A pesar de la volatilidad, la mayor parte de los analistas y expertos mantiene su apuesta porque la inversión en Bolsa será la más rentable este año. Es el caso de Deutsche Bank. Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones del banco en España, afirma que "los buenos datos de crecimiento previsto deberían elevar el potencial de subida de los beneficios de las empresas", aunque reconoce que los primeros meses de este ejercicio serán turbulentos.
Afirma que la "liquidez debe ser el último recurso y sólo se debe tomar como ahorro previo a la inversión, por ejemplo, en momentos de volatilidad como el actual a la espera de una oportunidad futura" de poner ese dinero a trabajar.
La apuesta de esta firma es por los mercados de los países desarrollados, especialmente Wall Street. Sin embargo, aunque "Europa puede verse afectada por algunos factores políticos (…) vemos recorrido en algunos índices como la Bolsa alemana o la española si, como esperamos, el BCE inicia las compras de deuda pública".
Con todo, Jiménez-Albarracín considera que estamos en un momento "para una estrategia de selección de valores (stock picking) uno a uno". Así, sus "preferidos" en España son Bankinter y Banco Sabadell (pues las banca doméstica se beneficiará de los posibles movimientos de la autoridad monetaria de la Eurozona y de la mejora de la economía); Abertis y REE (por su probada rentabilidad por dividendo); y Amadeus e IAG (ante el esperado aumento del turismo y del tráfico aéreo).
No hay ningún blue chip entre estos títulos y, preguntado por DIRIGENTES sobre cuál elegirían, el analista de Deutsche Bank señala que "nuestro blue chip por excelencia es Iberdrola, aunque nos gusta también mucho BBVA, por la exposición a México, Turquía y España del banco".
Sin embargo, eligen a la compañía capitaneada por Ignacio Galán porque "creemos que está presente en tres mercados en los que la demanda eléctrica va a crecer, como es Estados Unidos (que ha hecho además una clarísima apuesta por las energías renovables), España y Reino Unido (donde tanto le costó comprar Scottish Power y ahora por fin puede llegar a ver sus frutos)".
Otras carteras con valores españoles: Renta 4 y Self Bank
La cartera de cinco grandes valores de Renta 4 está compuesta por BME, Ferrovial, Liberbank, Santander y Grifols, que ha entrado en sustitución de Acerinox, ante la elevada caída de los precios de los metales en las últimas semanas, que supone un freno importante de cara a la recuperación del negocio que está llevando a cabo la compañía. "Preferimos ser prudentes y reducir nuestra exposición a materias primas en la cartera. En su lugar entra Grifols, valor con un perfil defensivo, posicionamiento en el sector del plasma muy destacado y favorecida por su elevada exposición a divisas fuera del euro", explican sus analistas.
Por su parte, Self Bank considera que "en 2015 podrían ganar peso en las carteras compañías de sectores más defensivos y comprometidos con el reparto de dividendo". Así, destacan que su cartera de acciones defensiva está formada por Amadeus, Enagás, Técnicas Reunidas, Ferrovial y Mapfre.
hemeroteca