El Global X Guru ETF, con 95 millones en activos, es uno de los posibles acercamientos a las posiciones de los grandes fondos de cobertura, destaca Todd Rosenbluth, director de ETF y Mutual Fund Research de S&P Global Market Intelligence.
Este vehículo recoge las principales posiciones bursátiles presentadas ante el regulador por un selecto grupo de hedge funds que el proveedor Solactive considera que tienen una tasa de rotación moderada y unas tenencias concentradas. Cabe destacar que ha experimentado salidas de capital durante los primeros cuatro meses del año.
Ahora cuenta con 49 que incluyen muchos valores tecnológicos como Google, Yahoo! o BRCM. Sector por el que también ha apostado fuerte el multimillonario inversor Warren Buffett, que desembarcó en Apple con una inversión de unos 1.070 millones de dólares, y aumentó su presencia en IBM con cerca de 200.000 acciones más.
Su apuesta por Wall Street contrasta con la postura defensiva adoptada por el magnate George Soros quien, no obstante, ha centrado su atención en el oro, abriendo una posición en el ETF SDDR Oro. De hecho, este producto ha recibido entradas por valor de 6.800 millones de dólares en el primer trimestre. Ahora bien, Paulson & Co., de John Paulson, tomó la dirección contraría, deshaciendo posiciones en el mismo.
En este contexto, Rosenbluth llama la atención sobre "una serie de productos de IndexIQ que buscan replicar los perfiles de retorno de las diferentes estrategias de los hedge funds como el arbitraje de fusiones, eventos, largos/cortos o neutrales… Su mayor ETF es el IQ Hedge Alternative, con 1.100 millones en activos.
hemeroteca