Dólar, ¿por debajo de la paridad?

Desde los mínimos marcados en la noche de las elecciones de Estados Unidos, el dólar acumula ganancias del 7%, aunque su escalada se ha visto limitada en las últimas jornadas previas a las festividades navideñas. Con todo, hemos visto al euro marcar mínimos de 14 años frente al ‘billete verde’ (en los 1,0350).

Espoleada por las promesas fiscales y de inversión de Donald Trump que, al mismo tiempo, al apuntalado las previsiones de inflación y, por ende, las alzas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), que en su último encuentro apuntó a tres incrementos del precio del dinero en 2017, la divisa ha escalado posiciones volviendo a poner sobre la mesa la ‘teoría de la paridad’ con la moneda única europea.

Y es que, mientras la autoridad monetaria norteamericana se prepara para endurecer su política más de lo esperado, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Japón (BoJ por su siglas en inglés) permanecerán en ‘modo acomodaticio’, reforzando la divergencia entre dólar, euro y yen.

“Es cierto que el tipo de cambio podría verse afectado por otros factores”, señala John Higgins, de Capital Economics. Y destaca la inestabilidad política de la Zona Euro o el estatus de refugio seguro de la moneda nipona. “Pero las perspectivas sobre los bancos centrales seguirán siendo el motor clave”.

Así, la firma que prevé una divergencia aún más abrupta de lo que anticipan los inversores, pues creen que la Fed incrementará más los tipos, revisas su previsiones para el cierre de 2017. Concretamente, espera que dólar y euro se crucen en 0,95 (paridad antes) y yen y dólar en 130 (120 previo).

En lo que respecta a las monedas emergentes, que se han depreciado cerca de un 6% frente al dólar desde noviembre, su compañero David Rees, espera que la fortaleza del ‘billete verde’ también continúe. Advirtiendo especialmente sobre la debilidad de la lira turca y el rand sudafricano.

Coinciden los expertos de Pictet WM al destacar la “notable desincronización entre los principales bancos centrales de países desarrollados: ninguno va a subir tipos de interés pronto aparte de la Fed y esta divergencia respalda al dólar frente a monedas de países del G-10 y de las economías en desarrollo. Además las políticas fiscales y presupuestarias no son cooperativas”.

Y desde Société Générale concretan: “El cruce dólar/yen alcanzará máximos puede que relativamente temprano en 2017, mientras que el euro verá mínimos sobre las elecciones de Francia de mayo”.

Ahora bien, ETF Securities llama la atención sobre el movimiento en los mercados de ETPs de divisas la semana pasada, pues “los inversores creen que esta subida ha sido excesiva y, por tanto, han colocado 99 millones en los ETP cortos sobre dólar-largos sobre eur y liquidado 10 millones en los ETP largos sobre dólar-cortos sobre euro”.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *