DIRIGENTES entrevista a Hugo Rovira, director general de NH en España

Hablamos con Hugo Rovira el día que presentan el nuevo Eurobuilding, un hotel con 40 años de historia en Madrid, que se reinaugura ahora dentro de la marca premium NH Collection dentro de la estrategia de la compañía de salir de los hoteles de bajo nivel y centrarse en las categorías más alta. El Eurobuilding se ha reinventado con nueva tecnología, grandes espacios para reuniones y una aceleradora de empresas turísticas. NH es una marca global, pero España todavía tiene un papel importante

¿Qué papel juega España en vuestra estrategia global?

España es el país donde nacimos y sigue siendo un país importante con un 25% de ingresos para la compañía, pero sobre todo para mí el reto es que España vuelva a tener el nivel de beneficios que tuvo en el pasado. España debería tener un papel fundamental en el grupo. Hace muchos años que NH no es una empresa española, sino una empresa global. Nuestro crecimiento está orientado a crecer por un lado hacia Latinoamérica y por otro, reforzándose en las grandes capitales europeas, vamos a seguir creciendo en Europa.

Está previsto hasta 2018, la apertura de seis nuevos hoteles en España ¿Cómo se enmarcan estos nuevos hoteles en la estrategia de España?

De la misma manera que es verdad que hemos desafiliado algunos hoteles, eso no está reñido con el crecimiento. Tenemos más de 150 hoteles en España y el crecimiento tiene que ser selectivo. Dentro de este crecimiento selectivo hemos detectado una serie de oportunidades como la introducción de algunas marcas que a día de hoy no tenemos en España como es el caso de Now. Sin lugar a duda, yo veo un Now en la ciudad de Barcelona o en la ciudad de Madrid. También hay zonas de Madrid donde también nos interesa estar presentes, por ejemplo, en la zona de la Gran Vía solo tenemos el NH Palacio de Tepa que nos está yendo muy bien. Nos gustaría reforzar nuestra presencia allí. También hay hueco para un NH Collection en Valencia. Hay varias ciudades en Espñaa que nos siguen llamando la atención para abrir un NH Collection, o bien un Now o un NH. Queremos crecer de manera selectiva, ya tenemos muchos hoteles y por tanto, queremos estar en ubicaciones excelentes con edificios singulares bien comunicados con una renta ajustada donde todos ganemos dinero.

Habéis anunciado la joint venture con HNA para entrar en Asia, ¿qué importancia tiene este mercado?

Uno no puede estar hoy en día de espaldas a Asia. Sin prisa, pero sin pausa. Ahora estamos en la primera fase donde tenemos que ver cómo es el cliente asiático porque gran parte de los clientes en Asia son del área. Tendremos que acabar de adaptar el producto en algunas cosas.

La posible ampliación de HNA que podría llegar en octubre al 29% ¿afectará a la gestión o siendo ya el principal accionista es simplemente un aumento de su presencia?

Lo que nos ha demostrado HNA es que ellos son unos inversores, no están en la gestión de día a día. Lo único que han dicho es que nos creemos lo que esta gente están haciendo, está yendo por el camino adecuado y está cumpliendo con lo que está diciendo por tanto nos sentimos cómodos con lo que están haciendo y reforzamos nuestra participación que en principio era menor. Se reafirman en su decisión de querer participar en una empresa como NH. En el día de la gestión, no está gestionando HNA sino el equipo profesional de NH. Es un voto de confianza de HNA al equipo gestor de NH.

El primer semestre de 2014 el grupo cerró sus cuentas con unas pérdidas de 42,8 millones de euros.  Habrá que esperar a ver las cifras del segundo trimestre para ver si cierra el año mejor o peor que en 2013 cuando las cuentas terminaron con pérdidas pero bastante menores a las del año anterior. "El mes de octubre esperamos que sea bueno y las perspectivas para noviembre y diciembre también son buenas. Estamos tranquilos", dijo el consejero delegado de NH durante la presentación a la prensa del nuevo Eurobuilding. Uno de los problemas que ha lastrado en los últimos tiempos al grupo ha sido la deuda, de hecho la entrada del grupo financiero chino HNA se produjo tras no conseguir la refinanciación de un crédito bancario en 2013.

El tema de la deuda es problemático para muchas cadenas hoteleras ¿cómo veis a corto medio plazo la evolución de esta?

Lo más importante más allá de la deuda, es que volvamos a dar beneficios y que el retorno para el accionista sea el deseado. Los accionistas, estoy seguro, de que si tenemos buenos resultados y les decimos que tenemos que seguir con este nivel de endeudamiento o endeudarnos más para seguir creciendo no habrá problema. Lo más importante para NH es que vuelvan los niveles de beneficios para sus accionistas. Tenemos que volver a niveles de rentabilidades de entre el 15% y el 18%. Volver a ganar 200 millones de Ebitda.

O sea que ¿la deuda no debería ser un problema mientras haya crecimiento?

Exacto, lo importante es el beneficio. La deuda la hemos ido reduciendo, somos conscientes de ello, NH como otras cadenas hoteleras. Lo más importante creo que es el beneficio que la deuda en sí.

Habéis vivido una reducción de empleo, ¿cómo veis ahora la plantilla, ya está ajustada?

Esto fue algo que tuvimos que hacer ante la gran fluctuación de la demanda, lo que no se podía aguantar con todo el resto de gastos subiendo, los gastos energéticos han subido mucho por ejemplo, era buscar una solución a este problema, por lo que lo que hicimos fue externalizar el departamento de pisos para variabizar este coste sin dejar de dar un buen servicio. Esa etapa ya pasó, la lucha ya no está en los costes. Ahora no está la guerra en afinar costes, sino en potenciar ventas.

Cuando se habla con la industria turística, uno de los grandes repeticiones es que en España se va bien al hablar de grandes números de visitantes pero la queja es que las empresas han perdido mucha rentabilidad por una bajada de precios durante la crisis. ¿Cómo veis esta posible mejora de rentabilidades?

Más allá de los datos macroeconómicos, lo que hay que hacer es bien los deberes. Ahí hemos hecho muchas cosas, nos hemos centrado en la arquitectura de marca, reformando hoteles, poniéndolos en marcha al gusto de los clientes… Lo primero que hay que hacer es hacer bien los deberes. Por ahí vemos una tendencia positiva, con un incremento del Rev Par (ingresos por habitación disponible) positivo, es decir que pesa más el precio medio que el de la ocupación. Es verdad que creo que NH como otras cadenas hoteleras se ha dado cuenta de que lo que no se podía era continuar en esta espirar de precios bajista. España en general también se están haciendo esfuerzos para no hablar de cantidad de turistas, sino de calidad y vayamos hacia un turismo más cualitativo. La bajada de precios es muy cortoplacista porque en el momento que Egipto o el norte de África vayan bien sus precios serán más bajos. Es importante ir hacia la calidad. El modelo turístico no es de cantidad, es calidad.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *