La recuperación económica de la Zona Euro aún se ve lastrada por los ajustes de balance en muchos sectores, la falta de reformas estructurales y las débiles perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes, ha reconocido el banquero italiano, tocando una vez más a la puerta de los distintos gobiernos…
Sin embargo, ha subrayado que "la transmisión de los estímulos a empresas y hogares, sobre todo a través del sistema bancario, se está fortaleciendo", mientras que las "condiciones de financiación de la región han mejorado".
Con todo, ha afirmado que "de cara al futuro, es esencial conservar un grado adecuado de flexibilidad monetaria, siempre que sea necesaria".
Y es que, ha adelantado, teniendo en cuenta los futuros de los mercados energéticos, puede que las tasas de inflación vuelvan a ser negativas en los próximos meses, antes de comenzar a escalar en la segunda mitad del año.
"El BCE seguirá vigilando de cerca la evolución de los precios y, si es necesario, actuará usando todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato", ha señalado. En este sentido, de hecho, ha añadido, como respuesta al descontento mostrado por las autoridades germanas a los estímulos, que "nuestro mandato es para toda la Zona Euro, no sólo Alemania". Apuntando que "las medidas tomadas están funcionando y necesitan tiempo".
Ni hablar del ‘dinero helicóptero’
El mes pasado, Draghi apuntaba que no habían pensado o hablado del ‘dinero helicóptero’ (inyectar dinero directamente en la economía), añadiendo que era un "concepto muy interesante", que no habían estudiado, con importantes complejidades y diferente significado para cada persona.
Este jueves ha querido dejar claro que es un concepto "plagado de dificultades operativas, legales e institucionales", del que "nunca hemos hablado".
Defensa de los tipos negativos y valoración del Brexit
Muy criticados y fuente de incertidumbre para el sector financiero, el presidente del BCE ha vuelto a ‘romper una lanza’ a favor de los tipos negativos, señalando que en 2015, el primer año completo bajo esta situación, no han afectado o no han causado márgenes de intereses negativos.
"La experiencia con los tipos negativos ha sido ampliamente positiva", ha declarado, reconociendo, no obstante, las "complejidades" que conllevan.
Sobre los bajos tipos en general ha explicado que "son un síntoma del bajo crecimiento e inflación, no consecuencia de la política monetaria (…) Si queremos tipos más altos hace falta una mejora en ambos y para ello son necesarias las medidas actuales".
Finalmente, preguntado sobre el referéndum de pertenencia a la Unión Europea (UE) de Reino Unido, Draghi ha apuntado que las preocupaciones en torno al Brexit ya han impactado en el mercado. Así, aunque el riesgo para la recuperación de la Zona Euro es "limitado", espera que la volatilidad continúe hasta su celebración.
Detalles de las compras de deuda corporativa
Las compras de deuda corporativa por parte del BCE comenzarán el próximo mes de junio y estarán restringidas a bonos denominados en euros, con ‘grado de inversión’ emitidas por sociedades no financieras establecidas en la Zona Euro.
El rating mínimo que debe tener el emisor es de "BBB-" o equivalente; siendo el vencimiento más corto seis meses y el máximo 30 años en el momento de la adquisición.
Las compras serán realizadas por seis bancos centrales nacionales que actuarán en nombre del Eurosistema, bajo la coordinación del BCE.
Los emisores no pueden ser entidades de crédito, tampoco su matriz; tampoco pueden ser vehículos de gestión de activos o fondos soberanos, ni instituciones creadas para la reestructuración del sector financiero.
hemeroteca