Según datos de CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el comercio electrónico superó en España los 18.190 millones de euros durante el segundo trimestre de 2022, lo que supone un 33% más que el año anterior. Agencias de viajes, transporte aéreo y la compra de ropa, fueron las ramas de actividad que […]
Marketing y comunicaciónDirigentes Digital
| 05 abr 2023
Según datos de CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el comercio electrónico superó en España los 18.190 millones de euros durante el segundo trimestre de 2022, lo que supone un 33% más que el año anterior. Agencias de viajes, transporte aéreo y la compra de ropa, fueron las ramas de actividad que obtuvieron un mayor porcentaje de volumen de negocio.
En cuanto a marketplaces, las cifras también son prometedoras. Mientras el e-commerce creció durante 2022 entre un 12 y un 14, según el Estudio Marketplaces 2022, elaborado por Tandem Up, los marketplaces lo hicieron el doble.
A pesar del auge de ambos escenarios, las pymes no terminan de adaptarse al comercio digital. Así lo muestra el informe La pyme española en 2022: retos y aspiraciones digitales de BeeDigital, compañía líder en soluciones tecnológicas de digitalización. Las pymes se enfocan principalmente en aumentar las ventas. Así lo manifiesta un 63% de los encuestados, seguido de la consecución de clientes (un 54%).
A pesar de tener claros los objetivos, solo el 6% integra correctamente funciones de e-commerce en su web y, por el momento, tan solo el 18% forma parte de algún marketplace. Javier Castro, CEO de BeeDigital, explica que “apostar por el canal online ha dejado de ser una opción. Todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector, tienen una oportunidad para mejorar sus ingresos gracias al e-commerce”.
Uno de los beneficios que puede aportar el comercio electrónico a una pequeña o mediana empresa, es la eliminación de márgenes, ya que evita los intermediarios. Además, adquieren mayor capacidad de decisión y personalización. Para conseguir estos fines, es vital alcanzar una buena visibilidad y para ello, es importante incorporar el perfil de la empresa en Google. Pero solo el 34% de estas fichas incorpora un enlace web y un 35% no tiene verificación.
La presencia de un negocio en marketplaces genera un mayor rendimiento para el negocio porque permite aumentar la visibilidad sin necesidad de recurrir a una estrategia de posicionamiento propia. Además, si la plataforma es sólida, la confianza que depositan los clientes, crece. Pero los beneficios de tener presencia en un marketplace van más allá. El acceso a un público más amplio o la venta al extranjero sin barreras técnicas o administrativas, es otra de las ventajas que ofrece esta opción. No obstante, las pymes deben tener en cuenta la importancia de la diferenciación en estas plataformas por la competencia directa que ejercen otros negocios similares.
BeeDigital aconseja, para maximizar el alcance, optar por un enfoque mixto que integre ambas opciones además de una correcta presencia digital a través de su web, o del posicionamiento en motores de búsqueda y redes sociales.