecosistema de 17.000 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y que promueve la nueva economía con sinergias entre empresas; la creación de incubadoras para empresas emergentes, basadas en impresión 3D y en logística 4.0; replantear el plan urbanístico del antiguo polígono para incluir zonas verdes, accesos a la ciudad, servicios, zonas de ocio; o incluso la consecución de un nuevo modelo de eventos, con características sostenibles, que promuevan la industria 4.0 con un alcance internacional. Hasta hoy podemos estar muy orgullosos por los logros obtenidos, pero estamos en un largo camino hasta ser ese gran hub de la economía 4.0 en el que nos estamos convirtiendo.
La sostenibilidad debe representar un pilar fundamental para cualquier tipo de empresa. Las compañías deben pasar de ser meros participantes en acciones puntuales por el cuidado de medioambiente, a ser aliados fundamentales para lograr la cohesión social y la preservación del planeta. Por nuestra parte, si conseguimos dar valor al CZFB como parte importante en la nueva economía, maximizaremos nuestra contribución al desarrollo sostenible, ya que contamos con herramientas efectivas en la modernización y la promoción de políticas verdes, y así atraer a las partes interesadas: instituciones, sector privado y organizaciones internacionales.
El proyecto del DFactory Barcelona tiene un espíritu sostenible en todas sus vertientes ya que facilita la digitalización de la industria como palanca clave para la transición ecológica. Con el 3D Incubator, el uso intensivo de esta tecnología de impresión en los procesos de fabricación está redefiniendo los sistemas productivos. Y esto también ocurre en nuestro nuevo proyecto, la incubadora Logística 4.0, donde se apoyan las acciones de logística verde tan necesarias hoy en día. Asimismo, en todos nuestros eventos la sostenibilidad dispone de un rol clave. Durante la celebración del BNEW, damos importancia al medioambiente a través de la vertical BNEW Sustainability. A través del SIL observamos que la sociedad demanda un mayor compromiso medioambiental, y se muestran proyectos como la optimización de rutas de reparto o la apuesta por flotas de vehículos eléctricos. Además, llevamos a cabo acciones para convertir el CZFB en un espacio más verde.
Estamos muy contentos con el importante papel que está obteniendo el BWAW año tras año. Este evento está coordinado por la primera mujer directora general del CZFB, Blanca Sorigué, tras haber asumido la dirección del Departamento de Expansión Internacional de la institución en 2017, y quien siempre está liderando las iniciativas que aportan a esta causa. Junto con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, hemos organizado la tercera edición en lo que se ha convertido en un espacio de reflexión y materialización sobre cómo acelerar esta visibilidad de la mujer en sectores clave de la economía, y en aquellas áreas donde las mujeres han estado más ausentes, como es la industria. Una de sus características diferenciales es que se trata de un evento con la participación de hombres y mujeres, y dirigido a ambos géneros, ya que debemos avanzar en la materia conjuntamente.
Durante estos dos días se han contabilizado más de 2.600 asistentes a las ponencias. De los cuales, unos 2.000 han accedido de forma online , mientras que unos 600 han acudido de forma presencial, en la vuelta al evento físico. Debido a este éxito, ya se ha previsto una cuarta edición del BWAW que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo de 2024. ¿En qué medida la sostenibilidad es un foco de atracción de talento, innovación e inversión? Actualmente vivimos en una nueva revolución industrial que define la economía 4.0. Aspectos como innovación, digitalización y sostenibilidad están siendo adoptados por todas las empresas, de cualquier tamaño. Esto supone un cambio para todo el tejido empresarial e industrial, vién dose necesitado de una adaptación a los nuevos tiempos. Esta conciliación de las empresas con el cuidado del medioambiente requiere de otras compañías que desarrollen tecnologías, lo que implica la contratación de talento existente o de nueva formación. Por otra parte, el impulso de la sostenibilidad también promueve el desarrollo de nuevos puestos de trabajo.
El CZFB se compromete, como motor de dinamización del área metropolitana de Barcelona en constante movimiento, a generar oportunidades para el desarrollo de la industria del futuro, una industria conectada con la sostenibilidad y la innovación. Todo este nuevo mercado se encuentra actualmente con las expectativas de creación de empleo muy positivas. Según un estudio reciente, la transformación digital de la industria generará 220.000 nuevos empleos tecnológicos hasta 2030, mientras se eleva el crecimiento económico y se acelera la transformación verde.
Debemos favorecer la implantación de proyectos de sostenibilidad con la apuesta por el talento. Para ello, el CZFB está ultimando un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y Correos para proyectar el emblemático edificio de Correos en la ciudad Condal como polo de innovación y formación específica a la carta adecuada a las nuevas tecnologías y las necesidades del tejido productivo. De esta manera, rehabilitaríamos el edificio, alineándolo con los principios y objetivos de la economía circular y reduciendo el consumo de materiales de construcción y las emisiones asociadas. Esta iniciativa todavía está siendo estudiada en su plan de actuación, por lo que esperamos tener noticias positivas en un plazo de tiempo razonable.