El desplome de la Bolsa china, las dudas en torno a su economía y el debilitamiento de los emergentes, así como en torno al próximo movimiento de la Fed marcaron los tres últimos meses del año en negativo. Las "aguas" parecen calmadas por el momento, ante la expectativa de nuevos estímulos por parte del BCE y una estabilización de la macro, sin embargo, los interrogantes que derivaron en una oleada de ventas como hacía tiempo siguen ahí.
En este periodo, el multimillonario inversor Carl Icahn decidió vender toda su participación en eBay (46,3 millones de acciones) para hacerse con la misma cantidad de títulos e PayPal, que completó su separación de la primera a mediados de julio. Ahora ostenta un 3,8% del capital social.
Icahn también se hizo con 1,36 millones de acciones de American Internacional Group (AIG), tras presionar (como ya hiciera en el caso anterior) para que la aseguradora se escinda en tres corporaciones diferentes. Más recientemente ha escrito a su presidente, Peter Hankcock, advirtiendo de que el grupo es "demasiado grande para triunfar" y en su cuenta de Twitter ha hecho público que contaba con una "gran posición" en la compañía, por lo que podría haberla aumentado más allá de los datos correspondientes a cierre de septiembre.
Por su parte, el vehículo de inversión de George Soros, Soros Fund Management, ha ampliado su participación en Amazon (77.977 acciones) y Netflix (317.534 títulos), al tiempo que se ha deshecho de todos sus títulos de Herbalife, Valeant Pharmaceuticals y Yahoo! Asimismo, ha rebajado su presencia en Facebook (hasta 1.806 acciones desde las 2.591 previas), desembarcando en el capital de Priceline. En total, el valor de mercado de sus participaciones bursátiles se ha reducido hasta los 6.610 millones de dólares, desde los 10.750 millones previos.
La caída en las tenencias de renta variable estadounidense entre los grandes gestores no se limita a Soros, sino que se extiende a otros grandes gestores de hedge funds. Según un comunicado recogido por Bloomberg, las de Stan Druckenmiller, de Duquesne Capital Management, han descendido en un 41%, hasta los 868 millones de dólares. Mientras que las de Moore Capital Management, de Louis Bacon, lo han hecho en un 39%, hasta 1.650 millones; y las de David Tepper, fundador de Appaloosa Management, en un 30%, hasta los 2.820 millones.
"Me puedo ver posicionándome bajista, pero no alcista", señaló recientemente Druckenmiller en la conferencia New York Times DealBook. "No soy tan optimista como podría ser, porque tengo problemas con el crecimiento de las ganancias, con los múltiplos", afirmó Tepper en CNBC el pasado septiembre.
Finalmente, pero no por ello menos importante, el "Oráculo de Omaha", Warren Buffett, ha deshecho posiciones en Goldman Sachs. A cierre del tercer trimestre contaba con 11 millones de acciones, por debajo de las 12,6 millones del segundo. Y en Wal-Mart, pasando a 56,2 millones de títulos, desde los 60,4 millones previos. Por el contrario, aumento su presencia en Phillips 66, IBM, Liberty Media, Twenty First Century Fox y AT&T.
hemeroteca