Tal y como recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, más de 437 compañías han presentado ya resultados del primer trimestre dentro del S&P 500. Y la caída promedio ha sido del 7,9% anual. "Del total de compañías, 258 han sorprendido al alza las previsiones del mercado con subidas del 15,8 % anual. Pero 167 también han sorprendido, aunque en este caso a la baja, con descensos del 33,2 % anual", indica, recordando que solo 12 valores han reportado resultados en línea con lo esperado.
En el mismo sentido se muestra Richard Turnill, Director Mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock, al recordar que "la expansión de múltiplos, el crecimiento de los dividendos y la recompra de acciones por parte de compañías estadounidenses han impulsado la rentabilidad de las acciones del país desde 2009". A su juicio, "en el entorno actual de bajas rentabilidades, el crecimiento de los beneficios empresariales será también un elemento fundamental para la generación de beneficios".
Algo más positivos se muestran desde Banca March. Los expertos de la firma consideran que la temporada de publicación de resultados del primer trimestre está dando constancia de que la revisión a la baja de los beneficios en el primer trimestre fue excesiva. "Las empresas están batiendo las estimaciones de los analistas", indican.
Sin embargo, reconocen que "no debemos esperar demasiado de los beneficios de 2016 y de las valoraciones actuales de la renta variable", asegurando que "serán los beneficios junto a los dividendos lo que nos llevará a rentabilidades superiores este año, y, sobre todo la discriminación entre diferentes sectores, dado que a estas alturas del ciclo económico, nos encontramos con un alto grado de dispersión entre los resultados por sectores y regiones".
En términos regionales mantienen su preferencia por las bolsas de la Zona Euro, "que están más baratas y tienen mayor potencial de mejora de beneficios".
En el otro lado de la balanza se sitúan los expertos de BlackRock, priorizando la renta variable estadounidense, "en concreto las compañías con capacidad de aumentar sus dividendos, ya que los beneficios empresariales en podrían experimentar una recuperación a finales de este año".
Dividendo creciente, básico para seleccionar valores
Los expertos tienen claro que los inversores no solo deben apostar por aquellas entidades con mayor cifra de dividendos. Más bien deben buscar aquellos valores con demostrada solvencia para hacer frente a la retribución al accionista año tras año, y si es de una forma creciente, mejor.
En un reciente análisis, los expertos de Morningstar han identificado las compañías que cumplen con los tres requisitos básicos: tener una rentabilidad por dividendo elevada, que la empresa los abone religiosamente año tras año y que esa retribución se vea incrementanda con el tiempo.
En el mercado estadounidense, IBM, 3M, PepsiCo, Johnson & Johnson y Exxon Mobil ocupan los cinco primeros puestos del ranking. En el caso del gigante IBM, el crecimiento del dividendo ha sido del 250% en cinco años, del 541% en un plazo de 10 años y del 1.438% en 20 años.
Para Europa, desde la firma indican que "desgraciadamente no hemos podido remontar a los últimos 20 años de dividendos simplemente porque es difícil encontrar compañías que han aumentado constantemente su dividendo durante ese periodo". De hecho, en los últimos 10 años solo han localizado 5 valores que han aumentado su dividendo año tras año. "La curiosidad es que son todas británicas y poco conocidas del gran público", indican. Estas firmas son Fisher & Sons, Bunzl, Atkins, Prudential y Barr.
hemeroteca