DIRIGENTES ha asistido a este acto de presentación en Nueva York. Era la primera vez que se podía ver la indumentaria deportiva de este nuevo equipo creado hace poco más de un año. 100 millones de dólares depositados en la Mayor League Soccer hacían que se convirtiera en la vigésima franquicia de la MLS estadounidense. El equipo es una asociación entre el Manchester City (dueño mayoritario) y los New York Yankees, histórico equipo de béisbol de Estados Unidos.
A pesar de que su historia es bastante corta y que aún no tiene estadio de fútbol (jugarán en el de béisbol de los Yankees) este equipo ya desata pasiones. Y sobre todo por su fichaje estrella, el "Guaje" Villa que se mostraba abrumado por la acogida e ilusionado con su nueva etapa deportiva, en la que seguirá vistiendo el número 7.
"Estoy feliz con el club, con la ciudad, este va a ser un proyecto ganador desde el principio. Ojalá que con esta camiseta podamos dar muchas alegrías a nuestra afición".
Su contrato con el New York City Football Club es por 3 años. "Espero que sea una etapa larga. Ojalá pueda estar mucho más tiempo aquí porque eso significaría que yo me encuentro bien, que el equipo se encuentra bien conmigo y que el proyecto está siendo un éxito. Espero y deseo triunfar y que cuando se acabe la gente de América esté orgullosa del paso de David Villa por el equipo".
El que es uno de los mejores jugadores de la selección española de todos los tiempos aportará su calidad para convertir a este club en el número uno no solo de Nueva York, sino de toda la MLS que arranca en enero de 2015.
Patrocinador de Oriente Medio
El nuevo equipo de David Villa ha optado por la oferta multimillonaria de una "brand" de Oriente Medio, Etihad Airways, para sponsorizar su equipación. Además la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en uno de los socios fundadores del club tras avalar la compra de la franquicia neoyorquina por parte del Manchester City.
El acuerdo con el equipo de fútbol es por 5 años y Etihad Airways será además uno de los patrocinadores oficiales de la liga estadounidense MLS.
Pero ésta no es la primera incursión en el mundo del deporte de Etihad Airways, entre otros ya patrocina al Manchester City de la Premier League inglesa, al Melbourne City Football Club de la A-League australiana, el campeonato Senior GAA Hurling de Irlanda o el Grand Prix de Fórmula 1 en Abu Dhabi.
Etihad Airways también tocó la Liga española, concretamente la puerta del Atlético de Madrid ofreciendo unos 155 millones de euros para obtener durante 10 temporadas la cesión del nombre de la nueva casa rojiblanca, el estadio de La Peineta, que pasaría a llamarse estadio "Etihad Airways".
En los últimos años hemos visto como marcas procedentes de países del Middle East han acaparado la parte frontal de las equipaciones de los mejores equipos de fútbol del mundo. En la Liga BBVA española, de los casi 90 millones de euros al año que recaudan los clubes por el patrocinio de sus camisetas, el 69% de dicha cantidad recae en exclusiva en estos dos clubes: el Real Madrid que recibe 25 millones de euros más otros 5 en incentivos por títulos procedentes de la aerolínea Emirates y el FC Barcelona que se embolsa 32 millones de euros de Qatar Airways. Ambos sponsors procedentes de Oriente Medio.
Aunque Etihad Airways es menos conocida que esas otras dos aerolíneas con las que compite, no es menos importante. Tiene inversiones de capital en Airberlin, Air Seychelles, Virgin Australia, Aer Lingus, Air Serbia, Jet Airways, y se encuentra en proceso de formalización de inversiones de capital con Alitalia. Además posee una división de ocio llamada Etihad Holidays, que ofrece hoteles y alquiler de coches en 20 países de todo el mundo, y otra de cargas llamada Etihad Crystal Cargo.
Parece que Oriente Medio se ha dispuesto conquistar Occidente, al menos a través sus patrocinios. Nadie se resiste al brillo de los petrodólares.
hemeroteca