El entorno macro sobre el que Banca March basa sus recomendaciones es de un crecimiento moderado, en el que los grandes factores que moverán el mercado seguirán siendo los geopolíticos y las medidas de los bancos centrales. La incertidumbre política en España, la renegociación de de algunas partes del plan de rescate a Grecia y el referéndum sobre el Brexit son los tres principales riesgos a los que se enfrentan los inversores.
Además de estos factores, los bancos centrales también coparán el protagonismo del mercado. "Sus acciones parecen ahora más coordinadas, quitando de la ecuación el elemento volatilidad de las divisas, con la Fed asumiendo que tendrá que ser menos agresiva y China borrando del radar una agresiva devaluación del yuan", explica Alejandro Vidal Crespo, Director de Estrategia de Mercados de Banca March. La firma no espera nuevas medidas de tipos de interés en el BCE, ni tampoco en las dos próximas reuniones de la Fed, "aunque el tono del mensaje de Yellen se endurecerá para meter en precio 2 o 3 subidas de tipos para el resto del año, algo que impulsará la apreciación del dólar".
Distribución de activos
Con este escenario de tipos en mínimos, consideran que "la renta fija es un activo estresado", mostrándose neutrales en periféricos por el apoyo de las compras del BCE. A su juicio, no es descartable ver el bund alemán a 10 años en negativo en algún momento del año, "aunque a los niveles actuales es casi lo mismo". En deuda corporativa, se mantienen neutrales en high yield, donde sí ven algo más de valor, teniendo en cuenta que es un activo con menor liquidez.
Tampoco ven oportunidades rentables en Tesorería. Pero se muestran positivos sobre esta clase de activo al considerar que "lo quita volatilidad y sirve para preservar capital, y con la inflación tan baja, en términos reales no se empobrece la cartera".
A pesar de la caída en las expectativas de los beneficios empresariales, considera que "la Bolsa está mucho más barata que la deuda y en términos de rentabilidad por dividendo, los niveles son muy elevados". Las cifras lo demuestran. En EEUU la media de rentabilidad por dividendo de las cotizadas se sitúa en un 2,5%, frente a 1,7% de media histórica. En Europa, asciende ronda el 5%, frente al 2,5%-3% histórico.
"Hay que discriminar", indica García, que observa más potencial en la Bolsa europea y Asia frente a EEUU. También desconfían de que la reciente recuperación de los emergentes sea una tendencia a largo plazo. "Por sectores, nos gustan las empresas más relacionadas con el consumo, que tengan barreras de entrada y capacidad de subir precios". Pero la clave estará en la diversificación. "Creemos que la mejor manera de sacar partido al panorama actual de la renta variable es aprovechar la divergencia entre sectores, y dentro de ellos, entre valores", insisten desde la entidad.
Los expertos recuerdan el impacto que en los últimos meses está teniendo la evolución de los precios del petróleo en los parqués globales. Con una expectativa de subida de precios a 50 dólares el barril, recuerdan sin embargo que la Bolsa no se ha visto afectada por la caída del crudo en sí misma. "Los países productores hicieron sus presupuestos con el petróleo a 40-45 dólares, y los grandes fondos soberanos han estado vendiendo Bolsa para equilibrar sus cuentas públicas". Según sus cálculos, estos gigantes de la inversión han vendido unos 200.000 millones de dólares en Bolsa.
Bolsa española
Respecto al parqué nacional, el panorama es poco alentador, especialmente por el enorme peso del sector financiero en el Ibex 35. "El Ibex está totalmente vinculado a la banca, un sector que vive en un entorno hostil, con tipos negativos en el corto plazo que sitúan un escenario de márgenes muy complicado, con poca capacidad para generar beneficio y capital de forma orgánica en un momento en el que la regulación sigue estando ahí", explica Vidal.
A su juicio, la volatilidad presionará a un sector que seguirá liderando tanto las subidas como las bajadas del selectivo. "No haría una previsión para el Ibex 35 sin tener en cuenta la evolución de la banca retail y otras compañías como Telefónica, aún pendiente de su operación con O2. Si quitas eso, el resto de valores tampoco cotizan con mucha prima ni descuento respecto a sus comparables", advierte el experto.
Respecto a la volatilidad del mercado en los últimos meses, desde Banca March explican que "no vemos que el cliente se esté haciendo más conservador este año". Según indican, lo que ha ocurrido es que en 2013 y 2014 los inversores se mostraron dispuestos a subir un peldaño en la escalera del riesgo, "y ahora están volviendo a unos mercados más maduros, unas volatilidades más altas, lo que les está haciendo volver a su nivel óptimo".
hemeroteca