La décima edición del European Job Index Robert Walters revela un aumento significativo del número de publicaciones de empleo en los principales portales de trabajo de España. Durante el segundo trimestre de 2015 se ha producido un incremento interanual del 21% y del 9% respecto al trimestre anterior en el volumen de oferta de empleo.
El mercado español continúa liderando así, por segunda vez consecutiva, el aumento más importante de Europa, cuyo incremento promedio se ha situado en un 11% (Irlanda 19%, Reino Unido 18%, Luxemburgo 16%, Bélgica 11%, Holanda 10%, Francia 7%, Alemania 4% y Suiza -4%).
Principales sectores
El sector inmobiliario (cuyas ofertas de empleo crece un 340% este segundo trimestre) continúa su tendencia al alza (395% de aumento durante el primer trimestre del año), al igual que los sectores de Banca y Servicios Financieros (+140%), Compliance (+107%) y Propiedad y Construcción (+40%) gracias a la mejora de la confianza de los inversores y a la recuperación progresiva del sector bancario.
Desde el inicio de 2015, el mercado residencial y terciario ha mostrado signos de mejora, igual que el inmobiliario debido a la comercialización de grandes parques de viviendas, locales comerciales y oficinas. Los cambios normativos en los mercados regulados, especialmente en los sectores bancario y de servicios financieros, y el de energía han provocado la necesidad de contratar especialistas senior y directivos de Compliance para proveer asesoramiento en nuevos proyectos.
La publicación de empleo cualificado para el sector Salud ha aumentado un 65% en tasa interanual durante el segundo trimestre del año. International area manager, Regulatory affairs specialist y Asesor médico han sido las posiciones más solicitadas por las empresas farmacéuticas.
Empresas multinacionales y pymes apoyadas por empresas de capital riesgo (venture capital o private equity) de los sectores de automoción, logística y de eficiencia energética han demandado Business development managers y Chief operations officers con 5-8 años de experiencia y conocimiento de varios idiomas, lo que ha resultado en un incremento del 40% en la oferta de empleo de Logística y Supply Chain.
IT ha experimentado un aumento de 29% debido a la necesidad de las empresas por invertir en sus plataformas digitales y procesos internos. Se han demandado principalmente mandos intermedios especializados en una determinada tecnología y con un alto nivel de inglés.
El objetivo de las empresas de aumentar su presencia y mejorar sus beneficios ha contribuido a una mayor demanda de profesionales cualificados para cubrir posiciones de marketing (26%).
La oferta de empleo para Contabilidad y Finanzas ha crecido un 20% durante el segundo trimestre del año. Este aumento se ha visto impulsado, en su mayoría, por empresas de servicios profesionales y compañías tecnológicas que han buscado fortalecer sus departamentos financieros a causa del aumento de su actividad.
"El mercado laboral español muestra signos de una economía cada vez más saludable. Las empresas se han centrado en la inversión, el crecimiento y la contratación de personal por lo que han surgido más oportunidades de trabajo en la mayoría de los sectores profesionales. Esperamos un tercer trimestre del año aún más activo teniendo en cuenta el ciclo natural de empleo español", ha comentado Marco Laveda, director de Robert Walters España, tras los resultados.
hemeroteca