Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Liderazgo

Inteligencia artificial para hacer empresas más sostenibles

La gestión de datos, el 5G o el internet de las cosas marcan el camino a las compañías que trabajan por la transición energética

08 DE noviembre DE 2022. 08:30H Alba Guerrero

Inteligencia artificial para impulsar la transición energética Dirigentes Digital

El V Congreso Internacional de Inteligencia Artificial ha reunido a expertos y representantes de empresas punteras en el uso de la tecnología. El evento, organizado por el diario El Independiente, y celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante ha hecho un repaso a las oportunidades que brinda la inteligencia artificial (IA).

Enrique Serrano, Presidente de la Comisión IA y BD en AMETIC, moderaba la mesa redonda La IA en la transición energética y comenzaba: “La IA requiere mucha energía y datos para poder funcionar. También es una palanca de optimización”. Serrano que además es el Executive Board Member de GAIA-X España y CEO en Tinámica se mostraba optimista: “Podemos como país aprovechar las ventajas como el Sol o el viento y tener la oportunidad de ser una potencia energética.”

El experto en transformación digital Alberto Pinedo, que ocupa el cargo de National Technology Officer en Microsoft ponía sobre la mesa los vértices claves para el cambio: descarbonización, digitalización, descentralización y defensa. También comentaba la importancia de la IA en la fuerza de trabajo para ayudar a los empleados en el día a día y la necesidad de construir algoritmos verdes. Aun así, “el uso de la tecnología tiene que ser por el bien común. De nada sirve un sistema sostenible si este produce un daño social”, ha concluido.  Por su parte, Julio De Moreta, Chief Digital Officer de Exolum se mostró convencido de que la IA no tiene que ser algo accesorio sino que “debe estar contemplado desde el primer momento”.

Datos en el centro de la estrategia

Respecto al uso de datos afirma la necesidad de una adecuada estrategia de datos que deben ser además un activo más de la compañía y una buena gestión del talento. En la misma línea, la experta de innovación Beatriz Crisóstomo, responsable Global de Innovación de Iberdrola apuntaba que “Nosotros hace 20 años nos anticipamos a esa transición digital: verde y digital. Empezamos a digitalizar todos nuestros activos porque era crítico para la operación y el mantenimiento. El tiempo nos ha demostrado el valor de esos datos de los que ahora disponemos”.  Lo mismo opinaba José María Lucía, Socio de EY Wavespace Madrid durante la mesa redonda “Soluciones de la IA”: “La misión es transformar el mundo del trabajo y creemos que los datos están en el centro del cambio”.

Alfonso Ibáñez Martín, Global Head of AI& Analytics Disciplines en Telefónica también ha hecho referencia a los datos como pilar fundamental de la IA que “necesita datos y cuantos más mejor”. Alfonso Ibáñez Martín, comentaba en su ponencia algunas de las aplicaciones que ofrece esta tecnología como el mantenimiento predictivo de placas fotovoltaicas, la detección de fraudes o la optimización de ubicación y diseño de nuevos parques solares. Además, haciendo un repaso de las tecnologías que apoyan la IA, el dirigente de Telefónica hizo  hincapié en la relevancia del 5G: “Es fundamental por ejemplo en conducción autónoma de vehículos; los drones capturan imágenes y gracias al 5G envía la información a un dispositivo remoto que detecta si hay problemas. Permite también soluciones como el riego inteligente o la iluminación”.

David Puron el CEO de Barbara IoT ha recalcado la importancia de que empresas grandes colaboren con otras más pequeñas para formar un ecosistema. En relación al cambio climático, los ponentes de la mesa “Soluciones de la IA”, comentaban la necesidad de poner la IA al servicio de la sostenibilidad. 

Artículos relacionados

Retos de la transición energética: un futuro basado en IA
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"