Palladium Hotel Group da un paso hacia delante en el despliegue de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con la incorporación de Gloria Juste como Corporate Sr. Director of Social Responsability, bajo cuyo paraguas se impulsarán, además de aquellas medidas ya en marcha, otros nuevos proyectos de gran calado, cuyo foco principal serán las […]
NombramientosDirigentes Digital
| 27 mar 2023
Palladium Hotel Group da un paso hacia delante en el despliegue de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con la incorporación de Gloria Juste como Corporate Sr. Director of Social Responsability, bajo cuyo paraguas se impulsarán, además de aquellas medidas ya en marcha, otros nuevos proyectos de gran calado, cuyo foco principal serán las personas que conforman el grupo y las sociedades locales en las que la compañía desarrolla su actividad.
La hotelera cuenta con un comité de RSC, respaldado por la Presidencia y Comité Directivo de la compañía, cuyo compromiso es transversal a todas las áreas y los equipos de la misma. Por medio de esta área, Palladium Hotel Group consolidará la aplicación de medidas enfocadas hacia la protección del medioambiente y los principios de economía circular, al tiempo que pone de manifiesto un especial foco en las personas. Siendo la prioridad del área liderada por Gloria Juste, la implantación de medidas de apoyo integral a los empleados del grupo hotelero, cerca de 13.000 personas que son el principal valor de Palladium Hotel Group, su entorno familiar y las comunidades locales en las que el grupo opera, a lo largo de 6 países, ubicados en Europa y América.
En palabras de Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group, “estamos orgullosos de seguir construyendo cimientos sólidos para el crecimiento sostenible de nuestra compañía, que ya desde hace tiempo viene trabajando en la aplicación de distintas medidas relacionadas con la protección y el cuidado del medioambiente. En coherencia con una de nuestras premisas como grupo de poner a las personas siempre en el centro, pondremos en marcha proyectos específicamente enfocados en incrementar el impacto real positivo en nuestros colaboradores, su entorno familiar y las comunidades locales de los destinos en los que operamos. Tenemos por objetivo aportar nuestro grano de arena para mejorar las perspectivas futuras de aquellos que tenemos más cerca.”
Gloria Juste es Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Tras su licenciatura, cursó un máster de Derecho Fiscal y Tributario en el Centro de Estudios Garrigues. Formación académica que pudo compatibilizar con diferentes acciones de voluntariado en España y en otros países, lo que le llevó a lanzar la Fundación Mano Amiga para acompañamiento de menores y familias vulnerables. Desde entonces, decidió emprender diferentes iniciativas sociales como: Mashumano, Wolters Kluwer Formación, SAVIA, BYG, entre otras. En 2016 asumió la Dirección de Proyectos de la Fundación Endesa, en la cual ha permanecido hasta ahora. Durante esta etapa se diseñaron y crearon nuevas áreas de la Fundación como Educación, Empleo, Medioambiente, Social-Asistencial y el Voluntariado corporativo.
Gloria Juste, Corporate Sr. Director of Social Responsability, por su parte, señala, “asumo con gran ilusión unirme a este grupo empresarial que está en pleno crecimiento y cuyo compromiso con el medioambiente y la sociedad ha ido aumentando a lo largo de los años. Su visión se enfoca en desarrollarse de la mano de las comunidades locales, apoyando y acompañando a las personas que las conforman. Agradezco la confianza depositada en mí para liderar este proyecto, trabajaremos para diseñar y gestionar proyectos que apoyen a las personas que forman parte de Palladium Hotel Group y las comunidades donde operamos. Buscamos crear el necesario impacto y transformación en nuestro entorno, siempre bajo criterios de sostenibilidad.”
Palladium Hotel Group viene desarrollando a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria diversas acciones de Responsabilidad Social Corporativa en distintos ámbitos, siempre atendiendo a tres focos principales, como son la economía circular, el medioambiente y el ámbito social. Ahora, la compañía hotelera da un paso más en este compromiso, especialmente relevante con las personas; enfocándose de manera prioritaria en dar apoyo, ofreciendo oportunidades de formación y educación, que permitan el acceso al mercado laboral bajo la premisa de que la mejor ayuda social es el empleo.
En el ámbito social, la compañía orienta sus esfuerzos en dos aspectos fundamentales: la responsabilidad social externa, hacia las comunidades donde opera, y la responsabilidad social interna, el compromiso con sus propios empleados. Palladium Hotel Group apuesta de manera clara para continuar desplegando acciones concretas que impacten de manera real en las personas que tiene más cercanas.
Entre los compromisos del grupo destacan su plan de igualdad, la firma del Código Ético Mundial para el turismo de la OMT, o la certificación Top Employer, que el grupo sostiene desde hace dos años en España, México, República Dominicana, Brasil y Jamaica. Asimismo, el grupo colabora de forma continuada con la Fundación Integra, cuyo objetivo es emplear a personas en riesgo de exclusión social; Impulsa Baleares, Pequeño Deseo, y, por supuesto, la Fundación Abel Matutes, que lleva a cabo una labor social, deportiva y cultura en Ibiza y Formentera. De cara a sus cerca de 13.000 empleados, el grupo hotelero lleva a cabo acciones de formación y desarrollo, promoción de la salud y promueve múltiples beneficios sociales.
En cuanto al ámbito de la economía circular, Palladium Hotel Group aplica diversas medidas sustentadas sobre tres pilares esenciales: la recuperación, el reciclaje y la reutilización de los residuos; bajo los cuales ha puesto en marcha acciones concretas como un exhaustivo control de residuos tanto en sus hoteles de Europa como de América, a través del cual ha conseguido realizar una reducción generalizada de este tipo de materiales; el control y reducción de la huella de carbono e hídrica, o la gestión de rehabilitaciones y reformas eficientes. Precisamente, esta última, le ha valido al grupo dos reconocimientos recientes: Palladium Hotel Menorca y TRS Ibiza Hotel han sido reconocidos en 2021 y 2022 respectivamente, como los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España por la asociación ReThink Hotel.
En línea con la cultura de compromiso con el medioambiente, el grupo articula diversas medidas entorno a tres ámbitos: sostenibilidad, cambio climático y concienciación.
En sentido, destacan medidas como la política de reducción de plásticos de un solo uso, la reducción del uso de papel en gestiones operativas y, de manera muy notable, el uso responsable de la energía, en la que el grupo ha puesto mucho peso a lo largo de los últimos años, implementando medidas dirigidas a reducir el consumo y favoreciendo el uso de energías provenientes de fuentes renovables, ya sea vía garantías de origen o mediante el autoconsumo con la instalación de placas fotovoltaicas en destinos como Ibiza, Jamaica y República Dominicana. Estas medidas han permitido que, en la actualidad, el 100% del consumo energético del grupo en España provenga de fuentes renovables. El objetivo a medio plazo es alcanzar el 50% del consumo global en los seis países en los que Palladium Hotel Group está presente.
Por todo ello, Palladium Hotel Group ha recibido reconocimientos como el Premio Turismo Responsable y Sostenible de la Fundación Intermundial en 2021, los sellos Platinum, Gold y Silver concedidos por EarthCheck a sus hoteles de Riviera Maya, Jamaica, Brasil, Punta Cana, Riviera Nayarit y Tenerife, respectivamente. Asimismo, las banderas Azules, que ondean en Riviera Maya y Punta Cana; y el Distintivo S, otorgado por la Secretaría de Turismo de México a Grand Palladium Hotels & Resorts en Riviera Maya y Riviera Nayarit; así como la Certificación Producción Más Limpia de República Dominicana al resort Grand Palladium Hotels & Resorts en Punta Cana.
Por último, en el ámbito de la biodiversidad, Palladium Hotel Group lleva a cabo una serie de acciones muy relevantes como la creación de espacios protegidos para la rehabilitación, cuidado y recuperación de especies protegidas como las tortugas marinas o los flamencos; la monitorización de manglares; el estudio de impacto en los corales y los programas de limpieza de playas, en las que los colaboradores de distintos hoteles del grupo se implican de forma entusiasta y voluntaria.