Acostumbrados a hablar de César Alierta, Ana Patricia Botín o Pablo Isla, muchas veces nos olvidamos de los directores españoles que dirigen las principales compañías internacionales del mercado. Con una alta cualificación gracias a su paso por las principales escuelas de negocios, cada vez es más frecuente encontrarnos con nombres españoles en el organigrama de empresas como Microsoft, Merck, Nestlé, Google o Flickr.
La gestión y liderazgo que la mayoría de ellos mostraron en España les facilitó el pasaporte al extranjero.
Bernando Hernández, Flickr
Uno de los primeros en dar el salto internacional fue Bernardo Hernández, uno de los principales directivos en el ámbito de la tecnología y las compañías de Internet. Este salmantino de 43 años comenzó su carrera gestionando fondos en BBVA, pero su faceta de emprendedor e inversor le llevó a participar en empresas como Idealista, Tuenti o Bodaclick.
De ahí pasó a hacerse cargo del departamento de Marketing de Google en España, que rápidamente le "fichó" para gestionar Google Maps y Google Earth, por lo que se trasladó a Sillicon Valley. En Google ha sido el más alto ejecutivo español y, tras ocho años vinculado a la compañía, dio el salto a Yahoo donde se encarga de gestionar Flickr, el servicio de publicación de fotografía. Su nombramiento se produjo poco después de que Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo, llegara a la compañía tras su paso por Google, donde coincidió con el español.
César Cernuda, Microsoft
Este madrileño de 42 años dirige la división de Microsoft en Asia-Pacífico, siendo el español con el puesto de mayor responsabilidad y peso estratégico dentro del grupo. Antes, fue el vicepresidente de Microsoft en Latinoamérica, cargo que ocupó hasta 2012. Cernuda también fue director general de Microsoft Internacional y vicepresidente mundial de ventas y operaciones. Durante esta etapa coordinó a 2.000 empleados y a 80.000 empresas filiales.
Entre sus funciones está la dirigir las operaciones de la compañía en los 12 países que comprende su área y que agrupa a más de 7.000 empleados y 100.000 empresas colaboradoras.
Cernuda está licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC y también cursó un MBA en IESE Business School, adscrita a la Universidad de Navarra. Para completar su formación, en mayo de 2012 realizó el programa "Leadership for Senior Executive", un curso intensivo para directivos impartido en la Harvard Business School.
José López, Nestle
La logística mundial de una de las mayores compañías del mundo está en manos de un español. José López es el Director Mundial de Operaciones de Nestlé. Este andaluz de 62 años es el español que ha escalado más alto en el organigrama de la compañía suiza. Aunque de origen español, López emigró con su familia a Suiza cuando tenía sólo 9 años. Desde los 27 ha estado ligado a la multinacional suiza ocupando diversos puestos en la central, pero también en España, Francia, Estados Unidos, Malasia o Japón.
En 1974 se licenció como Ingeniero mecánico en Ginebra y entre 1992 y 1998 cursó un Programa Avanzado de Dirección en Lausanne.
Belén Garijo, Merck
Aunque las juntas directivas siguen dominadas por los hombres, cada vez es más común encontramos con nombres de mujer. En el organigrama de una de las farmacéuticas más importantes del panorama internacional aparece el nombre de Belén Garijo. La española preside desde este mes la división farmacéutica de medicamentos con receta de Merck Serono, una de las unidades de la división de farmacia de Merck.
Entre sus principales funciones está la de potenciar el crecimiento de la empresa, algo nada sencillo en un panorama donde la crisis aún se deja notar y donde la competencia es tan brutal. Antes de ocupar este cargo, Garijo fue la directora de Operaciones de Merck Serono.
Pero esto no es todo, la española también es consejera independiente de L’Oreal, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años. Este puesto tendrá que compaginarlo con la junta directiva de la patronal estadounidense de los medicamentos innovadores, Phrm, de la que también forma parte.
Esta albaceteña de 44 años está doctora en Medicina, y además es especialista en Farmacología Clínica y medicina interna. Antes de llegar a Merck, su trayectoria profesional estuvo ligada a Abbott y a Sanofi-Aventis.
hemeroteca