Vicente Ruiz, CEO de TBIG FINANCE
EmprendedoresAltea Tejido
| 15 mar 2024
Tbig Finance es una compañía que ayuda a impulsar su el desarrollo y crecimiento de emprendedores y startups para que puedan definir y alcanzar todos sus objetivos.
No podemos hablar de un único problema ya que depende mucho del perfil de la persona emprendedora. Lo más importante es saber todas las áreas que son necesarias para poder poner en marcha de manera efectiva y eficiente un proyecto y buscar ayuda en aquellas temáticas en las que consideramos que no somos expertos en la materia.
Por nuestra experiencia, es cierto que nos encontramos con muchos emprendedores que tienen excelentes ideas de negocio, ya sea de servicio o de producto, y que no tienen en cuenta la importancia del área financiera hasta que no se encuentran con dificultades por lo que siempre es importante poder evaluar y planificar desde un principio cuáles son las proyecciones económicas para poder predecir y prevenir las futuras necesidades financieras que va a necesitar un proyecto emprendedor.
Desde nuestra óptica y perspectiva es un concepto clave y de los 3 estados financieros es en el que más hincapié hacemos en el corto plazo puesto que una correcta y adecuada gestión del cash flow nos permite poder planificar y tomar mejores decisiones. Hay que ir con mucho cuidado con estar facturando si el periodo de cobro es superior al de pago, porque hace que tengamos un “gap” o “working capital” que tenemos que financiar.
Uno de los conceptos más importantes en muchas startups es el “runway” y para poder mitigar sus efectos es fundamental una correcta gestión de los flujos de caja.
Para nosotros la única manera de mitigar los riesgos es dándole la importancia necesaria a la planificación y gestión financiera de tu startup. Hay muchas herramientas y muy buenas, pero dependerá del estado de la startup y de la liquidez que disponga.
En función de los indicadores macroeconómicos y las métricas de negocio que esté manejando la startup será más adecuada un tipo de financiación u otra. Todas tienen sus pros y contras y, a su vez, todas se adaptan a las necesidades actuales y futuras que pueda tener la startup.
Siempre somos partidarios de realizar un análisis interno y externo para poder recomendar la mejor estrategia de financiación para cada startup con el objetivo de poder adaptarnos a sus necesidades y que puedan obtenerla de la forma más rápida y eficiente posible.
Nunca hay una solución generalizada, hay que estudiar cada caso en particular para adaptar la mejor estrategia de financiación disponible.
Sí y estamos convencidos de ello puesto que las perspectivas macroeconómicas son muy buenas. Venimos de un periodo en el que no ha sido tan sencillo conseguir financiación pero las perspectivas para este 2024 nos invitan a ser optimistas y poder ayudar a muchas de ellas a conseguir la financiación que necesitan para apalancar y hacer crecer sus proyectos.
Me gusta mucho el estado del sector fintech en España que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años transformando el ecosistema financiero gracias a un elevado grado de innovación y tecnología que han permitido cambiar la forma en la que se gestionan las finanzas y posicionarnos como líderes tanto por número de startups como por volumen de actividad.
En cuanto a las tendencias es obvio que la aparición de la Inteligencia Artificial está cambiando el ecosistema y la visión de los emprendedores e inversores y hay que adaptarse a este nuevo escenario sin dejar pasar por alto la, cada vez más importante, aparición de proyectos que aúnen tecnología e impacto social y medioambiental.