2014 pasará a la historia como el año de los vencedores en los mercados financieros. Vencedores porque tanto la renta variable como la renta fija están dando grandes alegrías a los inversores, a pesar de los baches que el mercado se ha ido encontrando por el camino, especialmente los conflictos geopolíticos.
Los expertos lo tienen claro: a partir de ahora, los dividendos deben ser parte clave en las carteras de aquellos que se pregunten cómo afrontar el otoño bursátil. Especialmente ante unas valoraciones que en algunos casos han llevado a los índices a máximos históricos, como el S&P 500 superando los 2.000 puntos por primera vez en su historia.
En su último informe de previsiones, el equipo de UBS CIO Wealth Management Research continúa apostando por el mercado estadounidense pese a las actuales valoraciones, especialmente por los grandes valores con sólidas retribuciones a sus accionistas. Y que puedan continuar con estas retribuciones en el tiempo.
Los expertos consideran que ante unos mercados "un poco caros", los inversores que busquen valor pueden encontrar una red de seguridad en este segmento. Entre sus recomendaciones para el mes de septiembre se encuentran cotizadas como Coca Cola, que ha subido su dividendo un 9% este año. La compañía cuyo máximo accionista es Warren Buffett, cerró la pasada semana en el entorno de los 41,7 dólares por título, frente a los 45,38 dólares que le otorga el consenso del mercado.
La tecnológica Emerson Electric o la gestora cotizada Invesco también se cuelan en las apuestas de UBS, dominadas todas por blue chips estadounidenses con una rentabilidad por dividendo que ronda el 3% y un fuerte potencial de revalorización.
Este escenario también podría favorecer a la Bolsa española, que desde hace años destaca en términos de rentabilidad por dividendo frente a sus competidores europeos. Actualmente, este ratio roza el 4,5% en el Ibex 35 para este año. Y a pesar de que la crisis ha traído algunas sorpresas negativas con compañías recortando o suprimiendo temporalmente su retribución al accionista, quedan muchas joyas en el parqué para encarar los últimos meses del año con alegría.
IAG o Gamesa son dos ejemplos de valores que han vuelto al dividendo tras haberse visto obligadas a suspenderlo. Y, si se confirman las previsiones, Bankia hará lo propio en 2015. Entre los grandes valores, Repsol es actualmente el más generoso con rentabilidades superiores al 10%, seguido de Santander (8%) y Telefónica (6,2%). Eso sí, no hay que olvidar que estas compañías realizan algunos de sus pagos mediante la fórmula del scrip dividend (elección entre efectivo o acciones).
De cara al mes de septiembre, BME será el protagonista del mercado al repartir el próximo día 12 un dividendo ordinario a cuenta de 2014 de 0,4 euros brutos por acción. La compañía, que decidió suspender el dividendo extraordinario del mes de junio, registra una rentabilidad del 5,26%, solo por detrás de los tres gigantes del mercado nacional. Hay que recordar que es de las pocas que mantiene el pago en efectivo.
hemeroteca