Compañías con exposición doméstica o a mercados desarrollados y con una rentabilidad por dividendo sostenible son las principales apuestas de la firma estadounidense para seguir sacándole partido a la recuperación en marcha y a las condiciones monetarias laxas propiciadas por el acomodaticio Banco Central Europeo (BCE).
"Los datos macro siguen favoreciendo un ambiente de crecimiento en los desarrollados/servicios frente a emergentes/manufactureros", afirman estos expertos. También las tendencias de beneficio por acción (BPA) benefician a los primeros frente a los segundos, por lo que sobreponderan bancos, media y tecnología, mientras infraponderan alimentos y recursos básicos y automovilísticas.
Al mismo tiempo, los valores con rentabilidad por dividendo de calidad son los grandes ganadores a largo plazo, ante "la reducida rentabilidad de los bonos, el aumento de los activos con retornos negativo en rent fija, el crecimiento deflacionario y las tendencias de flujos positivas". Concretamente los sectores que ofrecen una remuneración al accionista atractiva son, de nuevo, el financiero y el de medios de comunicación, a los que se suman telecomunicaciones, utilities y asegurador.
En lo que respecta a las compañías cíclicas, a la hora de "pescar en los descensos", estos expertos recomiendan ser selectivos, pues los fundamentales siguen siendo "problemáticos", con un momentum de beneficios débil e indicadores líderes que deberían elevarse para mantener la rentabilidad.
A principios de mes, Barclays destacaba sobre estos valores los mínimos vistos en la reciente oleada de ventas pero, si la economía sigue sorprendiendo positivamente como hasta ahora en Europa, son "atractivos". En concreto, su preferencia pasa por los valores con exposición doméstica y, especialmente, la industria financiera, así como consumo discrecional y tecnología.
Positivo también se muestra con el Viejo Continente el CIO de DNCA Investments (gestora recientemente afiliada a Natixis Global AM), Jean-Charles Mériaux, en cuya opinión "la renta variable europea sin duda sigue siendo una de las mejores clases de activos mundiales, en términos relativos, y la corrección de las últimas semanas ofrece una oportunidad de inversión a largo plazo. Por lo tanto, mantenemos nuestra convicción: aumentar la ponderación en renta variable de la Zona Euro centrando las inversiones en empresas predominantemente domésticas".
hemeroteca