DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

8 de cada 10 trabajadores dejaría su trabajo por un mal jefe

La situación actual del mercado laboral, la movilidad o la satisfacción con las condiciones son algunos de los temas que han querido abordar Infoempleo y el Grupo Adecco en la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, en el que ofrecen una radiografía de la situación que ha experimentado […]

RRHH

Dirigentes Digital

07 sep 2023

La situación actual del mercado laboral, la movilidad o la satisfacción con las condiciones son algunos de los temas que han querido abordar Infoempleo y el Grupo Adecco en la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, en el que ofrecen una radiografía de la situación que ha experimentado el trabajo en España a lo largo de 2022, así como la visión de los profesionales y las personas desempleadas.

Con relación a la satisfacción de los empleados y la posibilidad de buscar una nueva posición, el estudio indica que un 27,10% de los profesionales en activo afirman estar contentos con su actual trabajo y no piensan cambiar de empleo. Un 19,57% dice que, a pesar de estar bien, busca otro puesto porque las condiciones que tiene no son las deseadas, un 16,49% quiere dejar su actual empleo porque no está contento y un 14,19% tiene intención de buscar un nuevo trabajo en un tiempo.

En esta línea, las principales razones que animan a los trabajadores a decidirse por un cambio de empleo son, en primer lugar, la conciliación de la vida profesional y la personal, que con el 45,38% se mantiene en primera posición y dobla el porcentaje obtenido en el año 2020 cuando este aspecto se quedó en el 23,40%. También llaman la atención las oportunidades de desarrollo profesional mencionadas por el 34,12% de los encuestados y el ambiente de trabajo, que cuenta con el 30,90% de las respuestas.

Unido a estas respuestas, el documento elaborado por Infoempleo y el Grupo Adecco también sostiene que el 28,67% de los entrevistados valora el horario o tipo de jornada que tenga, el 24,87% prioriza contar con salario fijo y el 23,08% disponer de un contrato indefinido. Además, en menor medida también sobresalen otras opciones como la ubicación de la empresa (15,34%), el descontento con el trabajo actual (10,68%) o las medidas de flexibilidad y opciones de teletrabajo que ofrecen las organizaciones (10,61%).  

El 70% de los españoles se siente insatisfecho con su salario

El Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España subraya también la importancia que los encuestados le dan al salario. El 69,89% creen que su trabajo no está suficientemente remunerado, tan solo el 28,39% se muestra contento con el sueldo que recibe y el 1,72% dice percibir demasiado por las tareas que realiza. En este punto también llama la atención la importancia que en la actualidad se le da a la remuneración flexible, de forma que el pódium está integrado por los seguros médicos (47,24%), los planes de pensiones (35,41%) y las dietas y desplazamientos (32,90%).

¿Qué impacto tiene un mal jefe en sus empleados?

En este escenario, el papel de los responsables también es importante. Tanto es así que para el 80,29% de los entrevistados contar con un mal jefe representa un motivo para dejar el trabajo. Por ello, el análisis se pregunta qué características deben poseer estos profesionales: el 82,01% cree que debería ser una persona con conocimientos especializados en el trabajo a desarrollar y un 41,22% considera que también debería contar con conocimientos de management. Por su parte, el 31,97% de los encuestados le da importancia a los conocimientos en nuevas tecnologías y el 9,32% a los idiomas. 

Asimismo, en relación con las habilidades interpersonales que deben tener los responsables de los equipos, los empleados valoran principalmente la predisposición a trabajar en equipo (56,77%), seguido por la capacidad para organizar y planificar (41,22%), la facilidad para comunicarse (36,27%), la habilidad para resolver problemas (30,18%) y la honestidad y ética profesional (22,15%).

Artículos relacionados

Directivos

“Los departamentos de Recursos Humanos debemos convertirnos en verdaderos promotores de la marca”

DIRIGENTES entrevista a Javier Conde, director de Personas y Organización de Siemens España y Siemens Mobility Suroeste de Europa y Norte de África
Directivos

“Debemos fomentar que los empleados tengan definida su propia misión dentro de la empresa y apoyarles en el camino” 

DIRIGENTES entrevista a David Heras, director general de Hiscox
Directivos

“Para liderar necesitamos adoptar la mentalidad de un eterno aprendiz”

Entrevista a Jordi Alemany, consultor y formador especializado en humanización de negocios
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados