El número de empresas del sector turístico que realizaron inversiones en innovación a lo largo del año 2018 ha descendido entre un 5% y un 6,1%, en comparación al año anterior. Ha caído la cantidad de las mismas que lo hacen pero se ha alzado la cuantía que destinan a esta partida.
Asimismo, alrededor del 30% de las compañías aumentará el presupuesto a corto plazo y, por su parte, casi el 40% de ellas mantendrá la misma cantidad. Los datos ofrecidos por el estudio elaborado por la auditoría EY reflejan una tendencia positiva pese a que son bajos todavía estos porcentajes. En materia de innovación aumenta un 2,8% el número de compañías que depositan entre un 2% y un 4% de su presupuesto mientras que baja el número de las que invierten menos de un 1%. Pese a este descenso de casi tres puntos porcentuales, la inversión total en el año 2018 alcanza el 17%. Esta partida creció más que otras como el desarrollo de nuevos productos y servicios (12,2%) o mejorar los que ya tienen (11,9%).
De esta forma, el 47,3% invierten en innovación (-5,3%) y de estos, la media de dinero que destinan se sitúa en los 111.178,7 euros, un 12,9% más que en el anterior ejercicio cuando la cifra ascendió a los 98.512,2 euros.
¿La era digital cambiará el modelo de negocio de las empresas? Casi un 70% de los encuestados afirma que no lo ve necesario o que no le repercutirá en gran medida a largo plazo. Por otro lado, en torno a un 20% señala que su modelo de negocio cambiará y finalmente, el 11,3% lo hará pero a corto plazo. Sea como fuere el cambio, gran parte de las compañías, el 50,3%, asegura que cuenta con una estructura empresarial adecuada para afrontarlo.
El sector prevé que el marketing digital, el Internet de las Cosas, las soluciones de movilidad y geolocalización serán las tres principales tendencias del futuro. No obstante, como se observa en el gráfico, el resto de aspectos presentan un porcentaje similar.
Economía>Nacional