Últimas noticias | Arte emergente - Autoconsumo - Turismo

RRHH

Las 10 tendencias del año en Recursos Humanos

A continuación, los principales factores en los que las empresas deben de poner el foco

13 DE octubre DE 2023. 06:16H Isabel Garrido

10-tendencias-recursos-humanos-dirigentes-digital

La situación económica, la escasez de talento, la exigencia de nuevas habilidades y, por supuesto, los nuevos escenarios heredados de la pandemia han marcado una nueva hoja de ruta para las organizaciones. En este nuevo contexto, los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan al reto de encontrar un equilibrio entre las actuales prioridades de los trabajadores y las de las empresas. Así, el Estudio de Tendencias en Recursos Humanos de 2023, elaborado por Sodexo, ha marcado las 10 tendencias del año en esta materia:

1. Modelos de trabajo híbridos con libre configuración 

Los formatos de trabajo van poco a poco encontrando su lugar: en 2023 existe una proporción similar de empresas que trabajan en formato completamente presencial (49,3%) y en formato híbrido (48,3%), frente a aquellas que presentan un modalidad de trabajo completamente remoto (2,5%). El informe indica que el modelo híbrido es el más valorado entre los empleados, por lo que “el desafío está en poder ofrecer la configuración que más se adapte a sus necesidades, pues a la mayoría les gustaría elegir libremente los días remotos y los días presenciales”. 

2. Espacios de trabajo adaptados a las nuevas necesidades sin perder conceptos clásicos

Unido al apartado anterior, los espacios de trabajo deben evolucionar en la misma línea que lo hacen los formatos de trabajo. En este sentido, durante 2022, una de cada cuatro empresas llevó a cabo un rediseño de sus espacios teniendo en cuenta algunos aspectos como espacios abiertos y salas de reuniones. No obstante, el análisis advierte de que los empleados “siguen demandando lugares fijos en la oficina” y apunta que “mantener algunos elementos clásicos es el camino acertado”. 

3. Conciliación personal y profesional

La conciliación se erige como una palanca motivacional para los empleados. Sin embargo, no muchas empresas tienen previsto abordar cambios y para las que sí se han decidido se trata de un objetivo de mejora. De hecho, uno de los factores más destacados es la posibilidad de disponer de flexibilidad en el horario de entrada y salida. En datos, el 46,2% de los trabajadores está insatisfecho con la ayuda que su empresa ofrece para conciliar y el 84,8% de los que se encuentran satisfechos considera que la falta de conciliación sería un motivo para cambiar de trabajo.

4. Captación de talento

El Estudio de Tendencias en Recursos Humanos de 2023, sostiene que en un contexto de dificultad para la captación de talento, la retribución, los modelos flexibles o el teletrabajo tienen mucha relevancia y juegan un papel esencial para llegar a un acuerdo. El 73,1% de las empresas afirma haber tenido dificultades para cubrir algún puesto de trabajo en 2022 y el 53,5% de los empleados está abierto a cambiarse de trabajo. De hecho, las principales motivaciones que animan ese cambio son un mayor salario (69,8%), mejor horario (27,7%) y mejor conciliación (31,1%). 

5. Retención de talento

En este punto, la cultura empresarial y el reskilling se convierten en elementos fundamentales para retener y potenciar el talento interno. Para ello, a lo largo de 2023 las organizaciones han apostado por introducir la retención de su plantilla en su estrategia mediante planes de formación. Y, de forma paralela, los empleados también buscan valoración y reconocimiento para reforzar su vínculo con la compañía, para lo cual la conciliación, el buen ambiente laboral y la flexibilidad son piezas clave. 

6. Modelos retributivos

El informe anima a que los modelos de compensación evolucionen hacia fórmulas creativas que refuerzan la propuesta de valor de la empresa sin basarse únicamente en retribución salarial, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Así, algunas de estas propuestas están relacionadas con la retribución salarial, los beneficios sociales, los planes de retribución flexible, o una mezcla de estos.

7. Salarios, beneficios y retribución flexible

En un contexto de inflación e insatisfacción generalizada con los salarios, las empresas tienen a su disposición herramientas para ofrecer políticas de beneficios o planes de retribución flexible que permiten optimizar costes y maximizar sueldos en la compensación de la plantilla. Tal y como detalla el documento, para el 61,3% de los empleados su salario actual no cumple sus expectativas y para el 54,9% este se adecúa poco o nada a sus funciones. Frente a estos datos, algunos de los beneficios más valorados por los trabajadores son los seguros de salud (46,2%), la flexibilidad horaria (41,8%), la tarjeta comida (39,8%), el aporte de plan de pensiones (34,6%) y el teletrabajo (34,6%).

8. Modelos de liderazgo

Este elemento se trata de un factor “crítico” para que una persona se sienta cómoda en un puesto de trabajo. De hecho, se trata de un elemento que corrobora el 90,7% de los encuestados. A pesar de esto, “el estilo de liderazgo de las empresas no está bien valorado por una gran parte de los empleados”. Por ello, el análisis subraya que algunos de los elementos que no deben faltar en un buen líder es la empatía, la buena comunicación con el equipo, la accesibilidad y la transparencia. 

9. Sostenibilidad

El 71,1% de las empresas cuenta con políticas o planes de sostenibilidad y para el 58,9% de los empleados son “muy” o “bastante” importantes a la hora de decidirse a dejar o incorporarse a una nueva compañía. No obstante, el 20,3% de los trabajadores desconoce si en sus empresas cuentan con políticas de sostenibilidad, por lo que “no basta con tenerlas, hay que comunicarlas”. 

10. Prioridades

Para el estudio elaborado por Sodexo resulta esencial que las prioridades de los empleados y las áreas de trabajo de las empresas coincidan. Por ejemplo, las tres principales motivaciones para la plantilla son la propuesta salarial, la conciliación laboral y familiar y los planes de beneficios a empleados, mientras que en el pódium de las compañías se encuentra la retención del talento, seguida de los programas de formación y la captación de talento.

Artículos relacionados

Dirigente: estas son las claves para motivar a tus trabajadores
Daniel López Paíno: “La tecnología puede ayudar a abordar muchos de los desafíos del área de personas”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"