Los expertos de Gesconsult han elaborado un listado de sectores que pueden verse favorecidos por el actual escenario. Y otros de los que conviene más mantenerse alejados.
ATENTOS A…
Sector Consumo Europeo
A pesar del temor al Brexit, los expertos tienen claro que el crecimiento económico en la Zona Euro seguirá estando impulsado por el consumo, siendo España y Francia los que más contribuyen a ello. Por eso, desde Gesconsult apuestan por "compañías con una demanda estable e inelástica apoyadas por su posición de liderazgo o cuasi liderazgo en el mercado y que presenten barreras de entradas tecnológicas importantes".
Sector industrial de mediana capitalización
Desde la firma apuestan por pequeñas compañías como Europac, Ence o Miquel y Costas, en las que la liquidez ha sido clave este primer semestre.
Empresas con elevada rentabilidad por dividendo
Son la gran apuesta del consenso del mercado ante momentos de incertidumbre. Y no se trata de buscar aquellos valores solo con alta rentabilidad por dividendo, sino que su generosidad con el accionista sea continúa y ascendente en el tiempo. "Valores con alta generación de caja que aseguran que la rentabilidad por dividendo sea sostenible como KPN, Ren o Enel", señalan desde Gesconsult.
Sectores defensivos o con movimientos corporativos pendientes
Compañías que operan en mercados oligopolísticos, defensivos y poco cíclicos (Ebro Foods, AbInveb, SAP, ASML,…). Los expertos recuerdan que algunas de ellas tienen operaciones corporativas en marcha, lo que debería generar estabilidad en la cotización (Gamesa, ABInveb, …).
CUIDADO CON…
Sector Financiero Europeo
La incertidumbre sobre el impacto del Brexit y un entorno de tipos en mínimos que presiona los márgenes del sector hacen que la firma se muestre especialmente cautelosa con el sector bancario. "No obstante, las bajas valoraciones y la fuerte corrección vivida invitan a posibles estrategias alcistas puntuales a lo largo del segundo semestre", indican.
Sector Automóvil
El Brexit vuelve a aparecer aquí como principal motivo de incertidumbre para una industria que en Reino Unido supone la cuarta en importancia en Europa con una fabricación de 1,59 millones de vehículos (60% se exporta a Europa).
"La industria podría estar en pico de ciclo en EEUU y en Europa se ralentizará el crecimiento por el Brexit, con lo que la mejora de márgenes es limitada", indican los expertos, recordando además el impacto que la desaceleración en China también puede tener en el sector.
Aún así, los gestores mantienen exposición a fabricantes de autopartes (Cie Automotive, Valeo, Michelín,…) por ser más defensivos.
Sector Petróleo
Los expertos consideran que será complicado que los precios del crudo rompan la resistencia de los 50 dólares el barril, ante unos niveles de producción aún muy elevados por las nuevas incorporaciones de Irán a pesar de la menor producción proveniente del "Shale" en EEUU.
Tampoco favorece al sector la menor demanda de China por el cambio económico hacia una economía de servicios, así como "el desarrollo de energías renovables o la fortaleza del dólar". Eso sí, desde Gesconsult indican que "aprovecharíamos recortes puntuales para volver a tomar/incrementar posiciones en el sector (Repsol, Total, Técnicas Reunidas,…)".
hemeroteca